El Rayo, un biodrama íntimo con María Ucedo, reestrenó en El Portón de Sánchez

0
58
María Ucedo, reconocida actriz y bailarina. Ph: Alejandro Guyot.

María Ucedo, reconocida actriz y bailarina, integrante del emblemático grupo El Descueve, continúa cautivando a la escena porteña con este biodrama íntimo y sensible, que celebra una conmovedora historia de amor.

“El Rayo” se presenta como un poema dinámico y poderoso, desplegado en un espacio impregnado por la magnética interpretación de Ucedo. Su dominio del lenguaje corporal se entrelaza con proyecciones audiovisuales y la original música de Martín Pavlovsky, galardonada con el Premio Trinidad Guevara 2023 en la categoría de partitura y/o banda sonora por su contribución a la pieza. Además, cuenta con la co-dirección y colaboración dramatúrgica de Valeria Correa (del grupo Piel de Lava) y la asistencia de dirección de Andrea Fernández.

“El Rayo” despliega dos narrativas entrelazadas: la de una mujer que revela un secreto guardado durante cinco décadas a su hija, y la de esta última que, armada con esta nueva información, intenta reconstruir el rompecabezas familiar y comprender cómo esta historia, oculta durante tanto tiempo, estaba a la vista de todos sin ser vista por nadie.

“El Rayo” se presenta como un poema dinámico y poderoso. Ph: Alejandro Guyot.

La historia plantea interrogantes sobre cómo se reconfigura la memoria cuando es iluminada por una nueva perspectiva, y cómo se convive con un pasado recién descubierto después de toda una vida junto a una madre que mostró menos de lo que guardó.

Con un alto nivel interpretativo Ucedo lleva estas narrativas íntimas a un registro teatral que fusiona de manera poco convencional el humor, la poesía y el drama. En esta precisa confluencia, minimalista y sofisticada a la vez, la actriz construye su propio léxico familiar.

Las dos últimas funciones serán los viernes 24 y 31 de mayo a las 20.30 hs, en El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA). Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro y por Alternativa Teatral.