Ballet Folklórico Nacional

0
29
"Trascendencia" por el BFN. Ph: gentileza prensa.

La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, perteneciente al Ministerio de Capital Humano, tiene el honor de invitar a la comunidad a disfrutar del espectáculo “Trascendencia”, presentado por el Ballet Folklórico Nacional. La función se llevará a cabo el 30 de mayo a las 20 hs en el Complejo Cultural Plaza San Martín (Int. Alberto M. Campos 2089, San Martín, Provincia de Buenos Aires).

Entrada libre con reserva previa en: Complejo Plaza o en la boletería del teatro.

PROGRAMA:

Misa Criolla
Música: Ariel Ramírez
Coreografía: Norma Viola

En las antiguas comunidades de las fronteras cordilleranas de La Rioja y Catamarca, se solían dramatizar escenas importantes de la Pasión, personificando a Cristo cargando su cruz ante los fieles conmovidos. Estos actos, realizados durante la semana de Pascua – Jueves y Viernes Santo -, culminaban con la Fiesta de la Resurrección, reviviendo en plazas y templos el martirio de Jesucristo con gran devoción, seguido de una explosión de alegría por su Resurrección. Con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna, el Ballet Folklórico Nacional presenta una nueva versión de la Misa Criolla, siguiendo la tradición teatral de los pueblos del noroeste. Originalmente estrenada en 1965 por el Ballet Popular Argentino en el Festival de Cosquín, esta versión contemporánea mantiene la esencia de la coreografía de Santiago Ayala, con Norma Viola como coreógrafa. La música utilizada es la de la primera grabación de la Misa Criolla por Los Fronterizos, Jaime Torres, Ariel Ramírez y el Coro dirigido por el Padre Segade.

Mujeres Argentinas
Música: Ariel Ramírez
Letras: Félix Luna
Coreografía: Glenda Casaretto, Fernando Muñoz
Asistentes coreográficos: Soledad Buss y Juan Paulo Horvath

Romance en Guaraní (estreno 2019)
Coreografía: Luis Marinoni
Música: Agustín Barboza y Emilio Bobadilla Cáceres
Letra: Félix Fernández
Vestuario: BFN y Luis Marinoni

Una joven guaraní juega y pasea por los montes y senderos, dialogando con los colores de una siesta silenciosa, con melodías dulces que despiertan la piel de un amor que madura como la fruta en las cadencias del tiempo nuevo. Ñanderecó.

Homenaje a Norma y Nydia Viola
Coreografía: Rodolfo Lastra Belgrano
Música: Alberto Ginastera. Cuadros: Introducción, Dúo de amor, Danza final y Malambo.

Esta obra ha sido posible gracias a la colaboración de todos los integrantes del Ballet Folklórico Nacional.