Doble festejo para la Escuela de Danzas Jorge Donn

0
172
Escuela de Danzas Jorge Donn
Nueva sede propia para la Escuela de Danzas Jorge Donn, del gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Luego de muchos años de lucha, esfuerzo y perseverancia, la Escuela de Danzas Jorge Donn, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, logró tener un edificio propio que contempla sus necesidades específicas. La celebración del corte de cinta inaugural, se realizó el 14 de mayo en las nuevas instalaciones, ubicadas en la calle Murature 5095, del barrio de Monte Castro.

Para poder cobijar la amplia oferta educativa de esta escuela, el inmueble de tres plantas, posee 9 salones de danza, otros 12 para materias teóricas, un aula para plástica, laboratorio, sala de tecnología, sala de profesores, buffet y sector de oficinas.

Allí se cursa en el Nivel Medio, las carreras de Intérpretes en Danza Clásica, en Danza Moderna, en Danzas Folklóricas y Tango paralelamente a la carrera de Bachiller orientada en Educación. Pero también, en el turno vespertino y ya dentro del Nivel Superior se ofrecen las carreras de Intérpretes y de Profesor en Danza Clásica, Danza Contemporánea, Folklore y Tango. Se trata de carreras oficiales, estatales, de acceso gratuito, como el resto de la educación en la Argentina. Pero esto no es todo, porque además la Escuela de Danzas Jorge Donn propone cursos de pre-iniciación (a partir de los 5 años de edad), programas para niños con necesidades especiales y talleres abiertos a la comunidad de danza jazz, clásica, contemporánea, folklore, tango y flexibilidad y postura corporal.

Abanderados de todas las Escuelas de Educación Artística de la ciudad de Buenos Aires, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino

Volviendo al acto de inauguración de su nueva sede, estuvieron presentes Mercedes Miguel (Ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), la licenciada Ada Rissetto (Directora del Área de Educación Artística), directivos y docentes que integraron la institución desde su fundación, además de alumnos y padres. Participaron también todas las Escuelas de la Dirección de Educación Artística representadas con sus abanderados y directivos, para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino que fue interpretado por los profesores de la carrera de Folklore con sus instrumentos autóctonos.

La profesora María Belén Brogini (directora de Nivel Medio) y el profesor Cesar Rojas (Rector del Nivel Terciario), fueron los encargados de realizar el tradicional ritual del corte de cinta, dando por inaugurado el edificio, y acompañados por las autoridades. El acto culminó con una presentación artística de los alumnos de las distintas carreras y niveles de danza.

El tradicional Corte de Cinta a cargo de María Belén Brogini y Cesar Rojas

Si bien aún queda por finalizar el Auditorio, es de esperar que pueda culminarse a la brevedad, por la importancia que tiene para que los alumnos realicen su práctica escénica.

Bodas de Oro

Pero aquí no terminó todo, porque el 24 de mayo La Escuela Jorge Donn cumplió 50 años desde su creación, motivo suficiente para realizar otra ceremonia.

Corría el año 1974, cuando Orfilia Pérez Román, entonces Directora de Educación Artística de la Nación, creó esta Escuela junto a la Escuela de Danzas “Nelly Ramicone”, la de Música “Pedro Esnaola”, la de Pintura “Rogelio Yrurtia”, la de Cerámica “Fernando Arranz”, la de Plástica “Lola Mora”, los Bachilleratos con Orientación Artística Nº 1 y Nº 4, en la ciudad de Buenos y una veintena de Centros Polivalentes de Arte en las provincias argentinas, para facilitar el acceso a la educación artística de alumnos de todo el país.

Así fue como a fines del mes, se realizó un emotivo acto para rememorar toda esta historia de logros y de tantas generaciones de alumnos formados en el arte de la danza y la educación (más allá de este medio siglo de dificultades edilicias y burocráticas). Muchas de estas victorias deben su éxito al trabajo incansable y certero de Alicia Muñoz, quien fue su directora desde 1976 hasta su jubilación en el año 2006, y sentó las bases de un nuevo paradigma educativo que continuaron sus diferentes sucesores. Esta celebración contó con la presencia de directivos, profesores y estudiantes que transitaron por la escuela y recordaron todas las actividades realizadas.

Docentes y alumnos de este primer medio siglo de historia educativa

Miembros de la Dirección de Educación Artística, egresadas de la primera promoción de la escuela y la Unión Docentes Argentinos, entregaron placas recordatorias, hubo muchas fotos y muchos reencuentros de este largo camino recorrido. Desde el exterior, antiguos alumnos con carreras internacionales enviaron hermosas palabras para sus maestros y directivos.

Una muestra artística fue presentada por los alumnos de las distintas carreras y niveles y como broche de oro el profesor Luis Rodríguez interpretó al piano piezas del repertorio folklórico mientras que la coreógrafa Cynthia Ranieri montó el Bolero de Ravel con la ex-alumna Fiorella Federico integrante del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Es de destacar el compromiso de los docentes y de todo el equipo de dirección, que a poco de comenzar las clases del ciclo lectivo 2024, afrontaron no solamente una mudanza, sino dos actos protocolares entre algunos problemas como la falta de gas, por no haberse instalado aún el medidor. Sabemos las complicaciones que representa una escuela de danza sin calefacción en el gélido invierno porteño.

La prolongada velada cerró con un emotivo “Pericón” bailado por todos los alumnos del Nivel Terciario de las carreras de Intérprete y del Profesorado de Folklore.

El nuevo teléfono de la escuela es: 4567-5929/6561. Más información puede encontrarse en: https://jorgedonn-caba.infd.edu.ar/sitio/