El Cascanueces para niños, en el Centro Cultural Konex

0
161
Bailarienes: Nicolás Baroni, Nicolás Scianca y Noelia Díaz. Ph: Antonio Fresco.

Un espectáculo para chicos que deleita hasta a los grandes

El Cascanueces, con idea, guión y adaptación de Juan Lavagna, y coreografía de Emanuel Abruzzo, se presenta en el Centro Cultural Konex todos los domingos de junio y julio a las 11 hs. El espectáculo forma parte del ciclo destinado al público infantil impulsado desde hace 30 años por la Fundación Konex. Con el principal objetivo introducir a los niños al mundo de los diversos géneros musicales y del ballet, cada año se presentan diferentes espectáculos de excelencia, adaptados para los más pequeños, con el propósito de promover en ellos el conocimiento y adhesión a estos géneros relevantes de la expresión artística. 

Si bien la idea argumental del ballet El Cascanueces se mantiene, el personaje de la abuela Clara, excelentemente interpretado por Victoria Barnfather cobra protagonismo al ir guiando a los espectadores por el mundo de sueños y fantasías de la niña Clarita (interpretada por Noelia Díaz) y su Cascanueces (Nicolás Scianca *) que brindaron además de su técnica, frescura y credibilidad a los personajes. 

Los Osos virtuosos dan alegría al espectáculo. Ph: Antonio Fresco.

La escenografía y los efectos visuales, dieron el marco apropiado para generar la magia de este clásico cuento de navidad, que consiguió atrapar a los niños que colmaron la platea el domingo del estreno.

La obra finaliza con una abuela Clara que se transforma, bailando junto a todo el elenco.

Los integrantes del “Buenos Aires Ballet Juvenil” dirigido por Federico Fernández y Nina Zaera, cumplieron varios roles con solvencia interpretativa, técnica y entusiasmo, al igual que los bailarines del Teatro Colón, que actúan como invitados para este ciclo invernal (y se identifican en este artículo con un asterisco).

Ludmila Galaverna y Facundo Luqui, bailarines del Teatro Colón invitados para este ciclo invernal. Ph: Antonio Fresco.

Drosselmeyer: Nicolás Baroni, Fritz: Jeremías Zanabria, Luisa: Malena Paulucci, Ama de llaves: Jazmín Aguirre, Sr. Stahlbaum: Lihué Fiorotto, Sra. Stahlbaum: Valentina Piña, Invitadas: Paloma Noguerol y María Mendiburu, Invitados: Pedro Soriano y Luciano Avalos, El Rey Ratón, el Oso polar y Mamá Gigogne: Lihuén Fiorotto, Osa blanca: Lara Negrotto, Reina de la nieves: Rosario Robledo, Solista de Copos: Malena Paulucci y Paloma Noguerol, Copos: Jazmín Aguirre, Paula Botelho, María Mendiburu, Jeremías Zanabria, Pablo Ripari, Pedro Soriano y Luciano Avalos, Ada Confite: Ludmila Galaverna *, Caballero: Facundo Luqui *, Danza Española: Lara Negrotto, Danza China: Paula Botelho y Jeremías Zanabria, Danza de Mirlitones: Valentina Piña, Rosario Robledo, Jazmín Aguirre, María Mendiburu, Danza Árabe: Paloma Noguerol y Pedro Soriano, Danza Rusa: Malena Paulucci, Luciano Ávalos y Lihuén Fiorotto.

El Cascanueces, un espectáculo para chicos que deleita hasta a los grandes. Ph: Antonio Fresco.

Emiliano Cafarelli estuvo a cargo de la producción técnica, Walter Centurión como asistente de escenario, el diseño de escenografía es de Alejandro Szklar, el diseño de iluminación y sonido de Sebastián Viola y Miguel Coronel. El diseño de visuales y mapping que acompaña toda la producción está firmado por Diego Muzzo, Agustina Piñero, VJ de Karina Solarz. El diseño de vestuario de este año 2024 es de Jorge Hirschfeld y la asistente de vestuario fue Nuria Ibarra. Las máscaras corrieron por cuenta de Ulises Freire y los sombreros de Laura Marly. El operador de sonido en vivo es Gonzalo Cuchetti, Silvia Rodriguez tuvo a su cargo el company/hospitalities, y la prensa es de Francisco Cerdán.

Saludo final con explosión de aplausos. Ph: Antonio Fresco.

Varias décadas después de su primer ballet, el Ciclo Vamos al Ballet es sin lugar a dudas, una brillante idea para acercar a los niños al mundo del ballet. Y un año más, los pequeños recibieron la propuesta embelesados ya que ninguno se levantó de su asiento en toda la función, pero a la salida, como es habitual muchos se pusieron a bailar en todo el patio del Centro Cultural. 

Se trata de un espectáculo de calidad, para recomendar y no dejar de ver, a cualquier edad.