Wainrot y la Magia de Shakespeare: Una Adaptación Magistral de “La Tempestad”

0
316
"La Tempestad" de Mauricio Wainrot. Ph: Carlos Furman.

El martes 2 de julio el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, estrenó “La Tempestad”, una versión libre de la obra de William Shakespeare, creada por el coreógrafo Mauricio Wainrot, en la sala Martín Coronado.

Es muy cierto lo que dice Wainrot: “adaptar una obra literaria a un vocabulario de movimiento es una gran aventura”, una tarea que como en este caso, él sabe lograr con holgura. Si bien el coreógrafo realiza una adaptación agregando personajes como la esposa de Próspero, o seres mágicos, la puesta y esta presentación, obtuvo el clima de intrigas, venganzas y reconciliación, propio de la obra de Shakespeare. Además mantuvo la atención del público en sus 110 minutos de duración, sin decaer un solo instante, constituyéndose en un trabajo excepcional.

Lo cierto es que esta gran obra de Wainrot, coreográfica y musicalmente difícil de ejecutar, ha encontrado en la Compañía del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, unos protagonistas brillantemente preparados técnica y expresivamente que contribuyeron a un espectáculo cuyas imágenes perdurarán por largo tiempo en la retina de los espectadores.

Bailarín: Adriel Ballatore Crosa. Ph: Carlos Furman.

El elenco

Sería difícil e injusto nombrar a uno u otro, pues cada bailarín en el rol que le tocó desempeñar dio lo mejor de sí mismo, tanto en los papeles protagónicos como en el trabajo grupal, y es importante señalarlos: Rubén Rodríguez (Próspero, duque de Milán), Ivana Santaella (Miranda, hija de Próspero), Adriel Ballatore (Calibán, salvaje y primitivo), Flavia Dilorenzo (Ariel, ser mágico), Alejo Herrera, Lautaro Dolz, Matías Coria (Arieles, seres mágicos), Boris Pereyra (Antonio, hermano de Próspero), Eva Prediger (Susana, esposa de Próspero), Juan Camargo (Alonso, rey de Nápoles), Benjamín Lameiro (Fernando, hijo de Alonso), Andrea Pollini (Esposa de Antonio), Carolina Capriati (Sycorax, madre de Calibán), Damián Saban (Trínculo, bufón), Vicente Manzoni (Esteban, servidor borracho).

Para los grupos, Andrea Pollini, Boris Pereyra, Silvina Pérez, Benjamín Lameiro-Fiorella Federico, Juan Camargo-Daniela López, Vicente Manzoni-Antonella Zanutto, Damián Saban-Constanza Agüero, Rodrigo Etelechea-Brenda Arana y David Millán (Corte de Milán). Carolina Capriati, Silvina Pérez, Fiorella Federico, Daniela López, Constanza Agüero, Camila Arechavaleta y Eliana Picallo (Brujas).

También Andrea Pollini, Silvina Pérez, Fiorella Federico, Antonella Zanutto, Brenda Arana, Daniela López, Federica Wankiewicz, Eliana Picallo, Constanza Agüero, Camila Arechavaleta, Carolina Capriati, Boris Pereyra, Benjamín Lameiro, Juan Camargo, Vicente Manzoni, Damián Saban, Rodrigo Etelechea, David Millán, Jonás Grassi, Matías Coria, Adriel Ballatore, Gastón Gómez, Matías De Cruz y Lautaro Dolz (Las jóvenes/El mar/La tempestad/Náufragos). 

Carolina Capriati es Sycorax, madre de Calibán. Ph: Carlos Furman.

El staff

Por su puesto esta producción se fortalece con la música de Philip Glass, la escenografía, vestuario y dirección de arte de video de Carlos Gallardo, la iluminación de Alberto Lemme. Y el eficiente trabajo de Andrea Chinetti, Diego Poblete, Elizabeth Rodriguez y Melisa Buchelli (en la reposición coreográfica), Analía Morales (para la reposición de vestuario), Alberto Lemme (a cargo de la reposición de escenografía). Importante también es mencionar a Gustavo Dvoskin (compaginación musical), Ramiro Fernández, Javier Mrad y Diego Primero (dirección multimedia), Nicolás Lihuel Kalman y Manuel Rodrigo Díaz (puesta de video), Paz Corinaldesi y Tomás Torres Oviedo (Coordinación técnica de escenario del Complejo Teatral de Buenos Aires, CTBA), Leandro Rosenbaum (coordinación de producción CTBA) y Ángel Ariel Porro (producción técnica CTBA).

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín no necesita estrellas internacionales para que le den luz, porque brilla con luz propia y muy intensa, gracias al trabajo silencioso de sus directores: Andrea Chinetti y Diego Poblete.

Wainrot y la Magia de Shakespeare. Ph: Carlos Furman.

Y para lograr esos resultados en escena, los bailarines se nutren en su trabajo cotidiano con los mejores maestros que puedan desear: Cecilia Figaredo, Lorena Sabena, Vahram Ambartsoumian, Benjamín Parada, Néstor Asaff, Leonardo Reale y como maestro honorífico Julio Bocca (en danza clásica), Sofía Mazza, Nicolás Berrueta y Romina Magliolo (danza contemporánea), Elisabeth de Chapeaurouge y Luis López Morera (danza jazz), Lucía Toker (entrenamiento acrobático contemporáneo) y Guillermo Angelelli (entrenamiento corporal y actoral).

Imperdible

Martes y miércoles a las 20 hs, hasta el 7 de agosto, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) con precios accesibles y descuentos especiales para jubilados y estudiantes. Las entradas se consiguen en la boletería y online.

Artículo anteriorHistoria y presente en el festejo del Ballet Folklórico Nacional
Artículo siguienteExhibición “La Memoria es un Cuerpo” de Ariela Naftal
Alicia Muñoz
Alicia Muñoz, Profesora Universitaria en Danza, dirige desde 1997 la colección Balletin Dance Didáctico “Compartiendo Ideas” de la editorial Balletin Dance. Publicó los libros “Cuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes”, “Caos o Planificación” y “La evaluación en la Danza, Mucho más que poner una nota” también publicó artículos pedagógicos y criticas de danza en diarios de Argentina, Brasil y Venezuela. La utilización de los centros de energía, como generadores del movimiento lo viene desarrollando desde la Escuela de Danza Jorge Donn y en las jornadas de actualización pedagógica presenciales o por e-learning, que dicta actualmente. Por su trayectoria artística y pedagógica ha recibido numerosas distinciones de entidades oficiales de Brasil y de Argentina.