Historia y presente en el festejo del Ballet Folklórico Nacional

0
144
Las figuras de Santiago Ayala, 'el Chúcaro', y Norma Viola sobrevolaron toda la celebración. Ph: Mariano Longo.

La compañía oficial de danzas nativas celebró 34 años de trayectoria con dos galas en las que recreó obras clave de su repertorio y permitió el lucimiento de bailarines que en otros tiempos integraron sus filas.

Con dos funciones de gala en el imponente Teatro Nacional Cervantes, el Ballet Folklórico Nacional (BFN) celebró por anticipado los 34 años desde su fundación con un programa compuesto por obras clásicas de su repertorio y la participación de exintegrantes de la compañía.

Si tan significativo aniversario ya era motivo suficiente para habilitar el festejo, tanto más si se daba pocos días después de haber sido reconocido el elenco con el Premio Nacional de Danza María Ruanova, que le otorgara el Consejo Argentino de la Danza en su 38° edición.

El BFN, Premio Nacional de Danza María Ruanova 2024. Ph: gentileza prensa.

La constitución de un elenco oficial de danzas nativas era un sueño de larga data de Santiago Ayala ‘el Chúcaro’ y Norma Viola que se hizo realidad el 9 de julio de 1990, cuando el BFN hizo su debut en una noche fría y lluviosa pero al calor del público que desbordó la sala mayor del Teatro Colón.

Algunas de las creaciones coreográficas que los fundadores y primeros directores del Ballet Folklórico Nacional pusieron a consideración del público aquella velada volvieron a verse ahora en las dos funciones en las que se recordó el acontecimiento.

‘Chacarera de la luna’ por Rodrigo Colomba y Gabriela Ponce de León. Ph: Mariano Longo.

Tanto ‘Amanecer salteño’ como ‘Pericón Nacional y malambo’ siguen tocando las fibras más íntimas del espectador. Basta con observar la reacción del público ante los primeros acordes de la marcha ‘Avenida de las Camelias’ y el ingreso de los gauchos de Güemes de a caballo, encarnados en escena por el ala masculina del BFN en briosa y ajustada actuación. O el deseo irrefrenable de la gente de secundar el acompasado palmoteo de las bailarinas, a cual más sonriente, en la exquisita cueca ‘El cocherito’.

El trabajo en torno a la composición del uruguayo Antonio Podestá no le va en zaga. El ‘Pericón por María’ (en versión de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea Argentina) marca un momento de enorme disfrute en toda presentación del Ballet Folklórico que lo incluya, y esta no fue la excepción. Del mismo modo, la recreación de la ‘Chacarera de la luna’, una recordada creación del ‘Chúcaro’ y Norma Viola (de la que felizmente se conserva registro fílmico), resultó un justo y muy elevado homenaje en la interpretación de Rodrigo Colomba y Gabriela Ponce de León.

‘Danza de las hilanderas’, una de las creaciones de los fundadores que formaron parte del festejo. Ph: Mariano Longo.

El programa aniversario se completó con la ‘Danza de las hilanderas’, colorido retrato de los tejedores andinos, de su entorno y la alegría que emerge de su música y su baile.

Pero, sin duda, la escena que quedará grabada en la memoria de quienes la vivenciaron será la participación en los festejos de exintegrantes de la compañía, que en dos grupos (uno el sábado y otro el domingo) colmaron de arte el escenario bailando zamba y chacarera. Respondieron a la convocatoria Ángel Coria, Elizabeth Guerrero, Hernán Nocioni, Alejandra ‘Vidala’ Barboza, Juan Pablo Horvarth, Gisela Chartier, Gabriel Ortega, Camila Pina, Luciano Garbuio, Mariela Ermocida, Ricardo Baigorria, Natacha Poberaj, Jesús Velázquez, Sandra Bootz, Luis Sanda, Oscar Rosales, Soledad Mangia, Omar Cáceres y Luciano Figueroa, entre muchos más.

Reconocimiento para los exintegrantes de la compañía. Ph: Mariano Longo.

Su presencia estuvo precedida por un video que repasó la frondosa historia del Ballet Folklórico Nacional ponderando la labor de los profesionales que lo componen en todas las áreas, y poniendo en valor el aporte de quienes antecedieron a la formación actual. Una encomiable idea de la dirección a cargo de Glenda Casaretto y Fernando Muñoz.

Artículo anteriorEl valor de los archivos
Artículo siguienteWainrot y la Magia de Shakespeare: Una Adaptación Magistral de “La Tempestad”
Daniel Sousa
Licenciado en Periodismo (USAL). Es Subjefe de Redacción y Editor de la sección Espectáculos del Diario La Prensa, de Buenos Aires. Además, es responsable del sitio web de noticias de Radio Meridiano (Mercedes, BA). Escribió en las revistas Fortuna, Danza Europa y Américas (Reino Unido), Destino Zero (España), Buenos Anuncios, Ohlanda, Buzz, OrientAr, TravelArg, Off, y en el Diario Perfil. Ligado a la danza desde su niñez, fue integrante del Ballet Salta y realizó giras al exterior con distintas compañías de tango y folklore. Es jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y miembro de la Asociación Premios Chúcaro a la Danza Folklórica.