Momento histórico: ¡Bailarines: A las urnas!

0
272

Los trabajadores de la danza argentina votarán para elegir a la Comisión Directiva de su recién creado gremio, que los representará a nivel nacional durante los próximos cuatro años. Este evento histórico marca un avance significativo en la organización y la defensa de los profesionales del sector en todo el país.

El domingo 11 de agosto de 2024 serán las elecciones para elegir una nueva Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Trabajadores de Danza (AATDa). Cuyo objetivo inmediato es la creación de una entidad sindical que defienda los derechos de los trabajadores de la danza en Argentina y que ejercerá por los próximos cuatro (4) años.

AATDa, nació en 2015 a partir de la consigna “Bailando Trabajo”, una asamblea que reunió a más de 250 colegas de la danza de varias provincias, realizada el 29 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Allí se debatió sobre las problemáticas del sector y la necesidad de tener una entidad gremial propia, y se inició el proceso de construcción de la Asociación. Se conformó una Comisión Directiva de carácter provisorio, quienes presentaron el Estatuto ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Claro está que la reflexión grupal de los trabajadores argentinos de danza no comenzó en dicha asamblea sino mucho antes, pero de otras maneras, a cargo de colectivos como los Movimientos de las Danzas del NOA, de La Rioja, el Movimiento por la Ley Nacional de Danza, luego el Frente de Emergencia de la Cultura, Frente de Emergencia de la Danza y Unidos por la Cultura, entre tantos otros. Fue en el año 2012, cuando se presentó por primera vez el Proyecto de Ley Nacional de Danza, cuando se inició organizadamente la lucha en pos de una ley de fomento, reglamentación y protección del sector a nivel nacional. Dicho proyecto fue presentado consecutivamente en el Senado de la Nación hasta el año vigente con el apoyo de algunos legisladores. 

En el año 2018, ante la negativa del Ministerio a la inscripción del gremio, la Comisión Directiva inició una demanda judicial a dicho organismo. No fue sino hasta el año pasado, que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la sentencia definitiva que obligó al Ministerio de Trabajo a otorgar la Simple Inscripción Gremial a la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDa). Luego de muchos años de trabajo constante, el 13 de septiembre del 2023 se publicaron la Resolución 1168/23 y el Estatuto aprobado en el Boletín Oficial de la República Argentina. [Ver también este artículo]

Otro momento importante en esta historia fue en el 2021, cuando la AATDa ingresó a la Central de Trabajadores de Argentina-Autónoma (CTAa) por decisión de su Comisión Directiva provisoria y el apoyo de afiliados y militantes de diferentes delegaciones provinciales. 

Con dedicación incansable, militando ante los diferentes gobiernos que se sucedieron en el país, muchas veces teniendo que explicar detalladamente cómo es el trabajo de quienes se dedican al arte de Terpsícore, otras tantas luchando por la des-romantización del mismo, los compañeros lograron una organización nunca antes vista en el sector. Actualmente hay dos proyectos de legislación presentados en el parlamento para la creación de un Instituto Nacional de Danza.

También son dos las listas que se presentan a elecciones el domingo 11 de agosto. Las mismas están conformadas por trabajadores de la danza de diferentes provincias. Cada lista tiene su página web y redes sociales donde cuentan su trayectoria, y la de cada candidato, el padrón electoral y los lugares de votación. Una de ellas además ofrece los servicios de bolsa de trabajo y lista de escalas salariales. Ambas presentan sus propuestas y lineamientos ideológicos y organizan conversatorios virtuales y presenciales (en AMBA y otras provincias) con afiliados y colegas, aclarando dudas y escuchando necesidades y sugerencias en la formación del gremio. 

Un sindicato sirve para atender las necesidades de los trabajadores del sector, crear y defender sus derechos laborales, en este caso, en toda la extensión del territorio nacional, atendiendo las particularidades de cada provincia o región. Nuestra profesión es una de las más postergadas en términos laborales, abundante en circunstancias que dejan a los trabajadores desprotegidos -como el trabajo sin cobertura de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), la ausencia de legislación laboral y fiscal acorde, la inexistencia de un régimen jubilatorio adecuado y la creciente precarización laboral, entre otros. Por y para eso, es la necesidad de un sindicato que trabaje en pos de saldar y transformar dichos asuntos.

El momento presente nos pide conciencia y acción. 

Estamos en un momento histórico: por primera vez el sector de la danza en Argentina va a tener su propio gremio y se hace necesaria la unión, organización, solidaridad y el compromiso. Los afiliados elegirán quienes los van a representar para esta nueva etapa (únicamente afiliados pueden votar) pero todos deberían pertenecer activamente.

Así que: bailarines, a las urnas!

Lista Magenta N°10: https://www.aatda.com/ 

Lista Celeste y Roja N°29: https://aatdafederal.com.ar/

Buenos Aires, 7 de agosto de 2024

Nota de la redacción

Ayer mismo, a raíz de la publicación de este artículo, recibimos en nuestra redacción dos mensajes que permiten ampliar esta información. Vemos oportuno registrarlas en este mismo texto, en esta misma publicación.

En este 30º aniversario de Balletin Dance, todos nuestros lectores saben que nos encanta la participación de todos y todas, y sus aportes siempre serán bien recibidos.

Por un lado, Liza Rule desde Mendoza, “en representación del Colectivo de Trabajadorxs de la Danza”, nos hizo llegar por whatsapp un mensaje en su condición de afiliada a AATDA. Allí nos aclaraba, que “desde esta provincia y como afiliades empadronas no fuimos parte de la decisión de estar dentro de la CTA autónoma. Nunca supimos cuándo se votó ni dónde porque ni siquiera fuimos notificadas. Eso se resolvió en Capital Federal y fue gestionado por la agrupación línea histórica”.

Por otro lado, Mariela Ruggeri, en su calidad de Secretaria General de la Comisión Directiva Provisoria de AATDA, desde su conformación, nos indicó que “la Comisión Directiva Provisoria de AATDA jamás decidió incorporar la entidad a la CTA autónoma”, que dicha acción sólo podría realizarse a partir de una Asamblea de afiliados, “cosa que nunca existió”, y que “no existe acta alguna que haga referencia a tal evento de incorporación”.

También nos aclara que el proceso judicial fue iniciado en el 2019 por ella misma, en calidad de representante legal de AATDA “con el patrocinio del abogado Jaime Nuguer, quien trabajó ad honorem para que la Cámara competente ordenara al Ministerio de Trabajo la inscripción de AATDA como gremio”. Y para finalizar indicó que “las  demás integrantes de la Comisión Directiva Provisoria jamás colaboraron ni aportaron nada al respecto a lo largo de 5 años”.

Como explicamos más arriba, esta información se suma a la publicada en el artículo de comienzos de este año.

Para mayores detalles acerca de este tema, se pueden consultar las notas de la propia Central de Trabajadores de la Argentina CTA autónoma: