In memoriam. Daniel Goldín

0
111

“Nos quedamos juntos un rato al borde del río. Nuestros caminos se separaron. Yo lo miro irse”, con esa frase en español y en alemán, se informó sobre la muerte de Daniel Goldín (14 de julio de 1958-11 de agosto de 2024), con un post en su propio perfil de Facebook, como si lo hubiese publicado él mismo. Firman la misiva su pareja Matthías Dietrich y familia alemana (desde Münster) y su familia argentina (desde Buenos Aires). Allí mismo aclaraban que Daniel había imaginado para sí, una despedida en el círculo más cercano e íntimo, tal como sucedió.

Daniel Goldín era bailarín del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín cuando ganó el 1° premio de coreografía en el 7° Concurso Coca-Cola en las Artes y las Ciencias de Argentina (1987) que lo llevó a conocer la cuna del Tanztheater en Alemania donde comenzó una carrera excepcional. Allá se quedó, pero mantuvo muy unidos sus lazos con nuestro país, al que viajaba siempre que podía. Durante 16 años fue director y coreógrafo principal del Tanztheater der Städtischen Bühnen Münster (desde 1996), agrupación con la que pudo cosechar prestigio y reconocimiento profesional, no solo en Alemania, sino también internacionalmente. Llegaron a asegurar que era el coreógrafo más alemán del movimiento expresionista del momento.

Goldin fue bailarín en la compañía Folkwang Tanzstudio y trabajó con artistas como Pina Bausch, Carolyn Carlson, Urs Dietrich, Raffaella Giordano y Susanne Linke, quienes marcaron las bases de su camino creativo. Esas experiencias ampliaron su repertorio estilístico y construyeron la plataforma sobre la cual Goldin desarrollaría su propia caligrafía coreográfica. También bailó bajo las órdenes de Rainer Behr, Claudia Lichtblau, Carlos Orta, Mitsuru Sasaki, Olimpia Scardi, Mark Sieczkarek, Claudia Lichtblau, Ana Itelman, Mauricio Wainrot, Susana Tambutti, Alejandro Cervera, Margarita Bali, Claudio Segovia, Nick Navarro, Doris Petroni, Mary Bettini, entre tantos otros.

Ya antes de partir de Buenos Aires, había comenzado a dictar clases. Su tarea docente lo acompañó a lo largo de toda su carrera y se graduó como docente del Centre National de la Danse, Pantin/Île de France de París. Impartió clases, seminarios y conferencias en compañías, universidades y reconocidos festivales internacionales de danza en Alemania, Italia, Francia, Suiza, Venezuela, Argentina.

Le gustaba señalar entre sus maestros formadores, a Hans Züllig, Jean Cébron, Christine Kono, Lutz Förster, Malou Airaudo y Dominique Mercy de la Folkwang Hochschule, Essen, Alemania. A Ilse Wiedman (Alemania), Ramón Ortega (Ballet Nacional de Cuba), Noemí Lapsezon (Suiza), Lane Sayles (Jennifer Muller/ The Works, Estados Unidos), Giancarlo Bellini (José Limón, Estados Unidos) y Susanne Linke (Alemania), pero también a Susana Ibañez (para el “Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento de Fedora Aberastury”), Cristina Barnils, Ana Itelman, Renate Schottelius, Ana Kamien, Nenúfar Fleitas (para el método de Boris Kniaseff de barre a terre). También estudió música (guitarra y flauta dulce), dibujo y pintura.

Entre sus reconocimientos, además del concurso que lo llevó a Europa, se mencionan el Premio por la “Trayectoria sobresaliente” de la Gesellschaft der Musik- und Theaterfreunde Münsters und des Münsterlandes e.V. (2003), Premio de teatro de Baviera en la categoría danza para “Eine Winterreise – Tanzprojekt” con el Ballett Nürnberg (2000) y el 1° Premio para la mejor coreografía, en el Concorso Internazionale di Coreografia Città di Cagliari/Italia para “La Sombra y la Luna” (1992).

Sus últimas creaciones en nuestro país, fueron DOS.DANZAS en 2019 (integrado por A la Deriva de 1993 y Sueños Rojos creado para el Festival Rojas Danza en 2017, comisionado por Alejandro Cervera para la sección “Danza y Política: el rol de la danza a 100 años de la revolución rusa”), Pequeños Retratos para La Compañía de Danza de la UNA (Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la bellísima Oscuras Golondrinas para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en 2013.

Las redes fueron llenándose de mensajes cariñosos, de alumnos, bailarines y ex compañeros, que habían compartido con él diferentes instancias de sus trayectorias profesionales.
QEPD Daniel Goldín. Nuestras condolencias a su familia.