Tradición, dialogo y transgresión

0
56
“Las danzas clásicas de la India en la Formación del actor” Ed Fragua. Iván González Cruz.

“Las danzas clásicas de la India en la Formación del actor” Ed Fragua. Iván González Cruz, (Doctor en Comunicación Audiovisual, Licenciado en Teatrología y Dramaturgia, docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de Valéncia).

Más allá de la antigua fascinación de Occidente por Oriente, que data de la era industrial, y eventualmente vuelve a tener cabida entre artistas e intelectuales ahogados en los humos y humores del Viejo Mundo – Iván G. C. nos trae una interesante propuesta para la preparación para del actor basada en la danza. Disciplina que suele ser la menos estudiada e intelectualmente considerada en Occidente, pero que en el caso de la milenaria India es la base de las artes escénicas.  

El libro surge de una charla en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y es el último de una larga lista, donde González Cruz investiga libros y técnicas artísticas indias datadas de hace 5000 años: el Nãtyasãstra y las danzas clásicas Bharatanatyam y Odissi. Presenta un sistema metodizado, detallado y diverso, a través del cual las tradiciones danzarías de India dialogan con pensadores, dramaturgos y directores europeos y asiáticos consagrados.

Iván plantea que a través del estudio de aquellas danzas, el actor incorporará no solo una visión global de lo teatral, sino también gestos, posturas, modos de andar, maquillaje, armado de personajes, puesta en escena y principalmente una riqueza en el lenguaje no verbal. Propone en fin, reanudar una tradición dancística para la formación actoral a partir del infinito potencial del Nãtyasãstra (conocido como el 5° Veda). Para tal, el autor se vale además de Los Vedas, las Epopeyas, imágenes de Templos, manuales de teatro occidental.

El volumen cuenta en sus apéndices, con comentarios sobre las citas de la extensa y variopinta bibliografía en la cual figuran artistas de la talla de Eugenio Barba y Peter Brook (ambos bebedores de las fuentes antiguas del arte escénico indio), así como libros y  artículos de historia, espiritualidad y filosofía; indios, japoneses y europeos. Destacan los dibujos de los mudras (gestos de las manos) tan característicos de las danza clásicas de India, y de la Quironomía europea; así como fotos de esculturas y pinturas antiguas del país asiático. En otro anexo, fotos de bailarinas de Bharatanatyam y Odissi nos regalan la estética y precisión de dichas artes. Finalmente en su espíritu de estudiar la tradición para luego innovar, el autor abre el debate con frases o fragmentos de autores occidentales anteriormente citados. En pos de resaltar el valor de la danza en el arte dramático tanto en Occidente como en Oriente.

Estudioso de larga data de dichos textos y danzas, y entendedor que en la cultura de India, arte y espiritualidad van de la mano, Iván nos invita a un entrenamiento específico y al dialogo con escuelas occidentales  para buscar lo que él mismo llama “la veracidad del actor”. Distanciándose de esa manera de un mero acercamiento colonialista que exotiza la cultura oriental.

Cabe preguntarnos si en esta época cibernética, de  inmediatismos profesionales esta propuesta tendrá adeptos en los más jóvenes e inquietos aspirantes que suelen “aprender” de las danzas de un minuto de las superficiales redes sociales.