Segundas Jornadas Corporalidad Expandida

0
210
II Jornadas de Corporalidad Expandida “Intermermedialidad y perspectiva de Género”

Las II Jornadas de Corporalidad Expandida “Intermermedialidad y perspectiva de Género”, se realizarán del 23 al 25 de septiembre de 2020, de manera virtual, y casi todas las actividades serán en vivo por su canal de Youtube.

Como en la edición anterior, están encaradas por el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA) y enmarcadas en el Tercer Festival Internacional Corporalidad Expandida y en articulación con el Área de Investigaciones en Artes Liminales del IAE.

Estas jornadas se proponen como espacio de intercambio artístico-académico entre investigadores, profesores, artistas y activistas, para reflexionar acerca de las dinámicas corporales que proponen los nuevas condiciones de producción y creación artística mediadas por lo audiovisual/multimedial/intermedial. Ver: http://iae.institutos.filo.uba.ar/evento/2%C2%BA-fice-festival-internacional-corporalidad-expandida.

Programa

Miércoles 23 de septiembre, 17:30 hs: apertura institucional en vivo

18 a 21 hs: Mediaciones Corpóreas y Género

18:00 hs. Taller Amplificado- Mujeres + 50

20:15 hs. Obra performática y audiovisual “Amplified”

Jueves 24 de septiembre

18 a 21 hs. Mediaciones Corpóreas en la Formación y Creación Artístico Académica

18 a 19:50 hs. Charla con artistas investigadorxs

20 hs. OSCuarentena + Gabriel Drah en FICCE (https://youtu.be/qe8MwTL17J0)

Viernes 25 de septiembre

18 a 21 hs. Mediaciones Corpóreas y Activismo Artístico

18 hs. Charla con artistas, investigadorxs y activistas

20 hs. Taller performático de mapeo corporal y reflexivo

Participan entre otros docentes, artistas e investigadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, España y Australia: Mary Fitzgerald, Eileen Standley, Sandra Reggiani, Carola Yulita, Natacha Muriel López Gallucci, Silvia Citro, Patricia Aschieri, Rosângela Fachel de Medeiros, Micaela Suarez y Ladys Gonzalez. Alejandra Ceriani, Gabriel Drah, Tobías Albirosa, Alejandro Veiga, Federico Guerrero, Enrique Spinelli, Rocío Madou. Victoria Hunt, Carolina Soler, Mabel Cristina Filimon, Eugenia Mora, Wanda López Trelles, Sofía Orihuela, Patricia Aschieri. Débora Traverso, Laura Llovera, Tobías Albirosa, Eduardo Bonito y el

Equipo de la Cátedra Antropología de la Performance y la Corporeidad (Dto. de Artes FFyL-UBA)

La materia se concibe como unidad teórico-analítica y práctica y propone una mirada transdisciplinar e intercultural para reflexionar sobre la corporeidad-corporalidad en las artes del movimiento y la performance. Los docentes, investigadores y artistas (Sivia Citro, Patricia Aschieri, Raquel Guido, Gabriel Lewin, Adil Podhaicer y Luciana Lavigne), vienen desarrollando metodologías novedosas desde el año 2004, que proponen un entramado reflexivo entre recursos expresivos y teorías.

Co-Organizan: Área de Investigaciones en Artes Liminales (FFyL-UBA) Proyecto Filo: CyT 019-029 – Proyecto Corporalidad Expandida. Comité Artístico Académico: Jorge Dubatti, Patricia Aschieri, Camille Auburtin, María Paz Brozas Polo, Cecilia Ceraso, Ladys Gonzalez, Wanda López Trelles, Ximena Monroy, Micaela Suarez  y Analía Tripodi Paz.

Experiencias del cuerpo que danza hoy

Además, en el canal Youtube del Instituto, han creado una lista de reproducción titulada “Experiencias del cuerpo que danza hoy” que ya cuenta con 17 videos, con entrevistas de casi una hora de duración: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4DR6HFXStLanisjsCXQ_K0fl03I0tO__

Instituto de Artes del Espectáculo

El Instituto fue creado en agosto de 1972 siempre bajo la órbita de la FFyL-UBA y cambió de nombre en varias oportunidades, el actual data de 1989 y en 2001 se incorporó el nombre “Dr. Raúl H. Castagnino”, en homenaje al reconocido investigador y docente.

Allí trabajan investigadores, doctorandos y posdoctorandos de CONICET, UBACyT, FONCyT, FILOCyT, entre otras instituciones especializadas; y de las Cátedras de la Carrera de Artes de la FFyL-UBA y de otras Universidades de la Argentina y el mundo.

Mayores informes del Instituto: http://iae.institutos.filo.uba.ar/