Lamentablemente, a fines de enero se dio a conocer a través del Boletín Oficial de la ciudad de Buenos Aires, que se suspenderán las obras de construcción del nuevo edificio de la Escuela de Danza N°2 ‘Jorge Donn’. En una resolución emitida por la Ministra de Educación porteña, María Soledad Acuña, se decide dejar sin efecto la licitación pública Nº 571-SIGAF-19, para construir la Escuela (las obras ya habían comenzado) ubicada en Lope de Vega y Murature, a la que se había adjudicado poco más 241 millones de pesos. Con esta norma se desafecta ese importe y nada se sabe ni del futuro de la escuela ni del dinero en cuestión.
La Escuela está emplaza en una antigua fábrica que comparte con otra Escuela del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, hace años que no se hacen mejoras edilicias (con la excusa de la nueva construcción diseñada ad hoc) y el lugar ya no alcanza para alojar a tantos alumnos, ni para brindar una buena educación.
Perla Natalia Castillo realizó un informe detallado en el periódico Nadie Nos Invitó: https://nadienosinvito.com.ar/suspenden-la-construccion-de-la-escuela-de-danza-n2-jorge-donn-el-gobierno-de-la-ciudad-resuelve-no-cumplir-con-la-justicia y habló con algunos padres miembros de la Asociación Cooperadora, que presentaron el amparo por esta obra y que obtuvo dictamen favorable en la justicia porteña.
Allí recuerda que esta es la segunda baja de licitaciones para escuelas realizada por este gobierno. La primera había sido en noviembre de 2020, para refaccionar el Comercial 33 (de la Comuna 10).
En el contexto actual de la pandemia por coronavirus, cuando se analiza el comienzo de clases presenciales en la ciudad, sin el adecuado protocolo sanitario (porque esa escuela no está acondicionada para ello), esta medida de regresar al antiguo edificio se torna algo peligrosa.
En la nota de Castillo, los padres relatan el proceso del amparo, allí Sandra L, asegura que “la construcción quedó frenada, no por la pandemia, porque había quedado frenada antes. Según Larreta, con quien yo me reuní, dijo que hubo un problema con la empresa y por eso se había frenado la obra”. Esta madre dice que además la licitación “no figura en ningún lado”, y que “también resulta curioso que después de haber determinado que la empresa Cunumi S.A. fuese la adjudicada para realizar la obra, no haya ninguna información publicada desde el GCBA donde esté plasmada la suspensión o revocación del trato con la misma”.