Alejandra Guzzo

0
474
Alejandra Guzzo. Foto: gentileza de la artista

Cuba Santa: Cuba Danza

 

Cada uno da lo que recibe

y luego recibe lo que da,

nada es más simple,

no hay otra norma:

nada se pierde

todo se transforma.

Todo se Transforma (canción), Álbum Eco, de Jorge Drexler

 

Cuba Santa, es el título del documental de la realizadora uruguaya Alejandra Guzzo, estrenado el 23 de marzo en el cine Gaumont, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), de la ciudad de Buenos Aires. El largometraje producido por el Grupo de Cine Insurgente, impacta por su estilo autobiográfico que (en yuxtaposición con invalorables testimonios de artistas, intelectuales y religiosos) cautiva, además, por esa constante de la Isla que es el baile que emana con naturalidad y frescura a lo largo de esta cinta.

Balletin Dance dialogó con Alejandra Guzzo, directora y guionista, quien, además, es Presidenta de la Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA).

 

¿Cómo surgió la idea del documental?

La idea definitiva nació en Cuba, cuando trabajaba en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Allí viví casi tres años y me embargó esa impronta religiosa del pueblo. Al inicio fue extraño, porque por mi filiación política a la izquierda (con excepción de la Iglesia del Tercer Mundo o la Teología de la Liberación), las confesiones católicas, o no católicas, dudo que tengan un compromiso social real con la emancipación de los históricamente oprimidos y desclasados. En la Isla me topé con gentes, que practican la religión yoruba, muy activas políticamente, que eran perfectamente orgánicos a los Orishas y a la Revolución. Es cultura de resistencia, aunque parezca delirante.

 

¿Por qué siempre aparecen la danza y la música en vivo, como espontáneamente?

En toda el área del Caribe y, particularmente, en Cuba el fenómeno de la danza es único, como una marca identitaria. Son como la punta del iceberg de un proceso, infinitamente más rico y complejo que tiene gran parte de sus cimientos en la cultura africana. Yo, que soy militante, descubrí un sistema filosófico, un universo trascendental que condensa mitos capaces de descifrar y explicitar los sentidos más profundos de nuestra existencia.

 

¿Puede ahondar más sobre ese tema?

Es simple. Yo me consagré haciéndome Obatalá. Y es fabuloso cómo en cada ceremonia, ya sea a los ancestros religiosos, o a los difuntos familiares, las liturgias contienen rezos, cantos y bailes. Se sale de la realidad ordinaria y se abre otro plano que evidencia que cada quien danza según el Orisha que rige su cabeza. Esto se aprecia en los toques de cajón y con los tambores batá. Yo he experimentado ese trance, es una energía brutal que pone de manifiesto dimensiones imposibles de ver o palpar, pero que cohabitan con nosotros.

 

En el documental hay imágenes de Fidel Castro vestido de blanco en África

Mientras investigaba, colegas cubanos me facilitaron el acceso a los archivos que recogen ese viaje al África. Ahí aparece vestido de blanco el comandante Fidel Castro. Se hicieron conjeturas sobre una posible iniciación dentro de cultos de origen africano. No conocí a nadie que pudiera dar fe de ese suceso y si lo hubiera encontrado dudo que revelara tal afirmación. Es un rumor popular.


“Decido filmar un material sobre la Revolución Cubana y me encontré con una experiencia sociopolítica y sociocultural atravesada por el fenómeno de lo real maravilloso o mágico de esa Isla. No entendía cómo el Marxismo podía convivir con la religión, específicamente el culto a los orishas de la cultura afrocubana”, dice Alejandra Guzzo

 


En Africa

Cuba Santa retoma imágenes del primer viaje al África del extinto líder, Fidel Castro Ruz, cuando visitó Guinea-Conakry, el 3 de mayo de 1972, hace 45 años. Se hace referencia a la primera ocasión en que el mandatario, abandona su característico traje verde olivo y aparece vestido completamente de blanco, según particular protocolo o una costumbre local. Constituyen imágenes de archivo tomadas por el genial documentalista Santiago Álvarez, y conservan, también, actuaciones del famoso Ballet Nacional de Guinea y de la célebre cantante y activista sudafricana Miriam Makeba “Mamá África”, en el Palais du Peuple.


Ciclo de cine con Debates

Cuba Santa abrirá el ciclo audiovisual El Cine que Canta y Baila, con coordinación de Toni Más, a fines de junio en la academia Cubarte de Buenos Aires. Enmarcado en el proyecto cultural docente Mi Cubanía, seguirán los documentales Historia de la Salsa, Cachao… Como su Ritmo no hay Dos y Yo Soy del Son a la Salsa. Luego de cada proyección se ofrecerán charlas y debates abiertos al público.

Artículo anteriorDe Construcciones y Entropías
Artículo siguienteLa Nueva Promesa Argentina de la Coreografía
Toni Más (La Habana) Instructor de arte, Narrador Oral Escénico e investigador de la música popular cubana. Ha publicado los poemarios Tono Menor, Editorial Letras Cubanas (2002), premio del concurso Pinos Nuevos y Los fantasmas del circo, edición bilingüe inglés-español, Editorial Lugus Publications en Ontario, Canadá (1996). Textos suyos aparecen en diversas antologías y publicaciones periódicas en Cuba, España, México y Argentina.