Acosta Danza

0
133
Foto. Buby

Internacionales | Cuba

Nueva Embajadora de la Cultura Cubana

Por Mercedes Borges Bartutis

ha realizado uno de los mayores sue√Īos de su vida: crear una compa√Ī√≠a de danza en Cuba. La idea ven√≠a d√°ndole vueltas hace mucho tiempo en su cabeza, pero ha sido 2016, el momento propicio para presentar Acosta Danza, integrada por bailarines de ballet cl√°sico y de danza moderna

Finalmente, el 8 de abril se descorrieron las cortinas de la sala García Lorca, para dejar oficialmente fundado un conjunto -que quiera Carlos Acosta o no-, rompe los moldes de las grandes formaciones de danza en Cuba. Polémica, con criterios a favor y en contra, seguidores y detractores; el bailarín ha tenido de todo un poco con este lanzamiento. Sin embargo, él, testarudo como es, ha seguido en el camino con su insistencia de siempre.

Junior, como todav√≠a muchos le dicen, es ahora un hombre maduro con un mont√≥n de planes por hacer en su pa√≠s, en esta Cuba que lo vio ganarse el Grand Prix de Lausanne en 1990, con el pecho apretado y llena de orgullo; que escuch√≥ de sus giras con aquella improvisada compa√Ī√≠a, que bajo el nombre de Carlos Acosta y Estrellas del Houston Ballet se pase√≥ por cantidad de escenarios; esta Cuba que le agradeci√≥ volver siempre al Gran Teatro de La Habana con sus grandes saltos, giros descomunales, quintas perfectas, y escuchar al p√ļblico delirar al verlo bailar El Corsario con Alyhayd√©e Carre√Īo o Diana y Acte√≥n con Lorna Feij√≥o; a esta Isla que le estar√° agradecida siempre por ser ese promotor empecinado que logr√≥ aunar fuerzas y traer al Royal Ballet de Londres en 2009, un hito en la cultura de este pa√≠s.

El debut de la Acosta Danza fue el suceso cultural m√°s importante en lo que va del a√Īo en Cuba. En dos semanas de funciones, la agrupaci√≥n present√≥ primero su selecci√≥n contempor√°nea, que trajo de vuelta El Cruce Sobre el Ni√°gara, creada por Marianela Bo√°n en 1987 para la compa√Ī√≠a Danza Contempor√°nea de Cuba (DCC), demostrando que hay t√≠tulos de la coreograf√≠a cubana que contin√ļan teniendo un valor. Los encargados de hacerla revivir fueron los bailarines Mario Sergio El√≠as y Ra√ļl Reinoso (ex integrantes de DCC), que a pesar de su juventud encontraron un punto medio para darle toda la suavidad y el tempo que necesita.

Fauno, que también se ha llevado fortísimos aplausos, es una delicada y hermosísima pieza, coreografiada por el belga , que rememora el espíritu de los Ballet Rusos de Diaghilev. Fue interpretada por dos elencos: Yanelis Godoy con Julio León y Yelda Leyva con Carlos Luis Blanco. Los cuatro (también antiguos bailarines de DCC) en plenitud de forma, en un momento altísimo de sus carreras, pudieron potenciar sus posibilidades. Godoy y Leyva, excepcionales, además de su técnica trasmitieron una energía bien particular al espectador.

Tambi√©n se vieron Alrededor no hay Nada del core√≥grafo espa√Īol y De Punta a Cabo una suerte de divertimento del cubano Alexis Fern√°ndez (ex bailar√≠n de DCC y de ), que actualmente reside en Espa√Īa.

Cerr√≥ el programa, Carmen, del propio director, donde particip√≥ casi toda la compa√Ī√≠a, y fue el punto que m√°s habr√° que trabajar, para hacer grande la propuesta. Carmen sac√≥ a flote el desbalance entre los bailarines: los formados en la llamada danza moderna, tienen un nivel dif√≠cil de igualar por la mayor√≠a de los cl√°sicos, que a pesar de haber hecho un gran esfuerzo, no lograron estar a la misma altura. El cuerpo de baile lleno de primeras figuras, pasa por muchos g√©neros: flamenco, bailes populares y afrocubanos, todos hechos con muy buen gusto y una t√©cnica desarrollada al m√°ximo. Las tres primeras funciones adem√°s, tuvieron el toque particular de la intervenci√≥n de Rafael Amargo, que apareci√≥ como una pincelada curiosa.

En la segunda semana de funciones, Acosta Danza llevó a escena una suerte de collage donde se incluyeron obras que han marcado una huella en la historia del ballet, como La Muerte del Cisne (Fokine), y los pas de deux de La Sylphide (Bournonville), El Lago de los Cisnes y Diana y Acteón. Bajo el título de A Classical Selection se había presentado en el London Coliseum (diciembre de 2015) y tuvo su antecedente en la gala Carlos Acosta and Guests, que en 2006 obtuvo el premio Laurence Olivier. Cerró el espectáculo, Majísimo de Jorge García, una pieza muy conocida en Cuba, de mucha exigencia técnica, bailada por cuatro parejas que buscan la perfección y el virtuosismo.

La posibilidad de apreciar a los bailarines de formaci√≥n cl√°sica, ejecutando piezas de ballet, confirm√≥ la calidad de estos int√©rpretes (algo opacada en la semana anterior). La Selecci√≥n Cl√°sica que Acosta ha hecho para su compa√Ī√≠a es como un traje nuevo que le ha quedado justo a la medida. En el programa, que adem√°s incluy√≥ algunos t√≠tulos de corte m√°s contempor√°neo, destacaron nombres como los de Deborah S√°nchez, Javier Rojas, Ely Regina Hern√°ndez, Luis Valle, y los singulares hermanos Leticia y Alejandro Silva, unos jimaguas[1]muy interesantes.

Punto y aparte merece Laura Rodr√≠guez (ex integrante del Ballet de Camag√ľey), que ha sido la elegida para acompa√Īar al director en sus apariciones en d√ļo. Esta muchacha sorprendi√≥ con excelente t√©cnica cl√°sica, hermosa l√≠nea, y precisi√≥n en sus ejecuciones, a las que s√≥lo hay que se√Īalar algunos detalles de cierres imprecisos, seguramente por el exceso de energ√≠a.

Carlos Acosta volvi√≥ a bailar para el p√ļblico cubano, ahora a la cabeza de su propia compa√Ī√≠a, un sue√Īo que ha podido hacer realidad gracias al auspicio del Saldler‚Äôs Wells Theatre, ValidProductions, el Consejo Nacional de las Artes Esc√©nicas, el Ministerio de Cultura de Cuba, y los buenos pensamientos de miles y miles de cubanos, que lo han convertido en el ni√Īo mimado de la danza de este pa√≠s. Un elenco lleno de bailarinas y bailarines hermosos, integrantes de esta nueva instituci√≥n embajadora de la cultura cubana: la Acosta Danza.

Art√≠culo anteriorMayo 2016 (N¬ļ 253) en issuu
Artículo siguienteGrupo Corpo
Mercedes Borges Bartutis
Licenciada en Periodismo de la Universidad de La Habana (1990). M√°ster en Arte con Menci√≥n en Danza de la Universidad de las Artes de La Habana, donde se desempe√Īa como profesora auxiliar de la Facultad de Arte Danzario. Especialista del Consejo Nacional de las Artes Esc√©nicas de Cuba. Colabora con varias publicaciones cubanas y extranjeras. Dirige la colecci√≥n S√ļlkary-Cuba especializada en libros cubanos sobre danza para Balletin Dance Ediciones.