Nota de tapa

Cuerpos que Levitan

 

Regresa el Grupo Corpo a Buenos Aires, una de las mejores compa√Ī√≠as de danza contempor√°nea de Brasil, para presentarse el viernes 10 y s√°bado 11 de junio, en el Teatro Coliseo

 

En el marco de la temporada de ballet 2016 organizada por el Grupo Ars, el Grupo Corpo mostrar√° Suite Branca¬†de Cassi Abranches y Danza Sinf√≥nica de Rodrigo Pederneiras,¬†creada para celebrar el 40¬į aniversario de la troupe.

 

Fundado en 1975 en Belo Horizonte por los hermanos¬†Rodrigo y Paulo Pederneiras, su primer espect√°culo, Mar√≠a Mar√≠a con coreograf√≠a de Oscar Araiz y m√ļsica de Milton Nascimento, recorri√≥ catorce pa√≠ses y permaneci√≥ en cartelera hasta 1982. En 1981 Rodrigo Pederneiras asumi√≥ la creaci√≥n de la mayor√≠a de las coreograf√≠as del grupo, mientras que su hermano contin√ļo al frente de la direcci√≥n art√≠stica. Actualmente realizan un promedio de setenta funciones al a√Īo, en distintas ciudades del mundo, y mantienen la concepci√≥n de realizar la creaci√≥n musical, escenogr√°fica, de iluminaci√≥n, vestuario y coreograf√≠a simult√°neamente.

 

‚ÄúEn un mundo en el que la velocidad de la informaci√≥n est√° modelando un paisaje cada vez m√°s homog√©neo, ellos se destacan por haber creado un sello propio‚ÄĚ, afirman desde la propia producci√≥n. Dice la cr√≠tica brasile√Īa Helena Katz: ‚ÄúVer bailar al Grupo Corpo es como si las cuestiones del tr√°nsito entre la naturaleza y la cultura estuvieran siendo bien atendidas. Todas las facetas de Brasil, pasado y futuro, erudito y popular, influencia extranjera y color local, urbano y suburbano, convergen como arte. Arte brasile√Īo. Arte mundial‚ÄĚ.

La maestra de ballet contin√ļa siendo la argentina Bettina Bellomo, la encargada de ensayos es Carmen Purri, Pedro Pederneiras es director t√©cnico, mientras que la asistencia de coreograf√≠a corre por cuenta de Ana Paula Can√ßado, la misma Purri y Miriam Pederneiras. M√°s Pederneiras figuran en la ficha t√©cnica: Gabriel es el coordinador t√©cnico y Andr√© uno de los t√©cnicos de escenario.

Los bailarines que pondr√°n cuerpo a estas obras en el Teatro Coliseo ser√°n, Andressa Corso, Bianca Victal, Carol Rasslan, Dayanne Amaral, Edm√°rcio J√ļnior, Edson Hayzer, Elias Bouza, Filipe Bruschi, Gabriela Junqueira, Grey Ara√ļjo, Helbert Pimenta, Janaina Castro, Lucas Saraiva, Malu Figueir√īa, Mariana do Ros√°rio, Rafael Bittar, Rafaela Fernandes, S√≠lvia Gaspar, V√≠ctor Vargas, Williene Sampaio y Yasmin Almeida.

Suite Branca

Con partituras de Samuel Rosa, escenograf√≠a de Paulo Pederneiras y vestuario de Freusa Zechmeister, Cassi Abranches ide√≥ un paisaje inquietantemente blanco para enfatizar la enigm√°tica atm√≥sfera de Suite Branca. El tel√≥n de fondo revela poco a poco picos y valles de una estructura semejante a un glaciar gigante, mientras todos los bailarines, vestidos de blanco ‚Äėflotan‚Äô en el espacio, como si no existiera la gravitaci√≥n.

Se trata de la primera colaboraci√≥n entre esta joven core√≥grafa de S√£o Paulo y la compa√Ī√≠a de danza de Minas Gerais. Entre brazos y caderas ondulantes, movimientos pendulares, suspensiones y considerable trabajo de suelo, la obra sugiere una interacci√≥n con la ley de la gravedad, donde es posible ver los rasgos distintivos del Grupo Corpo, ‚Äúque durante tanto tiempo han habitado nuestra imaginaci√≥n, y al mismo tiempo entrever la fuerza inequ√≠voca del otro‚ÄĚ, afirman los directores.

Danza Sinfónica

Por su parte, Danza Sinf√≥nica,¬†fue creada en comuni√≥n entre Rodrigo Pederneiras, Marco Ant√īnio Guimar√£es (m√ļsica), Paulo Pederneiras (escenograf√≠a), Freusa Zechmeister (vestuario), Paulo Pederneiras y Gabriel Pederneiras (iluminaci√≥n), para conmemorar las cuatro d√©cadas del grupo, en cierta manera a modo retrospectivo. Construida sobre el tema del recuerdo, la m√ļsica (para orquesta de 90 miembros) combina piezas originales con evocadores pasajes de ballets recientemente producidos por el elenco, interconectadas por puentes musicales del grupo Uakti.

Rodrigo Pederneiras logra en esta obra, revisitar las mejores piezas del repertorio del grupo y procesar con su experiencia ese trabajo de desapego de la forma, para conformar una especie de síntesis, de esta escritura coreográfica.

El tel√≥n de fondo es el marco propicio para exponer m√°s de mil fotograf√≠as informales de aquellos profesionales que han colaborado con la compa√Ī√≠a en estos cuarenta a√Īos, bailarines, maestros, core√≥grafos, m√ļsicos, que se contrastan con un ligero aire de solemnidad, enmarcado en telones de terciopelo rojo.


El siguiente espect√°culo propuesto por la productora, ser√° la sexta edici√≥n de la Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires, siempre en el Teatro Coliseo, los d√≠as 26 y 27 de agosto. Entre los invitados de 2016 se cuentan la argentina Ludmila Pagliero con H√©rve Moreau (Opera de Par√≠s), Olesia Novikova con Leonid Sarafanov (Teatro Mariinsky¬†y Teatro Mikhailovsky¬†de San Petersburgo), Isabella Boylston¬†y¬†James Whitedisde (American Ballet Theatre de Nueva York), el cubano¬†Osiel Gouneo (Teatro Stanislavsky de Mosc√ļ), figuras del¬†Teatro Col√≥n, y el artista freelance¬†Lil Buck.