Cielos Lejanos: una usinas de ganas Foto . Nicol√°s Tramontana

Provincias | Buenos Aires

Novedosa Propuesta

Por Stella Salomón

Cielos Lejanos Desde la Ventana (De Aqu√≠ 40.000 A√Īos) surgi√≥ a prop√≥sito de un hecho que tuvo lugar en 1977: el cient√≠fico Carl Sagan env√≠o al cosmos un disco de oro portando variado material de la humanidad. B√°sicamente es la escenificaci√≥n de la reacci√≥n y actitudes de los posibles receptores del disco en otro tiempo y otro espacio

El mes pasado Cielos Lejanos subió a escena en Factor C de la ciudad de . Araceli Márquez, Elena Fuster, Alexis Mondelo, Pablo Whol y Sebastián Saez al mando de , se encargaron de teatralizar las ideas, con sonido e iluminación a cargo de Eugenio Tramontana. La puesta resultó muy ecléctica: mímica y pantomima, expresión corporal, rasgos de danza contemporánea, baile popular de salón y hasta destreza. El exiguo espacio de la escena no fue obstáculo, dado el lenguaje empleado y la labor de adaptación coreográfica.

‚ÄúHab√≠a dos ejes fundamentales para esta puesta: el deseo de bailar de los bailarines, y mi propio desaf√≠o de volver a crear una coreograf√≠a‚ÄĚ, indic√≥ Natalia Martirena a Balletin Dance.

Sobre Cielos Lejanos, la directora se√Īal√≥: ‚ÄúUna obra es una imagen, un deseo, un recuerdo, una necesidad; una usina de ganas. Es tambi√©n un proceso: investigaci√≥n, acumulaci√≥n de materiales, ensayos y por √ļltimo la presentaci√≥n. Finalmente, una obra es lo que ve el p√ļblico con toda la complejidad que ello implica. El tema es intentar creer que nada es conocido, familiar, normal, y as√≠, la obra se pregunta: ¬Ņqu√© es ser humano?‚ÄĚ.

La puesta en escena incluy√≥ diferentes lenguajes art√≠sticos, para dialogar ‚Äúcon un presente espacial y temporal que tienen un adentro y un afuera. El adentro son restos de im√°genes y sonidos del disco de oro, bombardeos, respiraciones, cantos de p√°jaros, fragmentos de voces. Todo eso viene del pasado. El afuera es nuestro potencial, hacia donde salimos tomando lo que hoy est√° a nuestro alcance.‚ÄĚ

 

Sobre los Proyectos

Martirena adelant√≥ algunas particulares de la creaci√≥n coreogr√°fica en Bah√≠a Blanca. ‚ÄúEn nuestra ciudad ya hay una cultura particular en torno a la danza contempor√°nea. De la formaci√≥n a la producci√≥n, y a la gesti√≥n, aprendimos todos a la vez, docentes y alumnos. Y eso es una marca registrada por ac√°‚ÄĚ.

Con su compa√Ī√≠a lleva 25 a√Īos de ‚Äútrabajar intensamente‚ÄĚ pero todav√≠a queda el deseo sin concretarse de poder actuar en diferentes latitudes, ‚Äúnos gustar√≠a ir a festivales, salir de la ciudad‚ÄĚ. Para finalizar, la directora reflexion√≥ en torno al trabajo en conjunto: ‚ÄúTenemos que pensar que todo lo que nos pasa es una construcci√≥n colectiva, los bailarines tenemos que aprender a trabajar en comunidad‚ÄĚ.

 

Ilusiones y optimismo:

Los deseos y oportunidades se van concretando, en la medida en que este colectivo de artistas desarrolla el pensamiento. ‚ÄúPor suerte hay mucha gente que piensa‚ÄĚ, dijo Martinera al referirse a los grupos propios del medio de la danza, que se han reunido para redactar el proyecto de la Ley Nacional de Danza, o que se encuentran en festivales, al que se suma ‚Äúel trabajo continuo institucional de formaci√≥n estatal y gratuita, o en espacios independientes, brillantes‚ÄĚ.

Artículo anteriorGastos de envío
Artículo siguienteItinerantes
Stella Maris Salomon
Profesora de Danza Cl√°sica egresada de la Escuela de Danza Cl√°sica de Bah√≠a Blanca. Estudi√≥ tambi√©n la licenciatura en Letras en UNS, idiomas ingl√©s y franc√©s. Fue bailarina del Ballet del Sur de la provincia de Buenos Aires durante 22 a√Īos. Docente de T√©cnica de la Danza y Pr√°ctica Esc√©nica, Regente de Estudios Escuela de Danza Cl√°sica, Vicedirectora Escuela de Danza Cl√°sica y Profesora a cargo del Ballet Infantil (1968 a 1972). Co-Autora del libro ‚ÄúLa Danza a trav√©s del talento creador de Alba Lutecia‚ÄĚ. Como cr√≠tica de ballet se desempe√Īa en Diario La Nueva, Peri√≥dico √Ātico y la Revista Balletin Dance.