Pe√Īa La Guapetona Foto . Paola Evelina

Flamenco

Itinerantes: Del Tablao a la Pe√Īa

Por Gabriel Vaudagna Arango

La pe√Īa es un lugar de encuentro entre p√ļblico y artistas y ese es el esp√≠ritu que sostiene creada por al llegar a Buenos Aires hace cinco a√Īos y con r√©plicas en y en

Es en la pe√Īa, un peque√Īo local donde se encuentran aficionados al flamenco para conformar una especie de tertulia, en la cual mientras unos cantan, otros tocan y algunos beben para discutir acerca de lo que se est√° cantando. Sucede en en muchos sitios, sobre todo en Andaluc√≠a, entre las m√°s conocidas se mencionan la Pe√Īa el Ni√Īo de la Alfalfa en Sevilla o Torres Macarena, pero tambi√©n han llegado al R√≠o de la Plata.

La Guapetona se encuentra celebrando su quinto aniversario, y mientras se preparan para los festejos que suceder√°n entre junio y julio esta pe√Īa itinerante de flamenco sorprende al p√ļblico con clases de baile, performance de artistas y pintura en vivo en distintos espacios de la ciudad. En mayo la bailaora Sevillana Manuela R√≠os fue una de sus invitadas entre otros muchos artistas locales. En una entrevista exclusiva para Balletin Dance su creador Iv√°n Carrillo relata los avatares de su organizaci√≥n.

‚ÄúAcababa de llegar de Barcelona y un amigo me propuso hacer unas fechas de m√ļsica en vivo y una en particular de flamenco, mientras que otros amigos me sugirieron hacer una pe√Īa como las de Espa√Īa. El primer cartel de promoci√≥n sali√≥ sin nombre pues todav√≠a no sab√≠a c√≥mo llamarla, fue tan precipitado. Barcelona que es una ciudad muy moderna, con el arte muy fusionado, all√≠ el flamenco est√° por fuera de lo que son los circuitos de los tablaos y aqu√≠ no encontraba ese √°mbito.‚ÄĚ

Carrillo se explay√≥ un poco m√°s: ‚Äúir a cualquier lugar y de repente encontrarte con el flamenco. Que no tengas que ir a buscarlo, sino que el flamenco aparezca, en circuitos m√°s alternativos. Y hacerlos para que fuera popular, ya que el precio de los tablaos suelen ser elevados‚ÄĚ.

 

¬ŅLa Guapetona se transform√≥ en un movimiento de j√≥venes estudiantes de flamenco?

‚ÄúPuede ser, nunca me lo hab√≠a planteado as√≠. Creo que se convirti√≥ en un movimiento y punto de encuentro entre gente del flamenco y no flamencos, gente que le gusta una movida fresca con un buen espect√°culo y que pueda participar de una clase. Un punto de encuentro, sin prejuicios‚ÄĚ.

Para elegir los espect√°culos, el organizador intenta convocar a quienes a√ļn no han actuado en su pe√Īa, ‚Äúcreo que no queda ning√ļn m√ļsico que no haya pasado‚ÄĚ porque son pocos, afirm√≥, pero ‚Äús√≠ las bailaoras y bailaores. La gente ya est√° muy predispuestas a participar al punto que ya casi nadie lo hace por el dinero sino por estar. Estos no es m√≠o, es de todos‚ÄĚ.

Antes de llegar a Buenos Aires Iv√°n Carrillo, bailaba en Barcelona ‚Äúen una compa√Ī√≠a de Zarzuelas, daba clases de flamenco, trabajaba con ni√Īos discapacitados¬† y arm√© un grupito de flamenco que se llama Nuevos Aires Flamenco‚ÄĚ. ¬ŅCu√°l es la mirada catalana sobre el flamenco? ‚ÄúSoy catal√°n por cuestiones de la vida, pero toda mi familia es andaluza, nac√≠ en un barrio de inmigrantes andaluces y gitanos de Barcelona porque en los a√Īos ‚Äô60 hubo una inmigraci√≥n muy grande. Pero como los catalanes no los quer√≠an, armaron guetos entre andaluces y gitanos que tampoco quer√≠an a los otros. Hay muchos barrios as√≠. Por eso mi mirada del flamenco es mucho m√°s cercana a un andaluz que a la de un catal√°n: creo que est√° en un punto en el que est√° creciendo mucho, la crisis que hubo en Espa√Īa empuj√≥ a los artistas a tener que salir de Espa√Īa, hacer m√°s giras‚Ķ Aqu√≠ lo he notado mucho, ahora cada mes hay dos o tres artistas reconocidos del ambiente visitando Buenos Aires. Est√° en un punto de expansi√≥n muy grande y sigue evolucionando, el baile est√° vivo y se est√° fusionando.

 

M√ļsica y danza, pintura, teatro y otras performances

La Guapetona es una fusi√≥n de artes con el flamenco como hilo conductor, la m√ļsica y la danza como un t√≠pico tablao, con un presentador que va conduciendo el evento (tratando de arrancar alguna sonrisa para que no sea todo tan serio) y un pintor que durante todo el evento va pintando su mirada del flamenco, y la pe√Īa es itinerante, cada mes se realiza en distintas sitios o en distintas ciudades. La pr√≥xima del mes de junio ser√° en Montevideo y el 15 de julio en Buenos Aires en el espacio Mandril, siguiendo los festejos del 5¬į aniversario.

Artículo anteriorNovedosa Propuesta
Artículo siguienteBuen Inicio
Gabriel Vaudagna Arango
Gabriel Vaudagna Arango, M√°ster en Flamenco (UGR); Lic. en danzas, profesor de danzas espa√Īolas e investigador. Responsable de la columna de flamenco en Balletin Dance desde 2013. Ha publicados cuatro libros de danza: Apuntes de clases, la danza espa√Īola y el baile flamenco (2013) Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015), Peque√Īos Di√°logos sobre el flamenco (2017) Declarado de inter√©s Nacional por la presidencia de la Naci√≥n, Habitar la danza (2018). Es jurado en eventos de danzas de todo el pa√≠s y dicta cursos y talleres de flamenco y folklore espa√Īol. La Embajada de Espa√Īa le otorg√≥ un reconocimiento en 2005 por su labor de difusi√≥n cultural.