Alfredo Gurquel

0
368

(1926-2014)

El maestro Alfredo Gurquel fue primer bailar√≠n en compa√Ī√≠as de la Argentina, Francia y Alemania. Es Profesor Nacional de Danza de la Rep√ļblica Argentina (1946) y se especializ√≥ en diversas disciplinas corporales en el extranjero.

Su técnica fue pulida en la Escuela de Danza de Río de Janeiro, Brasil. Realizó estudios también en la Asociación de Maestros de Francia y en el Instituto de Estudios Pedagógicos de Danza y Movimiento de Françoise Dominique, en los que profundizó el Análisis del Movimiento y Biomecánica. En Colonia, Alemania, incursionó en la técnica de partenaire y de stage en el profesorado de danzas clásicas de la ciudad y avanzó en su conocimiento de la danza contemporánea.

Fue director del Ballet Estable de la Provincia de Tucum√°n, del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, de la Escuela Nacional de Danza de Buenos Aires, del Ballet Municipal Norma Fontenla de Mar del Plata y de sus propias compa√Ī√≠as en Buenos Aires y Tucum√°n.

Al mismo tiempo se desempe√Ī√≥ en numerosas compa√Ī√≠as de Argentina, Brasil y Francia como maestro, core√≥grafo y repositor. Ha integrado el jurado de selecci√≥n en diversos concursos sudamericanos e integr√≥ el jurado de concursos docentes para el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

Por su trayectoria ha sido galardonado por el Centro de Investigación, Experimentación y Estudio de la Danza (CIEEDA, 2003) por el Consejo Argentino de la Danza (CAD, 2004) y por la Fundación Arte y Movimiento (2004).

Dict√≥ clases de danza cl√°sica y de su m√©todo en su estudio particular y en seminarios intensivos en diferentes ciudades de la Argentina, hasta el √ļltimo d√≠a.