Alfredo Gurquel

0
1170

Alfredo Gurquel (1926-2014)

El maestro Alfredo Gurquel fue primer bailarín en compañías de la Argentina, Francia y Alemania. Es Profesor Nacional de Danza de la República Argentina (1946) y se especializó en diversas disciplinas corporales en el extranjero.

Su técnica fue pulida en la Escuela de Danza de Río de Janeiro, Brasil. Realizó estudios también en la Asociación de Maestros de Francia y en el Instituto de Estudios Pedagógicos de Danza y Movimiento de Françoise Dominique, en los que profundizó el Análisis del Movimiento y Biomecánica. En Colonia, Alemania, incursionó en la técnica de partenaire y de stage en el profesorado de danzas clásicas de la ciudad y avanzó en su conocimiento de la danza contemporánea.

Fue director del Ballet Estable de la Provincia de Tucumán, del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, de la Escuela Nacional de Danza de Buenos Aires, del Ballet Municipal Norma Fontenla de Mar del Plata y de sus propias compañías en Buenos Aires y Tucumán.

Al mismo tiempo se desempeñó en numerosas compañías de Argentina, Brasil y Francia como maestro, coreógrafo y repositor. Ha integrado el jurado de selección en diversos concursos sudamericanos e integró el jurado de concursos docentes para el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

Por su trayectoria ha sido galardonado por el Centro de Investigación, Experimentación y Estudio de la Danza (CIEEDA, 2003) por el Consejo Argentino de la Danza (CAD, 2004) y por la Fundación Arte y Movimiento (2004).

Dictó clases de danza clásica y de su método Elongación x Elongación en su estudio particular y en seminarios intensivos en diferentes ciudades de la Argentina, hasta el último día.