El método “Elongación x Elongación”

0
4299
Método "Elongación x Elongación"

El método de trabajo corporal “Elongación x Elongación” fue evolucionando durante más de 40 años de investigaciones sobre biomecánica humana. El sistema de Alfredo Gurquel se centra en la elongación como punto de partida para toda actividad física.

El estudio de la biomecánica impone un completo conocimiento de la anatomía corporal, para identificar músculos, tendones y articulaciones involucrados en cada movimiento. Se sustenta en la toma de conciencia de los mecanismos que rigen sobre el movimiento “natural” del cuerpo humano, para proyectar desde ahí un entrenamiento físico “óptimo” para la danza y el deporte.

La forma de trabajar el cuerpo que propone Gurquel no requiere una instancia previa o de precalentamiento, pues los mismos ejercicios acondicionan las articulaciones, músculos y tendones, en forma orgánica para lograr los amplios movimientos. De esta forma se logra minimizar el riesgo de lesiones durante el entrenamiento y se profundiza el factor preventivo, como demuestran los resultados logrados por los alumnos del maestro argentino.

En sus libros* el maestro pone énfasis en el trabajo del bailarín, cuyo objetivo es expresar el arte a través de una técnica específica. La metodología de Gurquel resulta provechosa, pues una vez concientizada la biomecánica humana, el cuerpo se libera y el intérprete puede despreocuparse de las exigencias técnicas para concentrarse exclusivamente en su tarea artística.

La experiencia entre los profesionales que asistieron a los cursos del propio maestro Gurquel confirma que cuanto mayor es el conocimiento de la motricidad cotidiana del cuerpo propio, mayor es el bienestar físico y por lo tanto psíquico de la persona. Más allá de esto, en sus clases no se pretende ser un erudito en anatomía o medicina. Simplemente se mencionan en sus clases referencias a las partes del cuerpo humano que servirán para realizar cada ejercicio con le menor esfuerzo posible, y la mayor optimización corporal.

Pero además de los bailarines, la técnica de “Elongación x Elongación” es provechosa para todo aquel que esté interesado en trabajar su cuerpo con respeto. En vivir el progreso cuidadoso, descubrir sus avances conscientemente, en ampliar sus límites en poco tiempo.

Los beneficios de esta ejercitación a corto plazo potenciarán el rendimiento corporal a partir de una sencilla tarea bien programada y consciente. Es sólo cuestión de intentarlo.

Dice Alfredo Gurquel (1926-2014):

“Desde mi amplia investigación sobre la elongación para el bienestar humano, desde el movimiento “inteligente”, sigo ampliando mi experiencia para transmitir mi saber a todo tipo de personas que les interese sentirse libres y bien con su cuerpo, de la manera más simple en que se puede llegar a ello. Mi meta: cuerpos dóciles y jóvenes, flexibles, para un buen vivir.

El fin de este método es que a través de la elongación se puedan corregir posturas, mejorar el equilibrio, perfeccionar las posiciones técnicas para los bailarines y gimnastas, aprovechar el uso de la respiración, obtener plasticidad”.

¿Sabemos, los seres humanos, manejar bien nuestro cuerpo

(piernas, brazos, manos, pies…)?

No