Regalo de cumpleaños

El Ballet Folklórico Nacional de El Salvador, viajará del 16 al 25 de septiembre a Barcelona (España) en el marco de los festejos por su 39º aniversario, invitados por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore (CIOFF). “Es como un premio por nuestra participación en Francia el año pasado”, afirmó Roberto Navarrete, director del elenco desde hace veintiún años. Su tarea se centra en “hacer una alianza entre investigación, lo puro del pueblo y el espectáculo” por un lado, a la vez de “respetar las danzas de nuestros maestros, como llamamos a los naturales”, por el otro.

Para ello han sumado a su staff, un equipo de investigadores que les permita conocer de manera más profunda las danzas, para “desarrollar nuevas propuestas de calidad, que muestren la identidad de los salvadoreños y que no sean aburridas”. Así, nacieron Los Talcigüines que sintetiza esta expresión de Texistepeque, Tashtule sobre las danzas de occidente (salvadoreño), y se encuentra en proceso de creación de la película Somos Hijos del Sol, orientada a las danzas de oriente.

Pero además, el 10 de junio, la Secretaría de Cultura de la Presidencia recibió un donativo de la República de China (Taiwán), destinado al Ballet Folklórico Nacional y a la Compañía Nacional de Danza (CND), que consiste en once pasajes de avión a Catalunya (para participar en el Festival CIOFF JIF) y mil dólares para la compra de vestuario que la CND usará en El Cisne Negro y Memento Mori, estrenados el 25 de junio en el espectáculo Segunda Vista, en el Teatro Presidente. En un acto realizado en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, en el que actuaron las dos compañías, el embajador chino Andrea S. Y. Lee, dijo: “En nombre de nuestro gobierno hacemos entrega de este donativo que permitirá que la cultura de El Salvador llegue al continente europeo. Es un honor contribuir a la difusión de su cultura a nivel mundial”.