Varios – internacionales

0
98

Premio Rechazado

Hans van Manen rechazó el premio que le hiciera la Opera Estatal de Turquía como Coreógrafo del Siglo, manifestando la falta de derechos humanos y libertad de prensa de aquel país. A los 83, van Manen, una de las figuras esenciales de la danza holandesa, expresó: “mientras ese país silencie la libertad de prensa y encarcele a periodistas, no puedo aceptarlo (…) La resolución ha sido personal. No pretendo llamar la atención”, aseguró. También se refirió al arresto de Ebru Umar, una periodista holandesa de ascendencia turca, detenida en Turquía, que logró regresar a Holanda tras intensas gestiones diplomáticas. Mehmet Balkan, director del Ballet Estatal de Turquía lamentó la decisión y dijo que “ojalá podamos hallar en el futuro otra manera de colaborar. Su aportación a la danza es incalculable”. Esta es la tercera distinción que rehúsa el artista, provenientes antes de Grecia y Portugal.

Contemporáneos

Hasta diciembre, coreógrafos y bailarines volcados a lo contemporáneo se congregarán en la séptima edición del ciclo Montevideo Danza en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís. Serán siete espectáculos con producción de Leonardo Durán y curaduría de Carolina Silveira. En julio será el turno de Perderse en Casa, del argentino Iván Haidar, en agosto Enigmas Como Ofrendas para el Pozo de Julieta Malaneschii, en septiembre El Espejo de la Mente de Eugenia Silveira, en octubre Otrotiempo de Laura Pirotto, en noviembre Caravana Sísmica de Carolina Guerra, y el cierre del ciclo estará a cargo de Aparejo de Victoria Pin.

Cuatro Décadas

La Compañía Nacional de Danza de Ecuador (CNDE), celebra su aniversario en la capital ecuatoriana, con El Carnaval de Los Animales de Hervé Maigret, basado en la idea de un circo antiguo “donde se recrean miniestructuras con animales en situaciones sorpresivas y lúdicas, para descubrir el animal que llevamos dentro, que nos ayudará a conocer nuestro propio ser, con la ironía, broma y humor propios del festivo carnaval”.

“Cuarenta años de vida institucional reflejan el empoderamiento que ha habido y la posibilidad, desde el Estado, de preocuparse por la danza, que piense en la danza y que también procure difundir los trabajos de danza por todo el país”, afirmó su directora Josie Cáceres. Esta será una oportunidad para destacar la trayectoria de la compañía que ha contribuido al fortalecimiento de esta disciplina en Ecuador, destacándose su continua búsqueda de lenguajes contemporáneos, su profesionalismo y el fomento de la creación nacional. Para la ocasión, se presentó una nueva imagen institucional y se entregó el reconocimiento a la trayectoria por parte de la Asamblea Nacional en el teatro de la CNDE.

Huelga ibérica

Treinta y tres (de los cuarenta y dos) bailarines del Ballet Nacional de España, entraron en huelga junto a cinco músicos, manifestándose contra los contratos temporales, poco antes del estreno del Homenaje a Antonio Ruiz Soler, el 18 de junio. “Ante la negativa del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de reconocer la naturaleza indefinida de nuestros contratos -actualmente en fraude de ley-, donde la alternativa es una contratación diferente que priva de una estabilidad artística para el futuro del Ballet Nacional de España”.

Los bailarines del BNE como los de la CND renuevan sus contratos anuales de forma automática temporada tras temporada, todos los septiembres, siempre que el director artístico así lo disponga (algunos se continúan desde 1995). Pero este año, el INAEM decidió que esas renovaciones debían estar sujetas a un proceso selectivo administrativo. “El contrato temporal nos exime de todo derecho”, dijo el bailarín Ángel Manarre a la agencia de noticias Efe, el mes pasado. “No queremos ser fijos, sino tener un contrato indefinido que nos permita tener prestaciones, si termina nuestra relación con el BNE”. El INAEM (que ya ha perdido instancias legales de dos bailarines ante la Magistratura), propuso antes de la gira de la compañía por China, un cambio que consiste en firmar un contrato de tres años, para renovar la planta completa pasado ese lapso. Los bailarines cobran entre 1.100 y 1.500 euros al mes.

Los sindicatos que forman el comité de empresa del INAEM (los interlocutores con el Ministerio de Cultura), no apoyan estos paros, que se ejecutan de forma unilateral por parte de los trabajadores, por lo que para algunos la huelga podría considerarse “no legal o alegal”.

Caballero

El coreógrafo inglés Matthew Bourne ha sido nombrado Caballero (Sir) por el Príncipe de Gales. Recordado por su personal visión de El Lago de los Cisnes interpretada por hombres en 1995, es el único británico en haber recibido el premio Tony a la mejor coreografía y al mejor director musical y cinco premios Olivier. Su próximo proyecto está inspirado en la película Las Zapatillas Rojas (de 1948), que estrenará en noviembre de este año.

Al recibir la distinción señaló que “La gente piensa que va a durar para siempre, lleno de ideas, que nunca va a terminar, y se preocupan. Me siento inspirado por el talento joven con quienes trabajo y me empujan para hacerlo mejor y para encontrar nuevas maneras de realizar”. El periodismo aprovechó para consultarle su opinión sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europa, “sería un salto a la oscuridad para todos esos millones de trabajadores de la industria creativa que se benefician tanto en el país como en el extranjero, la vitalidad del sector económico británico permanecería empobrecido considerablemente. Estoy a favor de la estancia en Europa. Soy un artista, y esto para mí es el sentido natural de la colaboración: usted obtiene mucho más de los demás y del trabajo en conjunto”.