Espacios de Reflexión

0
28
Foto: gentileza de la producción

Del 8 al 10 de julio se llevó a cabo el V Congreso Internacional sobre la danza clásica y el I Congreso sobre la danza contemporánea en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, coordinado por , con el auspicio de la Municipalidad de Villa Carlos Paz

El evento incluyó clases prácticas de danzas clásica, contemporánea, estiramiento y entrenamiento para bailarines al que concurrieron un gran número de bailarines de todas las edades. Por la tarde se ofrecieron talleres de reflexión en danza con una variada propuesta desde la salud, la pedagogía y la teoría sobre la danza, la enseñanza del ballet de repertorio y las diferencias en las prácticas somáticas en la danza académica, por mencionar algunos tópicos.

Al cierre del congreso Chandoha señaló a Balletin Dance, que “esta quinta edición del Congreso Internacional sobre Danza Clásica en el Siglo XXI, mostró que el trabajo de los años anteriores ha servido para marcar un rumbo, una conducta, y ahora el evento marca su ritmo con características propias y únicas en su género en el interior de nuestro país. Se afianza y crece, desde la cantidad como la calidad de las temáticas desarrolladas y el profesionalismo de sus portadores, que logran reconocer a este espacio como favorable para profundizar el aprendizaje, afianzar conocimientos, dar a conocer sus trabajos, experiencias e investigaciones. Pretendemos impulsar un ciclo de actualización y profesionalización”.

Desde las distintas ponencias de este año, el mensaje de que la danza evoluciona y sobre todo desde la enseñanza, fue recurrente. La disertación de , sobre el rol del docente frente a la clase de danza, y cómo las nuevas corrientes metodológicas deben reemplazar a antiguas pedagogías conductistas, fue un ejemplo de ello. También expuso quien escribe, junto a expositores de Venezuela, Brasil y Argentina, ante el Salón Municipal colmado de docentes y alumnos de academias de danzas de todo el país.

La edición de este año, bajo el lema “Danza Clásica, una posibilidad al alcance de todos”, buscó priorizar investigaciones de vanguardia, con los últimos avances del análisis del movimiento, nuevas metodologías como el Neo-bio-ballet, trabajo del manejo de la energía corporal y extra corporal. “A lo largo de estas ediciones se han presentado numerosos ejemplos que afirman que la danza cura al cuerpo y también al alma, por lo que siempre se han incluido temáticas dictadas por profesionales de la salud”, finalizó la directora.