Del 7 al 13 de agosto, la ciudad santafesina recibió a varias compañías extranjeras para la decimosexta edición del Festival Experimenta Teatro realizada por el Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso. Espectáculos, charlas, debates, talleres, encuentros y conferencias legitimaron esta nueva entrega de un acontecimiento tan distintivo por su impronta propia como de su irrenunciable evolución

La ciudad de Rosario no se detiene un instante. El teatro, la música y el arte mismo le son característicos desde siempre. Tiene su sello y cotidianamente va en busca de alternativas y objetivos de constante superación.

Así quedó reflejada la decimosexta edición del festival internacional de grupos Experimenta Teatro, que durante siete días de agosto cobró vida desde la organización del Grupo Laboratorio El Rayo Misterioso dirigido por Aldo El-Jatib. Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario e Iberescena, distintas compañías de España, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Corea del Sur y Argentina desplegaron sus propuestas en el escenario y fuera del mismo.

Como centro de la actividad, desde la mañana y hasta el final del día, el Teatro El Rayo concentró la atención de este verdadero encuentro que reunió a participantes de distintos países con el objetivo de adentrarse en una investigación que posibilite confrontar los conocimientos, y la profundización y el enriquecimiento de la teoría-práctica del movimiento teatral. Asimismo, algunas performances pudieron verse en el Centro Cultural Parque España y en el Teatro Municipal La Comedia.

Con gran esfuerzo y dedicación, los hacedores de este nuevo desafío convocaron para la oportunidad a los grupos Haddangse Theatre de Corea del Sur, Rubén Pagura de Costa Rica; Las Damas y Teatro del Norte, ambas de España; Isla Piano de Paraguay, Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz de Brasil y, por supuesto, la representación argentina estuvo en manos de El Rayo Misterioso.

Títulos atractivos en escena, talleres, seminarios, proyecciones, conferencias, charlas y la familiaridad del desmontaje teatral al término de las funciones otorgaron al festival un espíritu que sólo es capaz de lograrse cuando prevalece la idoneidad, la búsqueda del debate, el análisis y una incesante apertura a nuevas miradas del fenómeno teatral. Se sumaron a la iniciativa directores y críticos teatrales, estudiantes y el público en general.

Aldo El-Jatib es un gran referente del teatro off rosarino. Con una extensa trayectoria al frente de El Rayo Misterioso, esta edición de Experimenta significa a su entender “una auténtica legitimación del festival, por parte de la gente, los invitados, los críticos y los medios. Hubo un reconocimiento que reconoce que este espacio no estaba conformado por improvisados. El tiempo fue cambiando, y los aportes de entidades gubernamentales llegaron justamente cuando se reafirmaba lo antedicho. Un aprendizaje constante de cada uno de nosotros y de quienes intervinieron en las distintas temporadas, hizo posible este presente de madurez artística, con mayor capacidad de realización y resolución. Pudimos cumplir con todo el cronograma previsto y no es poco. Hay un serio y profundo trabajo detrás de la organización y estamos felices por el resultado”.

Con una importante convocatoria de público, Experimenta 16 tuvo un desarrollo intenso, muy variado en sus temáticas y sumamente enriquecedor para los protagonistas y todos aquellos que acompañaron, debatieron e interactuaron en cada una de las propuestas.

Balletin Dance fue parte de las charlas de la última jornada destinadas a la comunicación y la crítica teatral. Desde muy temprano, De las Gacetillas a las Redes Sociales a cargo de Paula Simkin acaparó el interés de los jóvenes por su dinámica, docencia, claridad y conocimiento exacto de cada detalle a tener en cuenta a la hora de planificar la comunicación de un hecho teatral, sus estrategias, intereses y cómo aplicar herramientas adecuadas.

El encuentro de revistas reunió a representantes de Argentina y el exterior para intercambiar experiencias, situaciones y realidades de las ediciones tradicionales (papel) y la irrupción cada vez más amplia de los formatos digitales. La charla abierta, distendida, cobró relevancia al momento de focalizar hacia dónde apuntan los contenidos, el perfil del lector, el criterio editorial a la hora de pensar el producto periodístico y el lenguaje preciso como vínculo indispensable para el lector habitual y, específicamente, para el acercamiento de nuevos lectores al mundo del teatro.

Más tarde, en el cierre mismo de una semana intensa, los críticos invitados pusieron sobre la mesa hacia dónde va dirigido su trabajo, la relación directa o indirecta con el espectáculo, la función esencial de la tarea, la preparación intelectual de quien ejerce la actividad y qué es lo que el lector debe y quiere saber. Las exposiciones generaron un ida y vuelta amplio, autocrítico, despojado de formalidades y generoso de anécdotas. Experimenta 16 fue una sólida usina de acontecimientos teatrales, docentes, periodísticos y por qué no sociales.


Programación detallada

Grupos participantes

  • Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz (Porto Alegre, Brasil) con Evocando os Mortos- Poéticas da Experiência
  • Haddangse Theatre (Ciudad de Seúl, Corea del Sur) con Brush
  • Teatro del Norte (Ciudad de Lugones-Asturias, España) con Yerma
  • Isla Piano (Ciudad de Asunción, Paraguay) con Isla Piano
  • Rubén Pagura (Costa Rica-Argentina) con La Historia de Ixquic
  • Las Damas (Co-producción España-Argentina) con Flores Ácidas
  • El Rayo Misterioso (Rosario, Argentina) con El Fabuloso Mundo de la Tía Betty

 

Talleres sobre la técnica a cargo de los grupos invitados

  • Seminario: Vivencia con Ói Nóis Aqui Traveiz. Coordinado por Tânia Farias y Pascal Berten. Grupo La Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz
  • Taller: Teatro y Comunicación. Coordinado por Jane Kwon. Grupo Haddangse
  • Taller: Palabras o presencia. Coordinado por Etelvino Vázquez. Coordinado por Etelvino Vázquez. Teatro del Norte
  • Taller: Work in progress. La creación y puesta a partir del actor. Coordinación: Hugo Luis Robles y elenco. Grupo Isla Piano
  • Taller: Desde la Idea al Espectáculo, un camino iluminado por la generosidad. Coordinado por Carlos Gil Zamora. Grupo Las Damas

Actividades especiales

  • EnBioM (Entrenamiento Bioenergético del Movimiento). Coordinado por Sebastián Arriete. Grupo El Rayo Misterioso
  • Taller de crítica teatral a cargo de Carlos Gil Zamora (Madrid, España)
  • Conferencia y espectáculo demostración De la acción de gracias al efecto fantasmal de encantamiento. Metodología de la presencia escénica en “El Rayo Misterioso”, a cargo de Aldo El-Jatib e Integrantes
  • Encuentro de Revistas de Teatro (Argentina, Brasil, Colombia y España)
  • Encuentro de Críticos Teatrales (Alemania, Argentina y España)
  • Encuentro de Directores de Festivales de Teatro (Argentina y Brasil)
  • Charla De las Gacetillas a las Redes Sociales a cargo de Paula Simkin de Simkin&Franco Comunicaciones (Buenos Aires)
  • Desmontajes Teatrales a cargo de los críticos Julio Cejas y Carlos Gil Zamora. (Argentina y España)
Artículo anteriorBajo la Luna Tucumana
Artículo siguienteArchivos pdf (Nº 257) septiembre 2016
Egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, es en esa institución, a través de concurso abierto y de oposición de antecedentes, profesor adjunto del Taller de Producción Gráfica I Cátedra II y dicta el seminario El lenguaje periodístico gráfico: estrategias de escritura para su interés y efecto. Lleva más de tres décadas de trabajo en el Teatro Argentino de La Plata, en el que tiene a su cargo el Archivo Histórico Artístico. Asimismo, cuenta con una vasta trayectoria en la docencia universitaria, investigación, redacción y edición de publicaciones en su especialidad, la música clásica.