Con la esperanza de que se concrete a la brevedad la creaci√≥n del Ballet Folkl√≥rico Estable de la provincia de Tucum√°n, Jos√© Alfredo ‚ÄúFredy‚ÄĚ Vaca, dialog√≥ con Balletin Dance sobre su propia agrupaci√≥n, el

El proyecto de ley para la creaci√≥n del Ballet Folkl√≥rico provincial, fue presentado por y en el a√Īo 2004, ‚Äúpas√≥ de ser proyecto a convertirse en Ley, se hizo el lanzamiento oficial en 2012 y en teor√≠a deber√≠a estar funcionando desde el 2013. Esperemos que se concrete lo antes posible‚ÄĚ, se√Īal√≥ el director como esperanza de pronta resoluci√≥n, y manifestando la lucha que desde hace tantos a√Īos vienen realizando en el Jard√≠n de la Rep√ļblica.

Por su parte, la compa√Ī√≠a Tucma Danza, fue creada el 7 de marzo de 2000 y tiene como premisa fundamental, preservar las danzas folkl√≥ricas argentinas, utilizando como herramientas una metodolog√≠a de ense√Īanza √°gil y din√°mica, con planes de estudio que abarcan un gran espectro del folklore como ciencia. Legitimado en la necesidad de transmitir a j√≥venes y adultos los conocimientos de nuestro acervo cultural y representar profesionalmente a trav√©s de la danza, niveles provinciales, nacionales e internacionales.

Junto a su mujer, Lorena del Milagro Arias, comenzaron este trayecto con doce alumnos en San Miguel de Tucum√°n, ‚Äúde los cuales la mitad eran parientes‚ÄĚ, record√≥ el maestro que simult√°neamente ense√Īaba en otras localidades del interior de la provincia. ‚ÄúHoy nuestra compa√Ī√≠a tiene 70 integrantes, de 3 a 78 a√Īos‚ÄĚ.

¬ŅTienen o tuvieron alg√ļn apoyo oficial o privado?

No. Siempre trabajando a pulmón, con la libertad de vivir dignamente y reivindicar la imagen de nuestro ser nacional.

¬ŅC√≥mo idean los cuadros que integran su repertorio?

Hace muchos a√Īos, me dijo el maestro cordob√©s Miguel √Āngel Tapia: ‚ÄúVaquita, yo me doy el lujo de comprarme cuatro o cinco libros, y leerlos antes de armar una obra‚ÄĚ.

Evidentemente Tapia aprendi√≥ del maestro ‚ÄúEl Ch√ļcaro‚ÄĚ cuando dec√≠a que para ser un buen bailar√≠n y core√≥grafo, hab√≠a que leer mucho.

Seguramente, por eso me di cuenta que para involucrarme en algo, debía estudiar con mucha pasión, ser coherente y responsable de lo que iba a poner sobre el escenario.

Repertorio

Oid Mortales el Grito Sagrado cuenta los hitos m√°s importantes de nuestra historia, Gaucho Sobre todo Gaucho refleja el esp√≠ritu esencial del gaucho y su estado vital e integral, El Mundo de los Ni√Īos nace de una f√°bula donde Dios, muy preocupado por los reclamos y quejas de los seres que hab√≠a creado, decide darles una nueva oportunidad, Gloria es una recreaci√≥n coreogr√°fica de La Misa Criolla, Mujer es un genuino homenaje a la mujer argentina, basada en la historia de nuestra querida Evita.

Tambi√©n tenemos otros cuadros, entre los que menciono Escondiendo Amores, Paseo Sure√Īo, Salta la Linda, Valseando, Norte, Viol√≠n y Malambo, Lo que Hace una Zamba, El Cumplea√Īos de Paturuzito, Fiesta en la Quebrada, La Vecindad del Chango del 8 (que es una recreaci√≥n de la famosa y exitosa Vecindad del Chavo del 8 trasladada a la forma y esencia cultural de nuestra querida provincia) El Viejo Patio, Malambo Argentino, Baile de los Morenos, Argentina Federal, El Juego de la Silla y El Compromiso.

Realmente es un repertorio muy grande y variado ¬ŅY cu√°les son sus pr√≥ximos pasos?

Estoy trabajando en un libro llamado Esencia, desde hace a√Īos. Recopilando informaci√≥n y experiencias, con el anhelo de dejar documentado todo lo referido al gaucho y a la danza varonil, ‚Äúel malambo ‚Äú.

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Juan Cruz Guillen
Juan Cruz Guill√©n ¬ęFierro¬Ľ, naci√≥ el 19 de junio de 1948 en Buenos Aires. Es Maestro Normal Nacional. Se form√≥ en el Instituto Folkl√≥rico Argentino con Froil√°n Guzm√°n y Jos√© Manuel Moreno. Desarroll√≥ su carrera profesional junto a Santiago Ayala ¬ęEl Ch√ļcaro¬Ľ y Norma Viola en el Ballet Folkl√≥rico Argentino donde se desempe√Ī√≥ como bailar√≠n y como secretario de compa√Ī√≠a. Fue Subsecretario de Cultura de la provincia de Santiago del Estero. Dicta las c√°tedras de Bailes Populares y Danzas Nativas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la Municipalidad de Olavarr√≠a y en el Banco Central de la Rep√ļblica Argentina. Fue coordinador de Radio Nacional Folkl√≥rica y es integrante de la Sociedad de Bibli√≥filos de la Rep√ļblica Argentina.