Con la esperanza de que se concrete a la brevedad la creación del Ballet Folklórico Estable de la provincia de Tucumán, José Alfredo “Fredy” Vaca, dialogó con Balletin Dance sobre su propia agrupación, el Ballet Tucma Danza

El proyecto de ley para la creación del Ballet Folklórico provincial, fue presentado por José Alfredo Vaca y Lorena del Milagro Arias en el año 2004, “pasó de ser proyecto a convertirse en Ley, se hizo el lanzamiento oficial en 2012 y en teoría debería estar funcionando desde el 2013. Esperemos que se concrete lo antes posible”, señaló el director como esperanza de pronta resolución, y manifestando la lucha que desde hace tantos años vienen realizando en el Jardín de la República.

Por su parte, la compañía Tucma Danza, fue creada el 7 de marzo de 2000 y tiene como premisa fundamental, preservar las danzas folklóricas argentinas, utilizando como herramientas una metodología de enseñanza ágil y dinámica, con planes de estudio que abarcan un gran espectro del folklore como ciencia. Legitimado en la necesidad de transmitir a jóvenes y adultos los conocimientos de nuestro acervo cultural y representar profesionalmente a través de la danza, niveles provinciales, nacionales e internacionales.

Junto a su mujer, Lorena del Milagro Arias, comenzaron este trayecto con doce alumnos en San Miguel de Tucumán, “de los cuales la mitad eran parientes”, recordó el maestro que simultáneamente enseñaba en otras localidades del interior de la provincia. “Hoy nuestra compañía tiene 70 integrantes, de 3 a 78 años”.

¿Tienen o tuvieron algún apoyo oficial o privado?

No. Siempre trabajando a pulmón, con la libertad de vivir dignamente y reivindicar la imagen de nuestro ser nacional.

¿Cómo idean los cuadros que integran su repertorio?

Hace muchos años, me dijo el maestro cordobés Miguel Ángel Tapia: “Vaquita, yo me doy el lujo de comprarme cuatro o cinco libros, y leerlos antes de armar una obra”.

Evidentemente Tapia aprendió del maestro Santiago Ayala “El Chúcaro” cuando decía que para ser un buen bailarín y coreógrafo, había que leer mucho.

Seguramente, por eso me di cuenta que para involucrarme en algo, debía estudiar con mucha pasión, ser coherente y responsable de lo que iba a poner sobre el escenario.

Repertorio

Oid Mortales el Grito Sagrado cuenta los hitos más importantes de nuestra historia, Gaucho Sobre todo Gaucho refleja el espíritu esencial del gaucho y su estado vital e integral, El Mundo de los Niños nace de una fábula donde Dios, muy preocupado por los reclamos y quejas de los seres que había creado, decide darles una nueva oportunidad, Gloria es una recreación coreográfica de La Misa Criolla, Mujer es un genuino homenaje a la mujer argentina, basada en la historia de nuestra querida Evita.

También tenemos otros cuadros, entre los que menciono Escondiendo Amores, Paseo Sureño, Salta la Linda, Valseando, Norte, Violín y Malambo, Lo que Hace una Zamba, El Cumpleaños de Paturuzito, Fiesta en la Quebrada, La Vecindad del Chango del 8 (que es una recreación de la famosa y exitosa Vecindad del Chavo del 8 trasladada a la forma y esencia cultural de nuestra querida provincia) El Viejo Patio, Malambo Argentino, Baile de los Morenos, Argentina Federal, El Juego de la Silla y El Compromiso.

Realmente es un repertorio muy grande y variado ¿Y cuáles son sus próximos pasos?

Estoy trabajando en un libro llamado Esencia, desde hace años. Recopilando información y experiencias, con el anhelo de dejar documentado todo lo referido al gaucho y a la danza varonil, “el malambo “.

Artículo anteriorMuestra fotográfica
Artículo siguienteRosario Sabe Como Pocos de Qué se Trata
Juan Cruz Guillén «Fierro», nació el 19 de junio de 1948 en Buenos Aires. Es Maestro Normal Nacional. Se formó en el Instituto Folklórico Argentino con Froilán Guzmán y José Manuel Moreno. Desarrolló su carrera profesional junto a Santiago Ayala «El Chúcaro» y Norma Viola en el Ballet Folklórico Argentino donde se desempeñó como bailarín y como secretario de compañía. Fue Subsecretario de Cultura de la provincia de Santiago del Estero. Dicta las cátedras de Bailes Populares y Danzas Nativas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la Municipalidad de Olavarría y en el Banco Central de la República Argentina. Fue coordinador de Radio Nacional Folklórica y es integrante de la Sociedad de Bibliófilos de la República Argentina.