Dar clases es un acto de amor

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Existe un solo lugar en Mendoza, donde todas las semanas se ofrece un espectáculo de flamenco, explicó Jimena Tomba - Foto . gentileza de la bailarina

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En la regi√≥n de cuyo existe una movida de flamenco que est√° atravesada por diferentes estadios, por un lado los profesionales que montan sus obras y los peque√Īos tablaos, y por otro lado, los concursos de danza

 

Tanto en Mendoza como en San Juan, miles de academias participan de las más de veinte competencias anuales de baile en las que muestran el trabajo que realiza cada agrupación. Si bien en el ámbito profesional muy pocos son los que realmente se suman a estas propuestas, es algo de lo que no se pueden escapar.

mendocina dedicada al flamenco desde hace dos décadas, trabajó en tablaos y espectáculos de teatro en Buenos Aires y luego retornó a su ciudad. Junto a su hermana Teresa, también bailaora, comparten la responsabilidad de sus propias producciones artísticas y su academia. En diálogo con Balletin Dance explicó cómo se vive el flamenco en la ciudad del vino.

 

¬ŅQu√© se entiende por flamenco en Mendoza y c√≥mo funciona?

Hace alrededor de diez o quince a√Īos, aqu√≠ hubo una movida flamenca muy grande. Todos quer√≠an ver, escuchar y aprender flamenco, pero luego, como probablemente lo que sucede con todo aquello que se instala por moda, s√≥lo permaneci√≥ en algunos lugares y en aquella gente que enamor√≥. A las personas que realmente atrap√≥ este arte, se apasionan y contin√ļan transit√°ndolo. Quiz√°s esa sea una caracter√≠stica de esta ciudad, que no es una variable o una actividad m√°s como podr√≠a ser ir al gimnasio, sino que tiene que ver con un sentimiento, con algo que una vez que conoc√©s y entend√©s, te toca, te atrapa y ya est√°: no te suelta m√°s.

 

¬ŅHay tablaos o se preparan espect√°culos para teatro?

No hay muchos lugares donde ver y escuchar flamenco, o en nuestro caso, para trabajar. Sólo uno fijo con shows una o dos veces por semana. El resto, siempre es la autogestión. Recorrer, ofrecer un show o ciclos de flamenco, generalmente a taquilla, pero, lamentablemente, son muy pocas las contrataciones. Consecuentemente con esto, los artistas mendocinos, preparamos y producimos nuestros espectáculos. Sobre todo, los profesores, generamos nuestras muestras en teatros y espacios culturales con los alumnos.

 

¬ŅDe qu√© manera funciona la producci√≥n?

Creo que en nuestro pa√≠s debe funcionar en todos lados igual, todo se autogestiona. La producci√≥n de un espect√°culo lleva mucho tiempo porque generalmente depende de la misma persona o grupo de personas, que lo dirige y monta. En su mayor√≠a, son producciones ‚Äúhechas en casa‚ÄĚ, no por eso menos dignas o importantes, todo lo contrario. Pero lo que s√≠ es muy cierto, es que las producciones son muy costosas, desde el trabajo que llevan hasta el tiempo de preparaci√≥n.

 

¬ŅCu√°l es el trabajo durante el a√Īo de una bailarina de flamenco?

En mi provincia, la bailarina de flamenco debe buscar sus espacios para trabajar, montarse su espect√°culo o show, que implica buscar m√ļsicos (muchas veces pagarles su cachet independientemente del resultado del montaje), preparar vestuario, escenograf√≠a, prensa y publicidad, luego ofrecerlo en distintos lugares, o solicitar alguna sala para llevarlo a cabo. A esto se le suma, que hay que combinar el horario de todos los participantes, hay poqu√≠simos casos aqu√≠ de artistas que s√≥lo se dedican a bailar, en su gran mayor√≠a, adem√°s, damos clases y cursos.

 

¬ŅLas clases son la manera de sobrevivir de un bailar√≠n?

No s√© si de sobrevivir, pero s√≠ de hacer un poquito m√°s rentable nuestra profesi√≥n. Se genera una mirada social muy rara con respecto a este tema, aqu√≠ los artistas estamos muy sensibles al respecto, sobre todo por la participaci√≥n de bailarines y m√ļsicos en la (la Fiesta Nacional m√°s importante de Mendoza, incluso la del cuerpo de baile m√°s grande en cantidad de int√©rpretes) y el sueldo a cobrar. Pareciera que para un sector de la sociedad, el artista deber√≠a trabajar por amor al arte, por el solo placer que le genera estar arriba de un escenario, sin entender que los artistas se preparan para estar en ese lugar, no s√≥lo en los ensayos efectivos, sino tambi√©n durante el resto de su vida, que es un trabajo. Somos trabajadores del arte, y hay que hacerlo valer y dignificar nuestra profesi√≥n. Las clases son parte de nuestro trabajo, las preparamos y nos preparamos para ellas. De todas maneras y con respecto a la pregunta puntual, creo que dar clases es un acto de amor que nada tiene que ver con bailar, y que no todo bailar√≠n puede dar clases y viceversa. Son dos caras de la misma moneda, pero las dos requieren de preparaci√≥n, dedicaci√≥n, profesionalidad y tiempo invertido.

 

¬ŅQu√© diferencia ve en la forma en que se trabaja en Buenos Aires o en Espa√Īa y en Mendoza?

Fundamentalmente, la centralizaci√≥n. La posibilidad de que casi todo sucede primero all√≠. Hay m√°s espacios de trabajo (tablaos, compa√Ī√≠as, producciones, llamados a concursos), el abanico de posibilidades y de trabajos que se generan. En las provincias, la forma de trabajo se da en las academias. Existen muy pocas posibilidades de trabajar fuera de ellas, sobre todo en flamenco, disciplina con la que no se cuenta en los ballets o compa√Ī√≠as estables, ya sean estatales o privadas.

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Gabriel Vaudagna Arango
Gabriel Vaudagna Arango, M√°ster en Flamenco (UGR); Lic. en danzas, profesor de danzas espa√Īolas e investigador. Responsable de la columna de flamenco en Balletin Dance desde 2013. Ha publicados cuatro libros de danza: Apuntes de clases, la danza espa√Īola y el baile flamenco (2013) Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015), Peque√Īos Di√°logos sobre el flamenco (2017) Declarado de inter√©s Nacional por la presidencia de la Naci√≥n, Habitar la danza (2018). Es jurado en eventos de danzas de todo el pa√≠s y dicta cursos y talleres de flamenco y folklore espa√Īol. La Embajada de Espa√Īa le otorg√≥ un reconocimiento en 2005 por su labor de difusi√≥n cultural.