XXIV Festival de Jerez

0
131
En Viva de Manuel Liñan, siete bailaores juegan a ser mujeres “…pretendemos ponerle cara, cuerpo y estética a esa mujer que cada uno tiene dentro…” Foto: gentileza de prensa

Del 21 de febrero al 7 de marzo de 2020 se celebrará el XXIV Festival Flamenco de Jerez. Las entradas a los espectáculos ya están a la venta on-line y la programación de los cursos de baile ha alcanzado un altísimo nivel de convocatoria

 

Entre las novedades que propone la programación de este año, se señala la actuación del Ballet Nacional de España con su nuevo director Rubén Olmo, la presentación del Sombrero obra de Estévez y Paños, basada en el proceso creativo de El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla (ver Balletin Dance N° 290).

Entre los destacados artistas frecuentes del Festival estará la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, quien tendrá a su cargo la apertura del mismo en el Teatro Villamarta con el estreno de Ariadna (Al Hilo del Mito). Olga Pericet, por su parte, mostrará Un Cuerpo Infinito, su reciente creación sobre la vida de la genial Carmen Amaya.

Daniel Doña (Premio Max 2018 al Mejor Intérprete Masculino de Danza) presentará Psique en un nuevo espacio de Jerez: Los Claustros de Santo Domingo, dentro del ciclo La Fiesta. Habrá también una gala de Cádiz–Jerez a cargo de los bailaores Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, María Moreno, y como artista invitada La Chana, que cuenta con dirección de Manuel Liñan (Premio Nacional de Danzas). Este último, además presentará Viva, recientemente estrenado en Madrid, que pone a siete bailaores en la piel de mujeres flamencas. Con una estética hacia lo antiguo: la flor, la peineta, la bata de cola y el mantón. Los hombres que juegan a ser mujeres, rompen con ciertos prejuicios y paradigmas dentro del ámbito de lo flamenco, aunque el propio director declaró a Balletin Dance que “Yo creo que llegamos a todo eso de una manera natural, realmente nuestro organismo nos pide otro tipo de baile, otro tipo de estética y Viva propone eso. Nace de la inconformidad de por qué hay que elegir entre un género y otro para manifestarte, somos bailaores que consideramos que tenemos ambas facetas y lo que pretendemos en Viva es ponerle cara, cuerpo y estética a esa mujer que cada uno tiene dentro, que queremos que vea la luz a través de la danza, y convirtiéndose en mujer a través de su estética del vestuario y de la caracterización”.

 

¿Hay un baile femenino y otro masculino?

“Yo no lo considero así después de tantos años. Creo que no, porque si no siempre estaríamos en el mismo punto y no habría ningún avance. Es cierto que siempre ha habido determinado adjetivo y estética, o movimientos, para el baile femenino y masculino, pero creo que también tiene que existir la libertad entre género y personas humanas de que cada uno pueda manifestarse como realmente le dé la gana, sin tener que asociarlo siempre a un género u a otro. Considero que tengo una parte femenina, o unas cualidades que se asemejan al mundo femenino, y que no siempre me hace falta un vestuario o una bata de cola para manifestarlo. Con un pantalón puedo ser libre bailando, pero en Viva me permití el capricho y el lujo de caracterizarlo de una manera que me gusta y me siento identificado. No queremos ser mujeres, porque no es una cuestión de sexo, pero sí queremos tener la opción estética de poder manifestarnos como tal”.

 

Mientras el mundo del flamenco pone de relieve el lugar de la mujer dentro del propio ámbito, esta propuesta genera ciertos descontentos dentro de la propia ortodoxia. Sin embargo, el propio director cuenta con infinidad de premios que lo posicionan como un artista capaz de sorprender, inquietar y cuestionar los paradigmas establecidos.

Por otro lado, el propio Festival tiene una amplia programación para los cultores de un tipo de flamenco que cada vez más ve corridos sus límites, haciendo que la hibridación de lenguajes sea el futuro y el presente de este arte.

 

Además de los cursos y los estrenos de teatro, el encuentro jerezano sigue proponiendo un paseo por la gastronomía y la incorporación de las Peñas con programaciones los fines de semana al medio día. Por primera vez en esta edición, actuarán los ganadores del pasado concurso de Turín Flamenco con un espectáculo propio: los jóvenes Maise Márquez y Gabriel Matias.