XXIV Festival de Jerez

0
44
En Viva de Manuel Li√Īan, siete bailaores juegan a ser mujeres ‚Äú‚Ķpretendemos ponerle cara, cuerpo y est√©tica a esa mujer que cada uno tiene dentro‚Ķ‚ÄĚ Foto: gentileza de prensa

Del 21 de febrero al 7 de marzo de 2020 se celebrará el XXIV Festival Flamenco de Jerez. Las entradas a los espectáculos ya están a la venta on-line y la programación de los cursos de baile ha alcanzado un altísimo nivel de convocatoria

 

Entre las novedades que propone la programaci√≥n de este a√Īo, se se√Īala la actuaci√≥n del Ballet Nacional de Espa√Īa con su nuevo director Rub√©n Olmo, la presentaci√≥n del Sombrero obra de Est√©vez y Pa√Īos, basada en el proceso creativo de El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla (ver Balletin Dance N¬į 290).

Entre los destacados artistas frecuentes del Festival estará la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, quien tendrá a su cargo la apertura del mismo en el Teatro Villamarta con el estreno de Ariadna (Al Hilo del Mito). Olga Pericet, por su parte, mostrará Un Cuerpo Infinito, su reciente creación sobre la vida de la genial Carmen Amaya.

Daniel Do√Īa (Premio Max 2018 al Mejor Int√©rprete Masculino de Danza) presentar√° Psique en un nuevo espacio de Jerez: Los Claustros de Santo Domingo, dentro del ciclo La Fiesta. Habr√° tambi√©n una gala de C√°diz‚ÄďJerez a cargo de los bailaores Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, Mar√≠a Moreno, y como artista invitada La Chana, que cuenta con direcci√≥n de Manuel Li√Īan (Premio Nacional de Danzas). Este √ļltimo, adem√°s presentar√° Viva, recientemente estrenado en Madrid, que pone a siete bailaores en la piel de mujeres flamencas. Con una est√©tica hacia lo antiguo: la flor, la peineta, la bata de cola y el mant√≥n. Los hombres que juegan a ser mujeres, rompen con ciertos prejuicios y paradigmas dentro del √°mbito de lo flamenco, aunque el propio director declar√≥ a Balletin Dance que ‚ÄúYo creo que llegamos a todo eso de una manera natural, realmente nuestro organismo nos pide otro tipo de baile, otro tipo de est√©tica y Viva propone eso. Nace de la inconformidad de por qu√© hay que elegir entre un g√©nero y otro para manifestarte, somos bailaores que consideramos que tenemos ambas facetas y lo que pretendemos en Viva es ponerle cara, cuerpo y est√©tica a esa mujer que cada uno tiene dentro, que queremos que vea la luz a trav√©s de la danza, y convirti√©ndose en mujer a trav√©s de su est√©tica del vestuario y de la caracterizaci√≥n‚ÄĚ.

 

¬ŅHay un baile femenino y otro masculino?

‚ÄúYo no lo considero as√≠ despu√©s de tantos a√Īos. Creo que no, porque si no siempre estar√≠amos en el mismo punto y no habr√≠a ning√ļn avance. Es cierto que siempre ha habido determinado adjetivo y est√©tica, o movimientos, para el baile femenino y masculino, pero creo que tambi√©n tiene que existir la libertad entre g√©nero y personas humanas de que cada uno pueda manifestarse como realmente le d√© la gana, sin tener que asociarlo siempre a un g√©nero u a otro. Considero que tengo una parte femenina, o unas cualidades que se asemejan al mundo femenino, y que no siempre me hace falta un vestuario o una bata de cola para manifestarlo. Con un pantal√≥n puedo ser libre bailando, pero en Viva me permit√≠ el capricho y el lujo de caracterizarlo de una manera que me gusta y me siento identificado. No queremos ser mujeres, porque no es una cuesti√≥n de sexo, pero s√≠ queremos tener la opci√≥n est√©tica de poder manifestarnos como tal‚ÄĚ.

 

Mientras el mundo del flamenco pone de relieve el lugar de la mujer dentro del propio √°mbito, esta propuesta genera ciertos descontentos dentro de la propia ortodoxia. Sin embargo, el propio director cuenta con infinidad de premios que lo posicionan como un artista capaz de sorprender, inquietar y cuestionar los paradigmas establecidos.

Por otro lado, el propio Festival tiene una amplia programación para los cultores de un tipo de flamenco que cada vez más ve corridos sus límites, haciendo que la hibridación de lenguajes sea el futuro y el presente de este arte.

 

Adem√°s de los cursos y los estrenos de teatro, el encuentro jerezano sigue proponiendo un paseo por la gastronom√≠a y la incorporaci√≥n de las Pe√Īas con programaciones los fines de semana al medio d√≠a. Por primera vez en esta edici√≥n, actuar√°n los ganadores del pasado concurso de Tur√≠n Flamenco con un espect√°culo propio: los j√≥venes Maise M√°rquez y Gabriel Matias.

Artículo anteriorCalidad Interpretativa y Creativa
Artículo siguienteTeatro Colón: Cierre de temporada y anuncios 2020
Gabriel Vaudagna Arango
Gabriel Vaudagna Arango, M√°ster en Flamenco (UGR); Lic. en danzas, profesor de danzas espa√Īolas e investigador. Responsable de la columna de flamenco en Balletin Dance desde 2013. Ha publicados cuatro libros de danza: Apuntes de clases, la danza espa√Īola y el baile flamenco (2013) Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015), Peque√Īos Di√°logos sobre el flamenco (2017) Declarado de inter√©s Nacional por la presidencia de la Naci√≥n, Habitar la danza (2018). Es jurado en eventos de danzas de todo el pa√≠s y dicta cursos y talleres de flamenco y folklore espa√Īol. La Embajada de Espa√Īa le otorg√≥ un reconocimiento en 2005 por su labor de difusi√≥n cultural.