Flashmob en el Cabildo de la ciudad de Córdoba - Foto . gentileza de la organización

En la XIX edici√≥n de la , el flamenco tom√≥ las calles e incorpor√≥ algunas novedades con respecto a las anteriores. Quiz√°s las circunstancias econ√≥micas que atraviesa Espa√Īa hayan hecho que el flamenco se vuelva m√°s creativo y hasta en algunos casos ampliando la mirada sobre lo que se produce y la manera de hacerlo

 

Lo cierto es que a trav√©s de las redes sociales y los medios de comunicaci√≥n, este lenguaje que naci√≥ para pocos, est√° ganando adeptos y popularidad global utilizando elementos m√°s contempor√°neos y hasta en algunos casos perform√°ticos.¬† Ya no se piensa en el flamenco en una peque√Īa taberna sino en proponer grandes movimientos de p√ļblico en distintos √°mbitos.

El 8 de septiembre como parte de esta apertura, las calles sevillanas y de todo el mundo a trav√©s de internet, participaron de un flashmob, que si bien ya se hab√≠a hecho en las dos ediciones anteriores, este a√Īo tendr√≠a r√©plicas a escala global. El encargado de ‚Äúmontar‚ÄĚ esa coreograf√≠a fue , y ese d√≠a todos los flamencos sincronizaron sus relojes para dar apertura a la gran fiesta flamenca por excelencia. En la Argentina, en la ciudad de C√≥rdoba, el evento estuvo coordinado por la agrupaci√≥n Vaya Alboroto capitaneada por y , quienes bailaron en el patio central del Cabildo. Para Gonz√°lez Morales, el objetivo de hacer el flashmob en C√≥rdoba estuvo orientado hacia la comunidad local y en particular a los alumnos que estudian flamenco, que de alguna manera se sintieron parte de esa gran movida que fue la Bienal de Sevilla.

La gran propuesta para este a√Īo en el municipio espa√Īol fue el ciclo El Flamenco Est√° en Todas Partes en el que los artistas tomaron la calle para mostrar sus espect√°culos modificados para presentarse en espacios no convencionales, y se dictaron clases en las veredas de Sevilla. Dentro de este marco y por primera vez en su historia, la Bienal permiti√≥ que participe un grupo de artistas extranjeros, es el caso de , argentino radicado en M√©xico, que present√≥ un espect√°culo en peque√Īo formato llamado Bailame Una Vez M√°s con la participaci√≥n de la bailaora sevillana Adela Campallo como invitada. Tambi√©n se realiz√≥ Objetivo Flamenco, una exposici√≥n de cuarenta y ocho fot√≥grafos.

Por otro lado, dentro del mismo ciclo se realiz√≥ el lanzamiento oficial del I Encuentro de Arte Flamenco en Am√©rica, que se realizar√° en noviembre de este a√Īo en la capital mexicana, cuyo mayor responsable es S√°nchez y su productora Akais Chindos, y al que asistir√° este cronista.

Otras de las novedades de la Bienal 2016, fueron el I Encuentro Internacional de Flamenco y Comunicación destinado a periodistas y artistas, resultado de la colaboración entre la Bienal de Flamenco, Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz y el Instituto Andaluz del Flamenco y el estreno del documental Acariciando el Aire sobre la vida de Matilde Coral, dirigido por Paco Ortiz.

Como es habitual la programaci√≥n art√≠stica estuvo cargada de estrenos y reposiciones de reconocidos artistas como: Eva la Yerbabuena, Andr√©s Mar√≠n, Mar√≠a Pag√©s, Antonio el Pipa. √örsula L√≥pez, Tamara L√≥pez y Leonor Leal presentaron Julio Romero de Torres espect√°culo en el que intervino por primera vez una bailaora argentina radicada en Sevilla, . En conversaci√≥n telef√≥nica con Balletin Dance, poco despu√©s del estreno la bailarina se mostr√≥ completamente emocionada, ‚ÄúEl espect√°culo sali√≥ muy bien, el teatro estaba lleno con entradas agotadas y la respuesta del p√ļblico fue bastante buena. Tengo una mezcla de emociones, me vienen algunas l√°grimas, un poco de felicidad de haberlo hecho y de angustia porque se termin√≥. Fue muy fuerte que entren al camar√≠n a saludar artistas como Roc√≠o Molina o Andr√©s Mar√≠n que estaban presentes en la funci√≥n‚Ķ‚ÄĚ

Así cerraba la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla, con muy variadas propuestas artísticas y que abrió por primera vez una grieta por donde artistas extranjeros empezaron a ganar espacios. Quizás los organizadores hayan ampliado su mirada sobre el flamenco o quizás sea el mercado que esté generando esta nueva apertura.

Artículo anteriorLlegó el gran encuentro
Artículo siguienteDescuentos grupales
Gabriel Vaudagna Arango
Gabriel Vaudagna Arango, M√°ster en Flamenco (UGR); Lic. en danzas, profesor de danzas espa√Īolas e investigador. Responsable de la columna de flamenco en Balletin Dance desde 2013. Ha publicados cuatro libros de danza: Apuntes de clases, la danza espa√Īola y el baile flamenco (2013) Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015), Peque√Īos Di√°logos sobre el flamenco (2017) Declarado de inter√©s Nacional por la presidencia de la Naci√≥n, Habitar la danza (2018). Es jurado en eventos de danzas de todo el pa√≠s y dicta cursos y talleres de flamenco y folklore espa√Īol. La Embajada de Espa√Īa le otorg√≥ un reconocimiento en 2005 por su labor de difusi√≥n cultural.