Encuentro C+D Cultura y Desarrollo

0
118
encuentro C+D

Referentes nacionales e internacionales, reunidos por la cultura como motor de desarrollo

El encuentro C+D abordará el tema desde la innovación, la inclusión y las políticas públicas

El Ministerio de Cultura de la Nación, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invita a reflexionar sobre el vínculo entre la cultura, el desarrollo y el rol del Estado en el encuentro C+D Cultura y Desarrollo. La jornada reunirá a referentes nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias sobre la economía creativa, la cultura como herramienta de inclusión social y las políticas culturales.

En los últimos años, se viene reconociendo a nivel mundial el rol de la cultura y de la creatividad como factor clave para la generación de progreso sostenible y bienestar social. En Argentina, genera en promedio el 2,5% del empleo nacional.

El encuentro se realizará el martes 29 de noviembre, de 9 a 18, en el Centro Cultural General San Martín, y estará dividido en tres bloques: Cultura, Creatividad e Innovación; Cultura e Inclusión Social; y Políticas Públicas Culturales como motor de Desarrollo.

Cada uno de estos paneles contará con speakers referentes en la temática. Para participar, inscribite en: http://convocatorias.cultura.gob.ar/culturaydesarrollo/sumate

Los oradores:

Cultura, creatividad e innovación

Daniel Burman. Director, escritor, guionista y productor de cine, es uno de los exponentes más destacados de la Nueva Ola del Cine Argentino. Es miembro fundador de la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina y en su filmografía se destacan “Esperando al Mesías” (Premio Coral al mejor film en La Habana), “El abrazo Partido” (Oso de Plata a la mejor película en Berlín), “El nido vacío” (Premio Mejor Fotografía y Mejor actor en el Festival de San Sebastián), y “El rey del Once”, entre otras. Dos de sus películas fueron seleccionadas por la Academia de Cine Argentino para competir por el premio Oscar y en 2011 fue galardonado con el Diploma al Mérito de la Fundación Konex por su labor como director y como guionista (compartido con Marcelo Birmajer).

Mario Pergolini. Conductor de radio y televisión y destacado productor. Es el director artístico de Vorterix, un proyecto multiplataforma que combina la radio con el teatro y lo digital. En radio fue uno de los encargados de renovar la manera de encarar los programas y acercarse a la audiencia joven. Tras el paso por otras emisoras, trabajó durante 25 años en la Rock & Pop, donde condujo el mítico programa ¿Cuál es?, líder de la franja matutina de la audiencia en FM. En televisión participó de diversos proyectos y en 1995 creó el periodístico Caiga Quien Caiga (CQC), que abordó noticias de la política y el espectáculo desde el humor y la parodia. Fundó y dirigió la productora televisiva Cuatro Cabezas, responsable de programas de la televisión abierta que vendió sus formatos a numerosos países.

Juan José Price. Director Ejecutivo de Música para Todos, una fundación que se propone democratizar el acceso a los bienes culturales en Chile. Su lema es: “Apoyamos a músicos jóvenes y talentosos llevando música a quienes no tienen acceso a ella”.

José Alonso Labanca. Consultor independiente en Geek Creative Economics, desde donde asesora a empresas del sector creativo, consultor para la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay y capacitador de emprendedores.

Felipe Mujica. Gerente del Programa Estratégico de Economía Creativa de Chile, uno de los 11 programas nacionales que forman parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía. Este programa es una puerta de entrada a la red nacional de fomento para sectores relacionados con las economías creativas. Se especializó en el diseño y evaluación de políticas públicas en economía internacional, sobre todo en el ámbito de la economía creativa y la relación entre economía y cultura.

Juan Mateos García. Jefe de Mapeo de la Innovación en Nesta, una fundación con base en Reino Unido que ayuda a personas y organizaciones a concretar ideas. Es economista y su trabajo está enfocado en el surgimiento de nuevas industrias y tecnologías, las redes a través de las cuales se expanden las ideas y las maneras en que la sociedad se puede beneficiar de este proceso de cambio continuo.

Gabriel Casaburi. Especialista Principal en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo. Sus actividades recientes en el BID incluyen: desarrollo del sector privado, incluyendo programas para pequeñas y medianas empresas, innovación, desarrollo regional y mejora del clima de negocios. Antes de su incorporación al BID, fue Subsecretario de Desarrollo Productivo en el Ministerio de Economía de Argentina, y enseñó en la Universidad Di Tella. También trabajó como consultor en el Banco Mundial, ILO, ECLAC y en el mismo BID.

Cultura e inclusión social

Beatriz Pedro-Viejo Pérez. Tras haber trabajado como violinista en orquestas profesionales de España, colaboró con organizaciones que utilizan la música como herramienta de transformación social en Colombia y Centroamérica. En 2014, fundó la Asociación Plataforma REDOMI, dirigida a apoyar las organizaciones musicosociales de Iberoamérica y consolidar el sector musicosocial. En 2015, creó junto con otros jóvenes profesionales el Programa Musicosocial DaLaNota convencido de la capacidad de la música como herramienta de transformación social.

Celio Turino. Historiador, escritor y gestor cultural. Fue Secretario de Ciudadanía Cultural en el Ministerio de Cultura del gobierno de Brasil (2004/2010) y fue responsable de la creación e implantación del programa Puntos de Cultura, que cambió el paradigma de las políticas públicas al potenciar actividades culturales comunitarias a través de la descentralización y distribución de los fondos del Gobierno para lograr el rescate y la práctica de diversas tradiciones culturales.

Favio Chávez. Director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, conformada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos que viven en la comunidad del Bañado Sur en Asunción, Paraguay. La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados elaborados a partir de basura. El objetivo de la orquesta es la formación de niños y jóvenes que viven en condiciones precarias y en estado de vulnerabilidad a través de la música como elemento motivador y de promoción de la cultura.

Mariano Vales. Director Musical del DC Youth Orchestra Program, una institución fundada en 1960 con la misión de brindar educación musical de calidad y oportunidades de crecimiento a los jóvenes del área metropolitana de Washington DC. También es miembro de la Unidad de Prevención de la Violencia del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde participa en el diseño y la implementación de programas de inclusión social a través de la música.

Fabio Quetglas. Es abogado y tiene amplia experiencia en asesoramiento tanto a gobiernos locales, provinciales y organismos públicos, como a empresas y organizaciones de la sociedad civil. Obtuvo reconocimientos a nivel nacional e internacional, se destaca como expositor en Seminarios y Congresos y es autor de diversos libros y publicaciones.

Política cultural como desarrollo

José Luis Lupo. Gerente del Departamento de Países del Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Previamente, en el BID desempeñó funciones como Representante en Argentina (2010), Representante en Brasil (2007 –2010), Jefe de la Oficina de la Presidencia y Asesor Ejecutivo del Presidente (2005 –2007), Representante en Colombia (2004 –2005) y Asesor Especial del Gerente del Departamento Regional de Operaciones (2002 –2004). Antes de incorporarse al Banco, ocupó varios cargos ministeriales y fue consultor de diferentes organismos internacionales.

Gina Ruz Rojas. Investigadora, periodista y gestora cultural. Es abogada y tiene una Maestría en Desarrollo y Cultura. Fue directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), asesora de Despacho de la Alcaldía de Cartagena para el Bicentenario de la Independencia y cofundadora y vocera del comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena.

Kimmo Aulake. Es asesor especial del gobierno y vicedirector de Exportaciones Culturales y Unidad de Intercambio del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. Ha trabajado en el campo de la política cultural por 20 años y también ha abordado temas transversales como sociedad de la información, políticas comerciales, diversidad cultural, políticas para el desarrollo y economías creativas.

Rómulo Correa. Líder de la estrategia regional para Latinoamérica y el mundo del World Economic Forum. Responsable de la estrategia, coordinación e implementación de proyectos de cooperación entre el sector público y privado en las áreas de desarrollo de infraestructura, brechas de competitividad y acceso a Internet, entre otras. Es también responsable de la relación con los gabinetes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Matteo Grazzi. Especialista en la División de Competitividad e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo. Antes de unirse al BID, trabajó como consultor economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y como investigador en el Centro de Investigación sobre Estudios Latinoamericanos y de las Economías en Transición (ISLA) de la Universidad Bocconi en Milán. Sus intereses de investigación principales se centran en Economía Internacional y Desarrollo, Economía de la Innovación, TIC para el Desarrollo.

Mirá la agenda completa en: http://convocatorias.cultura.gob.ar/culturaydesarrollo/eventos