Encuentro C+D Cultura y Desarrollo

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encuentro C+D

Referentes nacionales e internacionales, reunidos por la cultura como motor de desarrollo

El encuentro C+D abordar√° el tema desde la innovaci√≥n, la inclusi√≥n y las pol√≠ticas p√ļblicas

El , junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invita a reflexionar sobre el vínculo entre la cultura, el desarrollo y el rol del Estado en el encuentro C+D Cultura y Desarrollo. La jornada reunirá a referentes nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias sobre la economía creativa, la cultura como herramienta de inclusión social y las políticas culturales.

En los √ļltimos a√Īos, se viene reconociendo a nivel mundial el rol de la cultura y de la creatividad como factor clave para la generaci√≥n de progreso sostenible y bienestar social. En Argentina, genera en promedio el 2,5% del empleo nacional.

El encuentro se realizar√° el martes 29 de noviembre, de 9 a 18, en el Centro Cultural General San Mart√≠n, y estar√° dividido en tres bloques: Cultura, Creatividad e Innovaci√≥n; Cultura e Inclusi√≥n Social; y Pol√≠ticas P√ļblicas Culturales como motor de Desarrollo.

Cada uno de estos paneles contar√° con speakers referentes en la tem√°tica. Para participar, inscribite en: http://convocatorias.cultura.gob.ar/culturaydesarrollo/sumate

Los oradores:

Cultura, creatividad e innovación

Daniel Burman. Director, escritor, guionista y productor de cine, es uno de los exponentes m√°s destacados de la Nueva Ola del Cine Argentino. Es miembro fundador de la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina y en su filmograf√≠a se destacan ‚ÄúEsperando al Mes√≠as‚ÄĚ ( Coral al mejor film en La Habana), ‚ÄúEl abrazo Partido‚ÄĚ (Oso de Plata a la mejor pel√≠cula en Berl√≠n), ‚ÄúEl nido vac√≠o‚ÄĚ (Premio Mejor Fotograf√≠a y Mejor actor en el Festival de San Sebasti√°n), y ‚ÄúEl rey del Once‚ÄĚ, entre otras. Dos de sus pel√≠culas fueron seleccionadas por la Academia de Cine Argentino para competir por el premio Oscar y en 2011 fue galardonado con el Diploma al M√©rito de la Fundaci√≥n Konex por su labor como director y como guionista (compartido con Marcelo Birmajer).

Mario Pergolini. Conductor de radio y televisi√≥n y destacado productor. Es el director art√≠stico de Vorterix, un proyecto multiplataforma que combina la radio con el teatro y lo digital. En radio fue uno de los encargados de renovar la manera de encarar los programas y acercarse a la audiencia joven. Tras el paso por otras emisoras, trabaj√≥ durante 25 a√Īos en la Rock & Pop, donde condujo el m√≠tico programa ¬ŅCu√°l es?, l√≠der de la franja matutina de la audiencia en FM. En televisi√≥n particip√≥ de diversos proyectos y en 1995 cre√≥ el period√≠stico Caiga Quien Caiga (CQC), que abord√≥ noticias de la pol√≠tica y el espect√°culo desde el humor y la parodia. Fund√≥ y dirigi√≥ la productora televisiva Cuatro Cabezas, responsable de programas de la televisi√≥n abierta que vendi√≥ sus formatos a numerosos pa√≠ses.

Juan Jos√© Price. Director Ejecutivo de M√ļsica para Todos, una fundaci√≥n que se propone democratizar el acceso a los bienes culturales en . Su lema es: ‚ÄúApoyamos a m√ļsicos j√≥venes y talentosos llevando m√ļsica a quienes no tienen acceso a ella‚ÄĚ.

José Alonso Labanca. Consultor independiente en Geek Creative Economics, desde donde asesora a empresas del sector creativo, consultor para la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de y capacitador de emprendedores.

Felipe Mujica. Gerente del Programa Estrat√©gico de Econom√≠a Creativa de Chile, uno de los 11 programas nacionales que forman parte de la Agenda de Productividad, Innovaci√≥n y Crecimiento del Ministerio de Econom√≠a. Este programa es una puerta de entrada a la red nacional de fomento para sectores relacionados con las econom√≠as creativas. Se especializ√≥ en el dise√Īo y evaluaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas en econom√≠a internacional, sobre todo en el √°mbito de la econom√≠a creativa y la relaci√≥n entre econom√≠a y cultura.

Juan Mateos García. Jefe de Mapeo de la Innovación en Nesta, una fundación con base en Reino Unido que ayuda a personas y organizaciones a concretar ideas. Es economista y su trabajo está enfocado en el surgimiento de nuevas industrias y tecnologías, las redes a través de las cuales se expanden las ideas y las maneras en que la sociedad se puede beneficiar de este proceso de cambio continuo.

Gabriel Casaburi. Especialista Principal en la Divisi√≥n de Competitividad e Innovaci√≥n del Banco Interamericano de Desarrollo. Sus actividades recientes en el BID incluyen: desarrollo del sector privado, incluyendo programas para peque√Īas y medianas empresas, innovaci√≥n, desarrollo regional y mejora del clima de negocios. Antes de su incorporaci√≥n al BID, fue Subsecretario de Desarrollo Productivo en el Ministerio de Econom√≠a de Argentina, y ense√Ī√≥ en la Universidad Di Tella. Tambi√©n trabaj√≥ como consultor en el Banco Mundial, ILO, ECLAC y en el mismo BID.

Cultura e inclusión social

Beatriz Pedro-Viejo P√©rez. Tras haber trabajado como violinista en orquestas profesionales de , colabor√≥ con organizaciones que utilizan la m√ļsica como herramienta de transformaci√≥n social en Colombia y Centroam√©rica. En 2014, fund√≥ la Asociaci√≥n Plataforma REDOMI, dirigida a apoyar las organizaciones musicosociales de Iberoam√©rica y consolidar el sector musicosocial. En 2015, cre√≥ junto con otros j√≥venes profesionales el Programa Musicosocial DaLaNota convencido de la capacidad de la m√ļsica como herramienta de transformaci√≥n social.

Celio Turino. Historiador, escritor y gestor cultural. Fue Secretario de Ciudadan√≠a Cultural en el Ministerio de Cultura del gobierno de Brasil (2004/2010) y fue responsable de la creaci√≥n e implantaci√≥n del programa Puntos de Cultura, que cambi√≥ el paradigma de las pol√≠ticas p√ļblicas al potenciar actividades culturales comunitarias a trav√©s de la descentralizaci√≥n y distribuci√≥n de los fondos del Gobierno para lograr el rescate y la pr√°ctica de diversas tradiciones culturales.

Favio Ch√°vez. Director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, conformada por ni√Īos, ni√Īas, adolescentes y j√≥venes de escasos recursos que viven en la comunidad del Ba√Īado Sur en Asunci√≥n, . La caracter√≠stica distintiva del grupo es la interpretaci√≥n de obras musicales con instrumentos reciclados elaborados a partir de basura. El objetivo de la orquesta es la formaci√≥n de ni√Īos y j√≥venes que viven en condiciones precarias y en estado de vulnerabilidad a trav√©s de la m√ļsica como elemento motivador y de promoci√≥n de la cultura.

Mariano Vales. Director Musical del DC Youth Orchestra Program, una instituci√≥n fundada en 1960 con la misi√≥n de brindar educaci√≥n musical de calidad y oportunidades de crecimiento a los j√≥venes del √°rea metropolitana de Washington DC. Tambi√©n es miembro de la Unidad de Prevenci√≥n de la Violencia del Departamento de Seguridad P√ļblica de la Organizaci√≥n de los Estados Americanos (OEA), donde participa en el dise√Īo y la implementaci√≥n de programas de inclusi√≥n social a trav√©s de la m√ļsica.

Fabio Quetglas. Es abogado y tiene amplia experiencia en asesoramiento tanto a gobiernos locales, provinciales y organismos p√ļblicos, como a empresas y organizaciones de la sociedad civil. Obtuvo reconocimientos a nivel nacional e internacional, se destaca como expositor en Seminarios y y es autor de diversos libros y publicaciones.

Política cultural como desarrollo

Jos√© Luis Lupo. Gerente del Departamento de Pa√≠ses del Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Previamente, en el BID desempe√Ī√≥ funciones como Representante en Argentina (2010), Representante en Brasil (2007 ‚Äď2010), Jefe de la Oficina de la Presidencia y Asesor Ejecutivo del Presidente (2005 ‚Äď2007), Representante en Colombia (2004 ‚Äď2005) y Asesor Especial del Gerente del Departamento Regional de Operaciones (2002 ‚Äď2004). Antes de incorporarse al Banco, ocup√≥ varios cargos ministeriales y fue consultor de diferentes organismos internacionales.

Gina Ruz Rojas. Investigadora, periodista y gestora cultural. Es abogada y tiene una Maestría en Desarrollo y Cultura. Fue directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), asesora de Despacho de la Alcaldía de Cartagena para el Bicentenario de la Independencia y cofundadora y vocera del comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena.

Kimmo Aulake. Es asesor especial del gobierno y vicedirector de Exportaciones Culturales y Unidad de Intercambio del Ministerio de Educaci√≥n y Cultura de Finlandia. Ha trabajado en el campo de la pol√≠tica cultural por 20 a√Īos y tambi√©n ha abordado temas transversales como sociedad de la informaci√≥n, pol√≠ticas comerciales, diversidad cultural, pol√≠ticas para el desarrollo y econom√≠as creativas.

R√≥mulo Correa. L√≠der de la estrategia regional para Latinoam√©rica y el mundo del World Economic Forum. Responsable de la estrategia, coordinaci√≥n e implementaci√≥n de proyectos de cooperaci√≥n entre el sector p√ļblico y privado en las √°reas de desarrollo de infraestructura, brechas de competitividad y acceso a Internet, entre otras. Es tambi√©n responsable de la relaci√≥n con los gabinetes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Matteo Grazzi. Especialista en la División de Competitividad e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo. Antes de unirse al BID, trabajó como consultor economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y como investigador en el Centro de Investigación sobre Estudios Latinoamericanos y de las Economías en Transición (ISLA) de la Universidad Bocconi en Milán. Sus intereses de investigación principales se centran en Economía Internacional y Desarrollo, Economía de la Innovación, TIC para el Desarrollo.

Mir√° la agenda completa en: http://convocatorias.cultura.gob.ar/culturaydesarrollo/eventos