Nota de tapa

40 Magníficos Abriles

Con la reapertura de la sala Martín Coronado, este 24 de mayo, el emblemático Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín celebrará junto al Grupo de Titiriteros y al Taller de Danza del coliseo, su 40 º aniversario. Balletin Dance, dialogó con Andrea Chinetti sobre lo que se viene

 

Hace poco más de año y medio que el teatro se encuentra cerrado por refacciones edilicias, mientras tanto la compañía de mayor envergadura argentina en danza contemporánea, ha deambulado por diferentes sedes porteñas. Esta reapertura significa una fiesta, por partida doble. El retorno de las actividades al Teatro San Martín, y las celebraciones por el 40º aniversario del Ballet Contemporáneo (BCTSM), el Grupo de Titiriteros y el Taller de Danza (semillero del ballet), en el teatro principal del Complejo Teatral de la ciudad de Buenos Aires.

Andrea Chinetti, directora del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

“El 24 de mayo se va a hacer un festejo de apertura de la sala, al menos de la Martín Coronado”, explicó Andrea Chinetti, directora del BCTSM. La reinauguración del teatro sería en etapas, de acuerdo al avance de las obras, por lo que aún no se ha definido cuándo la compañía podrá regresar a trabajar en forma cotidiana en sus instalaciones. En la función de apertura, el ballet realizará “fragmentos de la Novena Sinfonía de Beethoven de Mauricio Wainrot, que aún no se estrenó en su versión integral”. Al día siguiente, el mismo 25 de mayo (nacimiento del Estado argentino en 1810 e inauguración del Teatro San Martín en 1960), “se va a hacer una fiesta en la calle, donde va a haber un escenario y actuarán el ballet, la escuela y los títeres”, confesó Chinetti.

El primer estreno para el ballet en el Teatro San Martín, “estaría programado en la Sala Martín Coronado en las vacaciones de julio, haremos El Niño y los Sortilegios de Oscar Araiz, con vestuario de Renata Schussheim, es una obra que ya tiene más de veinticinco años, que a mí me encantó y quería volver a traerla a la compañía. Mi idea era festejar este año con una obra de cada director de la compañía: una coreografía de Wainrot, otra de Araiz, Alejandro Cervera y Ana María Stekelman”. La temporada continuará con unas veinte funciones de la Novena Sinfonía de Beethoven de Mauricio Wainrot completa, desde el 22 de agosto. En diciembre se presentará De Oriente a Occidente, coreografiado por Ana María Stekelman y Teresa Duggan, “cada una desarrolla un cuento diferente”, expresó la directora.

“Cervera hará El Reñidero, pero lamentablemente tuvimos que pasarla al año siguiente porque con todos estos retrasos hubo que modificar la planificación de ensayos y estrenos”. Igual suerte corrió un programa integrado por obras de Lisi Estaras “una coreógrafa cordobesa que vive en el exterior” y otra de Marcelo Savignone “que trabaja mucho en teatro físico, que nos interesaba mucho a Miguel Angel Elías [codirector] y a mí, para tener otros lenguajes”.

Poco después de haber regresado de Holanda, repetirán actuaciones en Argentina y Uruguay. “Fuimos una pequeña parte de la compañía [13 bailarines] en una delegación oficial”. Para este año, además “tenemos programadas pequeñas giras, una a Mar del Plata con el Festival Ola Danza en junio y recibimos una invitación de José Onaindia para participar en un festival en el Sodre (Uruguay), con dos funciones en Montevideo y una en Canelones”. Para 2018, Chinetti está “cerrando giras” para actuar en septiembre y octubre en los Teatros del Canal de Madrid (España).

En la extensa conversación, la directora remarcó su interés en que el Ballet Contemporáneo maneje una paleta amplia de diferentes estilos coreográficos, con obras de creadores nacionales y extranjeros, “los bailarines están entrenados para hacer cualquier cosa y están muy abiertos a hacer todo tipo de trabajo”; de realizar giras en pequeños grupos por el interior del país. También remarcó la importancia del Taller del San Martín, “la única escuela del país donde se enseñan diferentes técnicas contemporáneas”, habló de que en nuestro país “se ponen de moda ciertas “cosas” (estilos) y todo el mundo cree que bailar es eso, nada más. Mientras que un bailarín tiene que aprender todas las técnicas, tiene que ser conocedor”.

 

¿Qué significa el Ballet del San Martín hoy?

“Nos tendríamos que remontar a la historia de la danza argentina. En un comienzo (1968) se crea una pequeña compañía encabezada por Oscar Araiz (1968), si vemos de dónde viene Oscar, con quién estudió, cómo se fue formando… Luego ese elenco se diluye y en 1977 se forma el que existe hoy y al mismo tiempo se crea la escuela, que viene de la mano de una directora que se había formado con Martha Graham en Estados Unidos y convoca a personas con mucha experiencia docente. Tiene que ver con ese momento de la creación. Tiene una historia de gente muy importante, cuyo pensamiento era el de estudiar las diferentes técnicas”. A continuación, Chinetti menciona a los más trascendentes artistas argentinos del campo de la danza contemporánea, la composición coreográfica, y también artistas extranjeros que llegaron a Buenos Aires para actuar en el teatro de la Calle Corrientes.

 

Entre los mayores problemas de este cuerpo de baile, se menciona el hecho de que no cuente con presupuesto propio, ni siquiera el Teatro San Martín que los alberga, porque ahora es el Complejo Teatral de Buenos Aires quien recibe cierto importe fijo al año, que luego debe dividir entre todas las salas que lo integran. “Es lamentable. Es lamentable para el Teatro San Martín”, expresó la directora quien también afirmó que este año ese presupuesto había sido menor al de años anteriores: “hay que hacer bastantes malabarismos para poder asumir unas temporadas”.

 

Salud

“Estoy trabajando con la Fundación del Teatro San Martín, para hacer una sala de musculación y de kinesiología para el ballet dentro del teatro, con Guillermo Paterno. Es algo que nos hace falta”. Actualmente el ballet tiene kinesiólogo fijo pero fuera del teatro. “Ya tenemos una sala preparada, como para poder ponerle todos los equipos, y que además de que esté el kinesiólogo Paterno algunas veces por semana, pueda haber profesionales atendiendo en lo diario, no solamente en las funciones”.

A la hora de hablar de Jorge Telerman, director del Complejo Teatral, Chinetti confirmó que “tenemos reuniones bastante periódicas, con él o sus asistentes. Le gusta el ballet, claro que le gusta. Ahora estamos haciendo un convenio con la Embajada de Francia. Ya tuvimos nuestro primer encuentro con Angelin Preljocaj, que vino a presentar su película Polina, para que venga el año que viene a montar una obra en el BCTSM”. Además, a través de los vínculos de Telerman, se están intentando convenios de cooperación que permitan traer obras francesas al Complejo Teatral a la vez de llevar obras argentinas al Viejo Continente. “Hace poco vino a ver un ensayo Didier Deschamps, el director del Teatro Nacional de Chaillot, que es un ex bailarín”. Pero ciertamente, la primera preocupación del director, es la apertura del Teatro San Martín, “que se abra de una vez y que pronto y en breve también se empiece a trabajar en el Alvear, que es un teatro que está ahí olvidado”.