El director de la compa√Ī√≠a Bondi, Danza Para Sordos, , convers√≥ con Balletin Dance. El core√≥grafo cont√≥ detalles sobre los inicios del proyecto, el trabajo con sus integrantes y sus aspiraciones para el futuro

 

Un sal√≥n, que parece una casa de familia, ubicado en el barrio porte√Īo de Caballito es d√≥nde todos los s√°bados se encuentran a ensayar los integrantes de Bondi, compa√Ī√≠a de sordos e hipoac√ļsicos que naci√≥ en 2015, y est√° formada por 24 j√≥venes de 12 a 25 a√Īos. Balletin Dance dialog√≥ con su director, el venezolano Arnulfo Herrera Valeta, m√°s conocido como Arnie, que es Licenciado en Educaci√≥n Especial de la Corporaci√≥n Universitaria Rafael Nu√Īez (Cartagena, Colombia).

 

¬ŅC√≥mo se gest√≥ Bondi?

A trav√©s de un proyecto universitario que en un primer momento se llam√≥ Valorarte y estaba encaminado a fortalecer la identidad de los sordos a trav√©s de la danza. Cuando vine a vivir a Buenos Aires me focalic√© en dar clases para no oyentes. Ah√≠ se constituy√≥ lo que es ahora la compa√Ī√≠a de danzas. Hay muchos sordos a nivel mundial que bailan. Pero como grupo, somos el primero en Latinoam√©rica.

 

¬ŅPor qu√© se llama Bondi?

‚ÄúPor una comparaci√≥n entre el sistema de transporte [en Buenos Aires se le dice bondi a los autobuses de pasajeros, los colectivos, derivado de una palabra portuguesa] y la danza. Un medio de transporte tiene un objetivo hacia d√≥nde va, un punto de partida y un proceso, una ruta. Lo mismo nos pasa con la danza: cualquier estilo o camino que tomemos (jazz, cl√°sico‚Ķ), tiene un inicio, un objetivo y un proceso. Todos tienen una ruta por la que tienes que ir y a veces sientes que est√°s m√°s cerca de tu objetivo, otras veces est√°s m√°s lento y hay momentos en los que tienes mucho tr√°fico dentro de tu proceso. Yo hago este contraste tambi√©n para que los sordos, que son tan visuales, puedan tener algo en mente al momento de entrar a la clase‚ÄĚ.

Algunas de las profesionales que forman parte de ese trayecto son la asistente de direcci√≥n Marina Maydana y las int√©rpretes de lengua de se√Īas Daniela Men√©ndez y Mariana Ortiz. Adem√°s, si bien el grupo es de ritmos latinos y estilos urbanos, por las clases pasaron profesores invitados de entrenamiento f√≠sico, teatro, jazz contempor√°neo y cl√°sico. Herrera Valeta coment√≥ al respecto: ‚ÄúAntes se tiene una cita con el maestro, se le cuenta cu√°l es la metodolog√≠a de trabajo de la compa√Ī√≠a y qu√© adaptaciones se pueden hacer durante las clases (‚Ķ) como para que realmente se sienta que es √©l qui√©n las est√° dando y no yo, que solamente estoy transmitiendo a trav√©s de la lengua de se√Īas lo que el profesor quiere darles‚ÄĚ. As√≠, en esos ensayos aprenden tanto los integrantes de Bondi como los profesores. ‚ÄúEs bueno difundir esta experiencia de danza y de lenguaje con otros maestros‚ÄĚ, expres√≥ Herrera Valeta.

 

¬ŅC√≥mo es el trabajo con las vibraciones sonoras?

‚ÄúEllos [los bailarines de BONDI] las sienten mucho. Pero ahora el proceso es que distingan esas vibraciones, por ejemplo, las diferencias de los estilos urbanos y de las de los ritmos latinos. Ellos pueden llegar a sentirlo. Hemos tenido momentos en que los chicos han dicho: ¬īs√ļbele un poco m√°s el volumen a la m√ļsica porque no se siente¬ī. Te piden eso y se vuelve real la cuesti√≥n de que cuando no tienes un sentido, los otros se potencian‚ÄĚ.

Seg√ļn Herrera Valeta, existe una ‚Äúcultura del sordo‚ÄĚ. ‚ÄúPara la comunidad sorda bailar es pr√°cticamente un tab√ļ, lo tienen como que `no, eso no es de nuestra cultura¬ī‚ÄĚ, dijo el core√≥grafo y continu√≥: ‚ÄúEntonces, no solamente estamos marcando una ruptura dentro nuestro como oyentes, sino que lo estamos haciendo en la misma comunidad de sordos, diciendo: ¬īs√≠ se puede hacer, los sordos s√≠ pueden bailar. Lo podemos sentir, se puede trabajar¬ī‚ÄĚ.

As√≠, el 27 de agosto, ese mundo se unir√° con la ‚Äúcultura oyente‚ÄĚ -como la denomina Herrera Valeta- en la funci√≥n de V√≠nculos: 3 artes, 2 culturas, 1 concierto. Por segundo a√Īo consecutivo, Bondi bailar√° al ritmo de la m√ļsica de la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo, dirigida por Clara Ackermann e integrada por m√°s de 70 j√≥venes oyentes. En total habr√° m√°s de 200 participantes en escena. ‚ÄúLa intenci√≥n de V√≠nculos es mostrar lo que pasa con las relaciones humanas, que no existe una barrera cuando es necesario tener contacto con otra persona (‚Ķ) tenemos a la m√ļsica y al arte que nos vincula‚ÄĚ, celebr√≥ Herrera Valeta.

 

¬ŅQu√© otros proyectos tienen?

‚ÄúEste concierto se realiza para recaudar fondos y poder hacer nuestra primera gira que va a ser a Colombia, en julio de 2018. All√° queremos hacer un campamento de arte en el que los chicos sordos de ac√° den clases de baile. Adem√°s, tenemos nuestra muestra art√≠stica que tambi√©n es para juntar dinero para el viaje. Y estamos creando una obra de danza-teatro que se llama Cable a Tierra, que se trata de muchas de las situaciones de vida que te permiten volver a la paz cuando est√°s en un caos. Mi objetivo es que ellos, en alg√ļn momento, puedan vivir de la danza, as√≠ como yo lo hago‚ÄĚ.

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Jessica Zilberman
Me form√© en danza desde muy peque√Īa. A lo largo de mi vida, tom√© clases de jazz, hip hop, contempor√°neo y √°rabe, entre otros estilos. Soy periodista, egresada de TEA. Adem√°s soy estudiante de Ciencias de la Comunicaci√≥n, de la Universidad de Buenos Aires. Cuento con experiencia como redactora en medios digitales y tambi√©n como columnista en radio.