Archivo Pdf (Nº 268) septiembre de 2017

0
458

Aquí podés descargar la revista tal cual se edita en papel, en un archivo pdf de baja resolución.

Podés verla en pantalla, guardarla en tu computadora o imprimirla desde tu casa.

Pesa: 9.38 MB

INDICE:

> Nota de Tapa

  • 4 Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata. Setenta Años de una Notable y Esforzada Trayectoria. “Con el propósito de superación de los cuerpos estables con que cuenta el Teatro Argentino, la máxima autoridad del mismo, el señor Horacio González Alisedo, ha contratado los servicios de la señorita Giselle Bohn para asumir la dirección coreográfica del ballet del citado organismo, que se reforzará con todos los artistas locales que, previa prueba, deseen actuar bajo las órdenes de tan eximia artista”. Por Marcos Nápoli.
  • 8 70 Años…. Y Poco que Festejar. Los Cuerpos Estables del Teatro Argentino de La Plata, principal coliseo de la provincia de Buenos Aires, celebran en 2017, siete décadas desde su debut oficial. Y aunque la fecha es oportuna para festejar alegremente, esta temporada se presenta de lo más apesadumbrada. Por Agustina Llumá.

> Provincias

  • 12 Buenos Aires. Si el Pueblo No Va al Festival… Del 19 al 23 de julio, tuvo lugar la IV Edición del Festival Latinoamericano de Teatro (FLT) en la ciudad de Tres Arroyos, coordinado por el Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT). Con motivo del lanzamiento de la Red de Danza a través de una intervención performática en la Plaza San Martín, Balletin Dance asistió al evento y entrevistó a sus organizadores. Por Natascha Ikonicoff
  • 14 Buenos Aires. La Palabra y la Danza. La compañía de danza platense Ströme, dirigida por Natalia Cappellotto, presenta su obra Pizar, basada en poemas de Alejandra Pizarnik, después de haber sido premiada en el Concurso de la Comedia Municipal por un musical infantil. Por Melisa Salvo
  • 16 Santa Fe. Experimentar, Exhibir y Vincular. Del 7 al 13 de agosto, se realizó la 17º edición de Experimenta Teatro, Encuentro Internacional de Grupos, dirigido a actores, directores, estudiantes, pedagogos e investigadores, organizado por el Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso en Rosario. Por Agustina Llumá

> Actualidad

  • 18 Edimburgo. En agosto tuvieron lugar los festivales de Edimburgo, que nuclean a seis encuentros en simultáneo, y son considerados unos de los eventos culturales de mayor relevancia a nivel mundial. A partir de un trabajo conjunto entre el British Council y el Ministerio de Cultura de la Nación, este ano viajó a Escocia una delegación argentina (la mayor de los últimos veinte años).
  • La crítica teatral. En julio se publicaron los resultados de la primera encuesta de crítica teatral, una iniciativa de Karina Wainschenker con el fin de generar un banco de datos útil para realizadores, comunicadores, investigadores y gestores.
  • Regresa el Mica. Con la presencia de funcionarios y emprendedores, el Ministerio de Cultura de la Nación presentó el Mercado de Industrias Creativas de Argentina (Mica) 2017 que se desarrollará del 6 al 7 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia. Paralelamente abrieron la inscripción para participar de la delegación argentina que viajará a Micsur 2018, que se realizará en Brasil.
  • El libro 2017. La Cámara Argentina del Libro difundió el mes pasado, estadísticas de producción del libro nacional para el primer semestre 2017
  • Ganadores. La final del mundial de Tango desarrollada en el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, colmado de espectadores, arrojó como ganadores a Magdalena Gutiérrez y Germán Ballejo (de la capital federal) para la categoría tango de pista y a la pareja integrada por Agostina Tarchini (santiagueña) y Axel Arakaki (japonés) en tango escenario.
  • Más Cambios de Temporada. El Ballet Estable del Teatro Colón bajo la dirección de Paloma Herrera, cambió nuevamente esta temporada, sin mayores avisos a la prensa ni al público.
  • Aniversario. Yo Bailo, programa radial dedicado a bailarines de folklore, cumplió el mes pasado un año desde su lanzamiento. Se emite -en vivo- los martes a las 11 hs., por Radio Tupac (www.radiotupac.com.ar), con la conducción de la bailarina Alejandra Ledesma y del periodista y bailarín Daniel Sousa.
  • 33 Cambios en Cultura. El Ministerio de Cultura de la Nación emitió un escueto comunicado anunciando la renuncia (aceptada) de Enrique Avogadro (al frente de la Secretaría de Cultura y Creatividad). También la renuncia aceptada de Débora Staiff (subsecretaría de Cultura Ciudadana).
  • La tercera es la vencida. Finalmente, este mes se estrena la Novena Sinfonía de Mauricio Wainrot en versión integral, en lo que marca el segundo programa del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Andrea Chinetti.

> Flamenco

  • 22 En Busca de la Identidad Flamenca: Alvaro Madrid, María Juncal, Manuela Ríos. Como si de repente el mundo flamenco se hubiera despertado, en medio de la crisis económica, las elecciones, de la subida del dólar, del cierre de espacios y estudios de danza, en medio del cambio; parece que existe una grieta, un espacio donde el tiempo no transcurre siguiendo las pautas sociopolíticas económicas sino más bien discurre en un entramado profundo y sutil de subgrupos que se anidan para darle cabida a lo que realmente les importa a los bailarines: estudiar. Por Gabriel Vaudagna Arango

> Salud en Danza

  • 26 ¿Cómo Elegimos lo que Comemos? No todos comemos de la misma manera: existen tantas formas de comer como personas hay en el mundo. ¿Alguna vez se preguntaron por qué comemos lo que comemos? ¿Es lo mismo comer que alimentarse? Por Marcia Onzari

> Comentarios

  • 28 Amor a la Italiana. Un repertorio imbatible y un elenco sin fisuras convierten al nuevo trabajo de la directora Valeria Ambrosio en un musical sugerente y encantador: Amado Mío. La coreografía de Elizabeth de Chapeaurouge aporta decididamente al resultado final. Por Daniel Sousa
  • 32 Mama, yo Quiero un Novio. Los gemelos Ariel y Pablo Juin protagonizan Varón pa’ Quererte Mucho, un musical de pequeño formato con libro de Marisé Monteiro y dirección de Nacho Medina, que invita a reflexionar. Por Daniel Sousa
  • 41 La Oscuridad de la Revolución. En el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas se presenta Delfín Negro, hasta fines de este mes, obra de danza creada e interpretada por Catalina Briski, Brenda Boote Bidal y Clotilde Meerof, con dirección de Ramiro Cortez. Por Román Ghilotti
  • 42 Tesinas a Escena. Los trabajos finales que los estudiantes de artes escénicas presentan para su graduación, generalmente quedan dentro del ámbito académico sin llegar a presentarse públicamente. El ciclo Tesinas Públicas del teatro Machado, permite que los mismos atraviesen una experiencia escénica. Diego Rodríguez, Germán Ivancic y Eliás Miguez, comentaron a Balletin Dance la experiencia del ciclo de agosto. Por Nahuel Aguirre
  • 43 Gala de Ballet Solidaria. Marianela Núñez volvió a comprometerse con el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, esta vez por partida doble, porque originalmente sería una sola función, pero se realizaron dos noches benéficas los días 22 y 23 de julio. Por Martín Goyburu

> Entrevistas

  • 30 La Danza sin Mí. Guillermo Hermida es autor y director. No baila ni es coreógrafo, pero a través de sus obras ha ido construyendo una dramaturgia con sello propio en la que la danza es siempre fundamental a la construcción del relato. Los sábados de septiembre se podrá ver El Tiempo sin Mí en el Teatro del Abasto, y su creador conversó con Balletin Dance. Por Gustavo Friedenberg
  • 34 Alegría en Europa. La artista bonaerense Ayelen Parolin, presentará La Esclava en los festivales El Cruce y Mercosur, sobre fines de este año. Radicada en Bélgica desde el año 2000, su obra pivota sobre el cuestionamiento de los roles sociales y el feminismo. Por Iratxe de Arantzibia
  • 40 Bailar Después de los 70. Roberto Dimitrievitch cumplirá este mes 74 años, y lo festejará de gira en Perú. En esta conversación sintetiza la experiencia de integrar tres proyectos escénicos simultáneamente, como bailarín y actor. Por Agustina Llumá

Cartelera

  • 36/39 Espectáculos en cartelera

> Informe Ludmila Pagliero

44 Un Fructífero Sacerdocio. Ludmila Pagliero realizó seis presentaciones con el Ballet del Sur que dirige Ricardo Alfonso, en su reciente gira sudamericana. Por Stella Salomón

Informe Frutillar

  • 45 Misiones épicas. El Teatro del Lago es una prueba de gestión privada, de que el arte puede cambiar a una sociedad. De esto da cuenta en esta entrevista Carmen Gloria Larenas, directora artística del coliseo internacional más austral del mundo. Por Agustina Llumá
  • 47 La Escuela de Ballet. La misión educativa es para el Teatro del Lago su principal objetivo, por ello la tarea realizada en la Escuela de Ballet, cobra tanto protagonismo. Balletin Dance, dialogó con Macarena Montecino, directora desde hace cuatro años
  • 49 Conversación. De vez en cuando la vida, nos regala momentos irrepetibles, que permiten conocer y compartir vivencias de seres únicos. Así fue el sábado 5 de agosto, en el precioso Anfiteatro Lago Llanquihue de Frutillar, cuando pareció necesario andar en puntas, por no romper el hechizo

> Internacionales

  • 51 Austria. Gala Nureyev 2017. Como todos los años, desde que Manuel Legris asumió la dirección del Ballet de la Wiener Staatsoper, al cierre de la temporada se ofreció una Gala en homenaje a Rudolf Nureyev, que este año contó con la participación de la argentina Ludmila Pagliero. Por Beatriz Cotello
  • 53 Italia. Florencia Diversa. Un variado panorama de diversos estilos de danza presentó el Firenze Dance Festival, que ya tiene 28 temporadas de existencia, con repertorio de compañías italianas e internacionales, realizado del 27 de junio al 25 de julio. Por Susana Zimmermann