Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata

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Setenta A√Īos de una Notable y Esforzada Trayectoria

 

“Con el prop√≥sito de superaci√≥n de los cuerpos estables con que cuenta el Teatro Argentino, la m√°xima autoridad del mismo, el se√Īor Horacio Gonz√°lez Alisedo, ha contratado los servicios de la se√Īorita Giselle Bohn para asumir la direcci√≥n coreogr√°fica del ballet del citado organismo, que se reforzar√° con todos los artistas locales que, previa prueba, deseen actuar bajo las √≥rdenes de tan eximia artista‚ÄĚ.

Así, en este extracto de una noticia publicada en los matutinos platenses el 15 de octubre de 1946 comenzaba a gestarse lo que en la temporada siguiente sería el primer espectáculo oficial del Ballet Estable del Teatro Argentino.

Aquel emprendimiento necesario ya para el funcionamiento del m√°ximo coliseo bonaerense contaba con un antecedente de relevancia: ocho a√Īos atr√°s la orquesta y el coro estables hab√≠an cobrado identidad. Por ello, la necesidad de formar esta compa√Ī√≠a se basaba en la resoluci√≥n de efectuar espect√°culos coreogr√°ficos independientes, que alternaran con las programaciones l√≠ricas y sinf√≥nicas.

El precedente fundamental fue una funci√≥n de que hoy en d√≠a se denomina ‚Äúmuestra‚ÄĚ, montada en la antigua sala del Teatro Argentino, en 1944, con el nombre de Clase Espectacular.

En 1946, luego de los trabajos iniciales de Giselle Bohn, con la asunci√≥n como directora de la maestra inglesa al a√Īo siguiente, se constituyeron las bases de un conjunto que habr√≠a de convertirse en el segundo de importancia en Sudam√©rica.

Sobre la llegada a La Plata de esta core√≥grafa, los medios gr√°ficos se√Īalaban la dimensi√≥n de su arribo luego de cantidad de a√Īos de desempe√Īar similar tarea en el Col√≥n de Buenos Aires, porque ‚Äúsu designaci√≥n en el Teatro Argentino constituye un nuevo paso de las autoridades del mismo, en su decidido prop√≥sito de elevar el nivel art√≠stico, a costo de cualquier sacrificio, a la altura de las salas m√°s importantes del mundo‚ÄĚ.

En forma simult√°nea, se puso en funcionamiento un proyecto relevante como lo fue la creaci√≥n dentro del edificio, y a cargo tambi√©n de Bulnes, de la Escuela de Danzas Cl√°sicas para ni√Īos entre ocho y doce a√Īos de edad. De all√≠ se nutrir√≠a de nuevos valores el cuerpo de baile.

Finalmente, el 11 de octubre de 1947, el Argentino present√≥ su primer espect√°culo de ballet con elenco propio. En esa funci√≥n, de la que tom√≥ parte tambi√©n la orquesta estable con un programa que altern√≥ dos obras sinf√≥nicas, la flamante compa√Ī√≠a ofreci√≥ El Espectro de la Rosa, Valses Nobles y Sentimentales y Las S√≠lfides. Intervinieron como solistas Vasil Tupin, Beatriz Dur√°n y Alba Lutecia, acompa√Īados por los bailarines ‚Äúfundadores‚ÄĚ Carlota Pereyra, Susana Lagarde, Liana Fuentes, Alba Lutecia, Lilia Buffa, Peggy Graham, Elisa Raggio, Susana Ferraro, Noem√≠ Medina, Ida Opatihe, Elizabeth Hennings, Milka Dvorak, Lucy van Raap, Marina Falsea, Gloria Perusin, Betty Tarantet, Liliana Dornido y Mercedes Torres, entre otros.

De inmediato el entusiasmo se vio reflejado en varios art√≠culos que ocuparon lugar en la prensa escrita. Uno de ellos, fechado a dos d√≠as de la funci√≥n expresaba que ‚Äúbien se puede decir que La Plata cuenta con un buen ballet que ocupar√° un sitio destacado a medida que transcurra el tiempo, pasada la nerviosidad del debut y de tener que responder a un programa de obras del m√°s puro clasicismo‚ÄĚ.

Muy pronto se sumaron a las filas Elide Bonagiunta, Giovanna Busolini, Francis Carman, Blanca Cormio, Esteban Cerd√°, Tony Corcione, Alberto Felici, Gioconda Filippini, Elsa Garc√≠a Galvez, Camila Garzia, Jos√© Glanc, Yaroslan Glanc, Ann√° Gorrieri, Margarita Graham, Ismael Guiser, Ana Mar√≠a Hoth, Susana Lagarde, Delfino Larrosa, Ethel Lynch, Ra√ļl Mateo, Pedro Mart√≠nez, Luciano Nori, Ely Nu√Īez, Olive Angola L., Carmen Panader, Hala Pelypenko, Sabino Rivas, Mar√≠a del Carmen Santesteban, Olga Stella, Gino Tesori y Heri Thomson, por citar s√≥lo algunos.

De all√≠ en m√°s la resplandeciente compa√Ī√≠a desarroll√≥ un amplio patrimonio art√≠stico formado por casi cien obras de ballet, entre las que se pueden mencionar El Lago de los Cisnes, Las S√≠lfides, El Cascanueces, La Flor del Irup√©, La Giara, Danzas Polovtsianas, El Sombrero de Tres Picos, La Bella Durmiente del Bosque, Les Midinettes, Gait√® Parisienne, Sinfon√≠a Cl√°sica, Coppelia, Annabel Lee, Giselle, Cantares, Don Quijote, Scheherazade, Baile de Graduados, Apollon, Carmina Burana, Constancia, Suite en Blanc, Gloria, Paquita, Tchaikovsky Suite, Tango en Gris, Danzas Sinf√≥nicas, Cuatro Momentos, Adagietto, Holberg Suite, Estancia, El Carnaval de los Animales, Concierto de Mozart, La Bayadera, El Mandar√≠n Maravilloso, Romeo y Julieta, Chopiniana, Paganini y Carmen, entre tantos t√≠tulos del repertorio cl√°sico y contempor√°neo.

Algunos integrantes del cuerpo estable iniciaron en La Plata una brillante trayectoria que prosiguieron ante diferentes p√ļblicos del pa√≠s y del exterior; otros alcanzaron sobre el escenario del Teatro Argentino la consagraci√≥n definitiva.

Desde 1948 en adelante, y luego del per√≠odo Bulnes, ejercieron la direcci√≥n y se desempe√Īaron como maestros de baile las importantes figuras Michel Borowski, Nina Verchinina, Yurek Shabelevsky, Roberto Giachero, Amalia Lozano, Tamara Grigorieva, Gioconda Filippini, Esmeralda Agoglia, Alfredo Gurquel, Gustavo Mollajoli, Ricardo Rivas, , Lyde Peralta, Raquel Rossetti, Lidia Segni, , , , Cristina Delmagro, Rodolfo Lastra, Jos√© Luis Lozano, Mario Silva, Sabrina Streiff y, en la actualidad, .

En los √ļltimos a√Īos personalidades del arte coreogr√°fico actuaron junto al Ballet Estable. Entre los nombres pueden citarse a , , y Herman Cornejo; Eleonora Cassano, Silvia , Raquel Rossetti, Ludmilla Semenyaka, Natalia Ledoskaia, Cecilia Kerche, Mar√≠a del Real, Vladimir Kirillov, , Luis Ortigoza, Marianela N√ļ√Īez y Marcela Goicoechea.

Asimismo, renombrados core√≥grafos nacionales e internacionales son invitados permanentemente a realizar sus trabajos con la compa√Ī√≠a.

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Marcos Napoli
Egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicaci√≥n Social de la Universidad Nacional de La Plata, es en esa instituci√≥n, a trav√©s de concurso abierto y de oposici√≥n de antecedentes, profesor adjunto del Taller de Producci√≥n Gr√°fica I C√°tedra II y dicta el seminario El lenguaje period√≠stico gr√°fico: estrategias de escritura para su inter√©s y efecto. Lleva m√°s de tres d√©cadas de trabajo en el Teatro Argentino de La Plata, en el que tiene a su cargo el Archivo Hist√≥rico Art√≠stico. Asimismo, cuenta con una vasta trayectoria en la docencia universitaria, investigaci√≥n, redacci√≥n y edici√≥n de publicaciones en su especialidad, la m√ļsica cl√°sica.