Del 7 al 13 de agosto, se realizó la 17º edición de Experimenta Teatro, Encuentro Internacional de Grupos, dirigido a actores, directores, estudiantes, pedagogos e investigadores, organizado por el Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso en Rosario

 

El Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso, dirigido por Aldo El-Jatib, desarrolla un generoso proyecto cultural con producción de espectáculos, talleres y seminarios, la edición de libros especializados en teatro y revistas, la programación de su propia sala teatral y bar-restaurante-biblioteca y la organización anual del festival Experimenta Teatro. Y esto se logra gracias al trabajo mancomunado de todos sus integrantes y alumnos, conformando una especie de gran familia.

Este festival busca crear un espacio de verdadero encuentro, durante una semana, para grupos de investigación teatral de distintos países. Por eso cada elenco invitado además de presentar su espectáculo (en el Teatro del Rayo, en La Comedia y la Escuela Municipal de Arte Urbano), con un interesante posterior “desmontaje” (coordinado por el crítico rosarino Julio Cejas), dicta un taller, que permite conocer e intercambiar esos diferentes modos de hacer entre todos los participantes. Durante estos días, las comidas que se desarrollan en su misma sede del barrio Pichincha, sirven para afianzar aún más los lazos, entablar conversaciones y amigables discusiones, magníficamente preparadas y servidas por los mismos integrantes del elenco (cuyas materias primas se consiguen en su mayoría a través de canjes publicitarios). Este año también hubo conferencias, proyección de videos, mesas redondas, y los ya tradicionales tres encuentros de: Revistas de Teatro, Directores de Festivales de Teatro y de Críticos Teatrales.

Como lanzamiento de la editorial Horizontes Baldío (de ciudad Jardín, El Palomar), Pablo Enrique Urruty (editor del libro), presentó la traducción al español de Grotowski & Compañía. Fuentes y Variaciones de Ludwik Flaszen, junto a un documental inédito de los inicios de la agrupación encabezada por el polaco que transformó el mundo teatral.

Balletin Dance estuvo presente en los encuentros de críticos y de revistas, que se realizaron en el Tunel 4 del Centro Cultural Parque de España, el sábado 12 de agosto. La mesa de críticos incluyó a Zvonimir Peranić (Croacia), Zuzana Uličianska (Eslovaquia), Carlos Fos, Ana Seoane, Beatriz Iacoviello, Ivanna Soto, Ricardo Sánchez y quien escribe, junto a Julio Cejas (que ofició de coordinador). Los especialistas sintetizaron la actualidad de la crítica teatral en cada uno de los países y medios que representaban, a la vez de ofrecer un panorama sobre los espectáculos a los que asisten en forma cotidiana. El de revistas, por su parte, consistió en mencionar las particularidades de cada publicación, su sistema de financiamiento, de distribución, de selección de contenidos y de objetivos fundacionales. Ambos encuentros sumaron preguntas del público, generando una interesante polémica entre actor-director y crítico-revista.

En la mesa festivales, además de los anfitriones, expusieron, Albemar Araujo (Festival do Teatro Nacional de Recife, Brasil), Ivona Filipovic-Grcic (Festival Eurokaz de Zagreb, Croacia), Vladislava Fekete (Festival Nová Dráma de Bratislava, Eslovaquia), Luca Mazzone (Festival Incontroazione de Palermo, Italia), Hugo Kogan (Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata), Abigail Gueler (Festival El Cruce de Rosario), Mateo Potes (Festival de Teatro de Lincoln), Raúl Sansica (Festival Internacional de Teatro Mercosur de Córdoba), Pablo Urruty (Festival de la Víspera de Buenos Aires), Eduardo Gilio (Festival Con viento y Marea de Villa Gesell), Jorge Ricci (Argentino de Artes Escénicas de Santa Fé) y Daniel Acuña Pinto (Encuentro de Teatro de Grupo de La Rioja). Más allá de las diferentes dimensiones y presupuestos de cada uno, todos ellos demuestran una voluntad férrea para perseverar en el tiempo; y a todos los une un objetivo común, que tiene que ver con la vinculación, concretar el encuentro personal, la convivencia intensiva de estas vidas dedicadas al arte, y el amor por el teatro.


Agenda

Experimenta Teatro incluyó los siguientes espectáculos en su programación 2017:

Il Visconte Dimezzato por el grupo Teatro Libero Palermo (Palermo, Sicilia, Italia), La Noche De por el grupo Pacun Peras The-a-Tro (Toronto, Ontario, Canadá), y de Argentina: El Fabuloso Mundo de la Tía Betty y Dionisos Aut por el grupo El Rayo Misterioso (Rosario), Tiempo Compartido por el grupo Cajamarca Teatro (Mendoza), Cortázar por el grupo Teatro Acción (Villa Gesell), Carne de Juguete de Gustavo Guirado (Rosario), Máquina Schreber a cargo del grupo La Estación (Rosario), Cinco. Ficción Física por el Colectivo Ficción Física (Rosario) y Danza en Pie con la compañía de danza folklórica Árbol Azul (Rosario)

Enmarcadas en las actividades especiales, se realizaron diversos workshops y conferencias con los grupos invitados, que tocaron fragmentos de textos de Italo Calvino, improvisación, estudio del personaje, el gesto, el espacio, dramaturgia (del autor, del director y del actor), libretos, entrenamiento bioenergético del movimiento, situación y metodología de la presencia escénica entre otros.