Del¬†7 al 13 de agosto, se realiz√≥ la 17¬ļ edici√≥n de Experimenta Teatro, Encuentro Internacional de Grupos, dirigido a actores, directores, estudiantes, pedagogos e investigadores, organizado por el Grupo Laboratorio de Teatro en Rosario

 

El Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso, dirigido por , desarrolla un generoso proyecto cultural con producción de espectáculos, talleres y seminarios, la edición de libros especializados en teatro y revistas, la programación de su propia sala teatral y bar-restaurante-biblioteca y la organización anual del festival Experimenta Teatro. Y esto se logra gracias al trabajo mancomunado de todos sus integrantes y alumnos, conformando una especie de gran familia.

Este festival busca crear un espacio de verdadero encuentro, durante una semana, para grupos de investigaci√≥n teatral de distintos pa√≠ses. Por eso cada elenco invitado adem√°s de presentar su espect√°culo (en el Teatro del Rayo, en La Comedia y la Escuela Municipal de Arte Urbano), con un interesante posterior ‚Äúdesmontaje‚ÄĚ (coordinado por el cr√≠tico rosarino Julio Cejas), dicta un taller, que permite conocer e intercambiar esos diferentes modos de hacer entre todos los participantes. Durante estos d√≠as, las comidas que se desarrollan en su misma sede del barrio Pichincha, sirven para afianzar a√ļn m√°s los lazos, entablar conversaciones y amigables discusiones, magn√≠ficamente preparadas y servidas por los mismos integrantes del elenco (cuyas materias primas se consiguen en su mayor√≠a a trav√©s de canjes publicitarios). Este a√Īo tambi√©n hubo conferencias, proyecci√≥n de videos, mesas redondas, y los ya tradicionales tres encuentros de: Revistas de Teatro, Directores de Festivales de Teatro y de Cr√≠ticos Teatrales.

Como lanzamiento de la editorial Horizontes Bald√≠o (de ciudad Jard√≠n, El Palomar), Pablo Enrique Urruty (editor del libro), present√≥ la traducci√≥n al espa√Īol de Grotowski & Compa√Ī√≠a. Fuentes y Variaciones de Ludwik Flaszen, junto a un documental in√©dito de los inicios de la agrupaci√≥n encabezada por el polaco que transform√≥ el mundo teatral.

Balletin Dance estuvo presente en los encuentros de cr√≠ticos y de revistas, que se realizaron en el Tunel 4 del Centro Cultural Parque de Espa√Īa, el s√°bado 12 de agosto. La mesa de cr√≠ticos incluy√≥ a Zvonimir Peranińá (Croacia), Zuzana Ulińćianska (Eslovaquia), Carlos Fos, Ana Seoane, Beatriz Iacoviello, Ivanna Soto, Ricardo S√°nchez y quien escribe, junto a Julio Cejas (que ofici√≥ de coordinador). Los especialistas sintetizaron la actualidad de la cr√≠tica teatral en cada uno de los pa√≠ses y medios que representaban, a la vez de ofrecer un panorama sobre los espect√°culos a los que asisten en forma cotidiana. El de revistas, por su parte, consisti√≥ en mencionar las particularidades de cada publicaci√≥n, su sistema de financiamiento, de distribuci√≥n, de selecci√≥n de contenidos y de objetivos fundacionales. Ambos encuentros sumaron preguntas del p√ļblico, generando una interesante pol√©mica entre actor-director y cr√≠tico-revista.

En la mesa festivales, adem√°s de los anfitriones, expusieron, Albemar Araujo (Festival do Teatro Nacional de Recife, Brasil), Ivona Filipovic-Grcic (Festival Eurokaz de Zagreb, Croacia), Vladislava Fekete (Festival Nov√° Dr√°ma de Bratislava, Eslovaquia), Luca Mazzone (Festival Incontroazione de Palermo, Italia), Hugo Kogan (Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata), Abigail Gueler (Festival El Cruce de Rosario), Mateo Potes (Festival de Teatro de Lincoln), Ra√ļl Sansica (Festival Internacional de Teatro Mercosur de C√≥rdoba), Pablo Urruty (Festival de la V√≠spera de Buenos Aires), Eduardo Gilio (Festival Con viento y Marea de Villa Gesell), Jorge Ricci (Argentino de Artes Esc√©nicas de Santa F√©) y Daniel Acu√Īa Pinto (Encuentro de Teatro de Grupo de La Rioja). M√°s all√° de las diferentes dimensiones y presupuestos de cada uno, todos ellos demuestran una voluntad f√©rrea para perseverar en el tiempo; y a todos los une un objetivo com√ļn, que tiene que ver con la vinculaci√≥n, concretar el encuentro personal, la convivencia intensiva de estas vidas dedicadas al arte, y el amor por el teatro.


Agenda

Experimenta Teatro incluyó los siguientes espectáculos en su programación 2017:

Il Visconte Dimezzato por el grupo Teatro Libero Palermo (Palermo, Sicilia, Italia), La Noche De por el grupo Pacun Peras The-a-Tro (Toronto, Ontario, Canad√°), y de Argentina: El Fabuloso Mundo de la T√≠a Betty y Dionisos Aut por el grupo El Rayo Misterioso (Rosario), Tiempo Compartido por el grupo Cajamarca Teatro (Mendoza), Cort√°zar por el grupo Teatro Acci√≥n (Villa Gesell), Carne de Juguete de Gustavo Guirado (Rosario), M√°quina Schreber a cargo del grupo La Estaci√≥n (Rosario), Cinco. Ficci√≥n F√≠sica por el Colectivo Ficci√≥n F√≠sica (Rosario) y Danza en Pie con la compa√Ī√≠a de danza folkl√≥rica √Ārbol Azul (Rosario)

Enmarcadas en las actividades especiales, se realizaron diversos workshops y conferencias con los grupos invitados, que tocaron fragmentos de textos de Italo Calvino, improvisación, estudio del personaje, el gesto, el espacio, dramaturgia (del autor, del director y del actor), libretos, entrenamiento bioenergético del movimiento, situación y metodología de la presencia escénica entre otros.