Florencia Diversa

0
80
Movimenti, por la Compagnie Vergari Ballett Foto . gentileza de prensa

Un variado panorama de diversos estilos de danza presentó el Firenze Dance Festival, que ya tiene 28 temporadas de existencia, con repertorio de compañías italianas e internacionales, realizado del 27 de junio al 25 de julio

 

De los once espectáculos programados, resultó especialmente interesante la Compagnie Vergari Ballett, con su espectáculo Movimenti inspirado en la obra del escultor Chiorgo Zafiropulo y como un homenaje al Museo del Bargello. Pasando por la mano del escultor, modelando los movimientos de los bailarines en el bronce escultórico e inspirándose en el mito de Pigmalion y Galatea sorprendió la virtuosidad y la sensibilidad de los bailarines de la ciudad de Marsella (Francia), con cuerpos estilizados, verdaderamente formados por la danza clásica y neoclásica de un modo exquisito, sin confundir por ello el arte coreográfico con atletismo o deporte, como se ve a menudo.

El director Angelo Vergari nació en Brindisi (Italia) y se formó en las más importantes compañías de ballet de Italia hasta convertirse en bailarín solista de Roland Petit en el Ballet Nacional de Marsella.

Otro espectáculo histórico del Festival ha sido la presentación de obras de Molissa Fenley, coreógrafa y bailarina norteamericana nacida en Las Vegas en 1954, con el protagonismo de Christiana Axelsen, su asistente y bailarina que ha reconstituido su repertorio coreográfico de los años ’70 para algunos alumnos italianos.

También fue destacable, la Compañía Naturalis Labor con dirección y coreografía de Luciano Padovani, en el espectáculo Piazzola Tango Abrazame, junto al Cuarteto Tango Spleen, una orquesta en vivo verdaderamente espléndida.

Otra de las propuestas que merecen describirse, fue Bolero por el FlorenceCorps bajo la guía creativa de Marga Nativo, gran bailarina italiana y directora artística de este Festival conjuntamente a Keith Ferrone. Sobre las notas de esta extraordinaria partitura de Ravel, a partir de la composición musical propone a estos jóvenes bailarines en etapa formativa, “ver la música y escuchar la danza”.

Un Festival rico, de estilos diferentes, en el marco exquisito del Museo del Bargello.