La Palabra y la Danza

0
242
Paula Brizuela, Valentina Candia, Julieta Cappellotto, Rocío Curto, Juliana Domenici Sureda y Sofía Menno, bailarinas de Pizar. Foto: Natalia Terry

La compa√Ī√≠a de danza platense Str√∂me, dirigida por Natalia Cappellotto, presenta su obra Pizar, basada en poemas de Alejandra Pizarnik, despu√©s de haber sido premiada en el Concurso de la Comedia Municipal por un musical infantil

 

Luego de su estreno, el 9 de septiembre, la compa√Ī√≠a Str√∂me contin√ļa agregando fechas para la presentaci√≥n de Pizar, su √ļltima creaci√≥n. El 22 de septiembre y el 6 de octubre a las 20 hs, la obra se volver√° a presentar en Espacio 44 (Avenida 44 n¬ļ 496 en la ciudad de La Plata), y el 28 de octubre a las 21 hs, se trasladar√°n a la Sala B del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Seg√ļn cont√≥ Natalia Cappellotto, directora y core√≥grafa de la compa√Ī√≠a de danza platense, a Balletin Dance, Pizar es una propuesta profunda y oscura basada en poemas de la escritora argentina Alejandra Pizarnik, entre los que mencion√≥ El Despertar, Caminos del Espejo y √Ārbol de Diana. Con el objetivo de retratar el esp√≠ritu de la poeta, ‚ÄúStr√∂me propone combinar las palabras y el cuerpo, los silencios y la respiraci√≥n, lo real y lo imaginario‚ÄĚ, con la danza como eje principal. Como seguidora de la poetiza, parti√≥ de su idea de escribir para reparar las heridas, y recupera textos y m√ļsica que se relacionan con su vida para retratar su esencia: ‚Äúel amor por el viento y los espejos, las referencias a la noche, los cuerpos y el bosque como sin√≥nimo de silencio, su fascinaci√≥n por el surrealismo, el fanatismo por Janis Joplin y su amistad con Julio Cort√°zar‚ÄĚ. Por otro lado, se incluye la interpretaci√≥n de la core√≥grafa y las seis int√©rpretes sobre aquellos textos seleccionados.

La m√ļsica incluye los gustos musicales de Pizarnik, canciones actuales y hasta un tango de Ernesto S√°bato cantado en vivo por una de las bailarinas. Natalia Cappellotto incorpor√≥ el uso de la voz, tambi√©n buscando interpelar a la audiencia traslad√°ndolos a momentos no tan c√≥modos o convencionales. La indumentaria fue dise√Īada por su hermana Julieta Cappellotto, bailarina y dise√Īadora de vestuario, y la puesta se completa con un trabajo multimedia proyectado en una pantalla que incluye un video danza interpretado por la propia Natalia Cappellotto.

Pizar es la cuarta obra de la compa√Ī√≠a Str√∂me, formada en 2011. Su primera producci√≥n, De Rotas Cadenas, trat√≥ sobre los desaparecidos de la √ļltima dictadura c√≠vico-militar argentina, con m√ļsica del rock nacional y del folklore que hab√≠a sido censurada durante el proceso. En 2015 fue reestrenada y fueron convocados para cerrar el Festival de Danza por la Identidad en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. En 2014 fue el turno de Lennon by Nos, que recorr√≠a la vida del cantante John Lennon a trav√©s de cuadros de jazz, danza contempor√°nea, tap y canto en vivo, acompa√Īados de su m√ļsica y marc√≥ la primera incursi√≥n del lenguaje audiovisual. En 2015, Str√∂me estren√≥ el musical infantil Juanita Cantame un Cuento, con el cual realiz√≥ temporada de vacaciones de invierno hasta el presente a√Īo, apostando al uso de banda en vivo y lenguaje multimedia: ganaron como Mejor obra infantil y Mejor producci√≥n en el Concurso de la Comedia Municipal 2017.

Desde el comienzo, su creadora persigue la idea de ‚Äúdecir con la danza‚ÄĚ y de construir un espacio en el cual los bailarines no s√≥lo adquieran una pr√°ctica profesional, sino tambi√©n se constituyan como int√©rpretes-creadores. Por ese motivo es que Natalia afirma que disfruta de los procesos de producci√≥n largos y que los cree necesarios para que las obras alcancen un buen grado de maduraci√≥n. En el caso de Pizar, el proceso comenz√≥ a mediados de 2015 cuando se les present√≥ a las bailarinas la idea original y final del proyecto, para luego comenzar un camino de descubrimiento y producci√≥n en conjunto. Por otro lado, la nueva creaci√≥n de la compa√Ī√≠a tambi√©n representa un desaf√≠o en cuanto a producci√≥n ya que incorpora el uso de la palabra y los silencios en escena.

Artículo anteriorFlorencia Diversa
Artículo siguienteAmor a la Italiana
Melisa Salvo
Nacida en la ciudad de La Plata y corresponsal de Balletin Dance en esa ciudad. Tiene 21 a√Īos. Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicaci√≥n Social en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investiga la danza moderna con tem√°tica de su tesis de grado. Actual bailarina de la Compa√Ī√≠a CIPAE dirigida por Juan Mallach. Se form√≥ en danza contempor√°nea, danza jazz y danza cl√°sica y se desarroll√≥ como int√©rprete en diferentes musicales de la ciudad.