La Palabra y la Danza

0
471
Paula Brizuela, Valentina Candia, Julieta Cappellotto, Rocío Curto, Juliana Domenici Sureda y Sofía Menno, bailarinas de Pizar. Foto: Natalia Terry

La compañía de danza platense Ströme, dirigida por Natalia Cappellotto, presenta su obra Pizar, basada en poemas de Alejandra Pizarnik, después de haber sido premiada en el Concurso de la Comedia Municipal por un musical infantil

 

Luego de su estreno, el 9 de septiembre, la compañía Ströme continúa agregando fechas para la presentación de Pizar, su última creación. El 22 de septiembre y el 6 de octubre a las 20 hs, la obra se volverá a presentar en Espacio 44 (Avenida 44 nº 496 en la ciudad de La Plata), y el 28 de octubre a las 21 hs, se trasladarán a la Sala B del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Según contó Natalia Cappellotto, directora y coreógrafa de la compañía de danza platense, a Balletin Dance, Pizar es una propuesta profunda y oscura basada en poemas de la escritora argentina Alejandra Pizarnik, entre los que mencionó El Despertar, Caminos del Espejo y Árbol de Diana. Con el objetivo de retratar el espíritu de la poeta, “Ströme propone combinar las palabras y el cuerpo, los silencios y la respiración, lo real y lo imaginario”, con la danza como eje principal. Como seguidora de la poetiza, partió de su idea de escribir para reparar las heridas, y recupera textos y música que se relacionan con su vida para retratar su esencia: “el amor por el viento y los espejos, las referencias a la noche, los cuerpos y el bosque como sinónimo de silencio, su fascinación por el surrealismo, el fanatismo por Janis Joplin y su amistad con Julio Cortázar”. Por otro lado, se incluye la interpretación de la coreógrafa y las seis intérpretes sobre aquellos textos seleccionados.

La música incluye los gustos musicales de Pizarnik, canciones actuales y hasta un tango de Ernesto Sábato cantado en vivo por una de las bailarinas. Natalia Cappellotto incorporó el uso de la voz, también buscando interpelar a la audiencia trasladándolos a momentos no tan cómodos o convencionales. La indumentaria fue diseñada por su hermana Julieta Cappellotto, bailarina y diseñadora de vestuario, y la puesta se completa con un trabajo multimedia proyectado en una pantalla que incluye un video danza interpretado por la propia Natalia Cappellotto.

Pizar es la cuarta obra de la compañía Ströme, formada en 2011. Su primera producción, De Rotas Cadenas, trató sobre los desaparecidos de la última dictadura cívico-militar argentina, con música del rock nacional y del folklore que había sido censurada durante el proceso. En 2015 fue reestrenada y fueron convocados para cerrar el Festival de Danza por la Identidad en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. En 2014 fue el turno de Lennon by Nos, que recorría la vida del cantante John Lennon a través de cuadros de jazz, danza contemporánea, tap y canto en vivo, acompañados de su música y marcó la primera incursión del lenguaje audiovisual. En 2015, Ströme estrenó el musical infantil Juanita Cantame un Cuento, con el cual realizó temporada de vacaciones de invierno hasta el presente año, apostando al uso de banda en vivo y lenguaje multimedia: ganaron como Mejor obra infantil y Mejor producción en el Concurso de la Comedia Municipal 2017.

Desde el comienzo, su creadora persigue la idea de “decir con la danza” y de construir un espacio en el cual los bailarines no sólo adquieran una práctica profesional, sino también se constituyan como intérpretes-creadores. Por ese motivo es que Natalia afirma que disfruta de los procesos de producción largos y que los cree necesarios para que las obras alcancen un buen grado de maduración. En el caso de Pizar, el proceso comenzó a mediados de 2015 cuando se les presentó a las bailarinas la idea original y final del proyecto, para luego comenzar un camino de descubrimiento y producción en conjunto. Por otro lado, la nueva creación de la compañía también representa un desafío en cuanto a producción ya que incorpora el uso de la palabra y los silencios en escena.

Artículo anteriorFlorencia Diversa
Artículo siguienteAmor a la Italiana
Nacida en la ciudad de La Plata y corresponsal de Balletin Dance en esa ciudad. Tiene 21 años. Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investiga la danza moderna con temática de su tesis de grado. Actual bailarina de la Compañía CIPAE dirigida por Juan Mallach. Se formó en danza contemporánea, danza jazz y danza clásica y se desarrolló como intérprete en diferentes musicales de la ciudad.