Gustavo Plis-Sterenberg

0
492
Gustavo Plis-Sterenberg

Con gran pesar, Balletin Dance lamenta la muerte del director de orquesta Gustavo Plis-Sterenberg, un ser extraordinario a quien recordaremos por siempre

El maestro Gustavo Plis Sterenberg inició su profesión musical en la Argentina donde había nacido en 1955. Acompañó numerosas clases de ballet en Buenos Aires en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en estudios privados. Egresó del Conservatorio Nacional de Música López Buchardo de Buenos Aires antes de trasladarse a San Petersburgo para realizar una magistral carrera, primero en el Conservatorio Rimsky-Korsakov (del que egresó en 1992 con diploma de honor). Fue el primer director estable extranjero (luego de Ricardo Drigo), de la orquesta del Teatro Mariinsky y de la Filarmónica de San Petersburgo. Adoraba dirigir ballet.

Realizó giras como director de orquesta en los teatros más importantes de Europa, Asia y América Latina. Fue becario del Ministerio de Cultura de la ex Unión Soviética y del Mozarteum Argentino, director asistente de Mstislav Rostropovich y de Valery Gergiev. Recibió el Premio de la Fundación “Jean Frédéric Perrenoud” (1995) y en junio de este año 2017, fue reconocido como Ciudadano Ilustre de la provincia de San Juan, donde residía desde 2007 y había formado la Camerata San Juan.

De joven, estudió medicina, integró la lista negra de la triple A, fue socorrista de la Cruz Roja en Nicaragua (1979), paracaidista voluntario en la guerra de Malvinas y artillero en la ex Unión Soviética. Vivió en Israel  y en la ex Unión Soviética por veinte años. Escribió Monte Chingolo-La mayor batalla de la guerrilla argentina (Editorial Planeta, 2004).

Regresó a su patria en 2003, cuando comenzaron los primeros síntomas del Parkinson, enfermedad a la que le dio batalla. Fue director a cargo en las Orquestas de Bahía Blanca, Córdoba y San Juan, dirigió en el Teatro Colón y en el Argentino de La Plata, y en cantidad de provincias argentinas. Fue intervenido neurológicamente en 2013 con inmejorables resultados, pero hace unos meses hubo que practicarle una nueva cirugía, que no resultó como se esperaba. El 27 de septiembre, en la tarde noche, resolvió quitarse la vida con un disparo en el abdomen, en su casa de Chimbas, San Juan.
Lo suceden sus hijos León e Ilya.
La cultura nacional está de luto. QEPD