Misiones

0
145
Profesores celebran la creación de la ley en la Legislatura misionera. Foto: Noticias del 6

A comienzos del mes pasado, la Legislatura de Misiones sancionó la ley provincial de danza, que la declara de interés público en sus diversos géneros y manifestaciones, “considerándola parte integrante del patrimonio artístico y cultural de la identidad misionera, por su valor social y su contribución al desarrollo de la cultura”. Se trata de la primera provincia en toda la República Argentina en crear una ley de esta envergadura.

A partir de esta nueva jurisprudencia se creará el Instituto Provincial de la Danza como ente descentralizado en el ámbito del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia y un registro provincial de trabajadores de la danza. Su principal objetivo es ejercer una política integral de fomento de la actividad a través del apoyo económico (creación y producción), formación y perfeccionamiento (coreógrafos, intérpretes, investigadores y docentes), promoción de la identidad misionera (encuentros y festivales nacionales, regionales e internacionales).

La ley fue impulsada por el diputado Carlos Báez, quien expresó a la prensa que “la ley abrirá un camino de reconocimiento de la actividad”, pero sobre todo “afirmará que la misma se constituye en un trabajo, caracterizado por su especificidad y la profundización de su experticia”.

La diputada provincial Silvia Rojas, referenció su carrera como bailarina y docente, y aseguró que “ahora los que se dedican a la danza se sienten protegidos y amparados por el Estado provincial. Las cosas van a ser distintas y los jóvenes van a poder gozar de algo que se necesitaba”. Por su parte, Gabily Anadón (en campaña como concejal) remarcó que se trataba de “un día histórico”. El Instituto Provincial de Danza contará con presupuesto y políticas públicas destinadas a su correcto funcionamiento. “Con esto vamos a poder mostrar la actividad y dar a conocer lo maravillosos que somos como artistas”, sostuvo. Los próximos pasos a seguir en las tierras coloradas, será trabajar para conformar una ley de Educación Artística, que contemple “carreras universitarias que profesionalicen la actividad”.