Vidriera Federal en la Universidad

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Desde Mendoza llegó Relato de Fiel Simetría. Foto: Magdalena Busaniche y Fabián Fortunatti | Prensa Foro Cultural UNL

La ambiciosa propuesta de cada noviembre, logr√≥ afianzar este a√Īo un trabajo de amplio corte federalista. La Universidad Nacional del Litoral ofreci√≥ ocho jornadas a puro teatro en el Argentino de las Artes Esc√©nicas. Espect√°culos de suma originalidad, charlas y una numerosa grilla de actividades renovaron este encuentro arraigado definitivamente en el dossier art√≠stico santafesino

 

La ciudad de Santa Fe tiene por esos d√≠as una temperatura muy c√°lida, por momentos sofocante. De ritmo intenso por la ma√Īana, la actividad del festival se refugia, como desde hace m√°s de una d√©cada, hasta entrada la tarde y por las noches, hay teatro, mucho teatro. Los t√≠tulos se desarrollaron sin pausa de s√°bado a s√°bado durante una semana, con compa√Ī√≠as que arribaron desde Buenos Aires, C√≥rdoba, Tucum√°n, Entre R√≠os, Mendoza, R√≠o Negro y aquellas pertenecientes a la propia capital y a Rosario.

As√≠ fue la nueva edici√≥n del Argentino de las Artes Esc√©nicas que organiza la Secretar√≠a de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT) y los gobiernos provincial y municipal santafesinos, entre otros. Un total de diecis√©is funciones ocuparon los escenarios ya tradicionales, sumando charlas, talleres, muestras e intervenciones que potenciaron los objetivos dise√Īados en la celebraci√≥n del d√©cimo aniversario del Foro Cultural de la UNL y el proyecto Germina Cultura. Los lineamientos generales ideados por las autoridades para las dos convocatorias de Trayector√≠a 2017, fueron expuestos en una charla conjunta, abierta y de intercambio de conceptos en la que participaron los artistas involucrados, los responsables institucionales de llevar adelante la propuesta y los periodistas y cr√≠ticos teatrales.

Dentro de la variada e intensa programaci√≥n ofrecida, hubo trabajos que lograron un alto nivel de creatividad, en el desarrollo de sus textos y en la composici√≥n de sus personajes; mientras que en algunas performances no se lleg√≥ a alcanzar esa necesaria conexi√≥n entre lo que se plantea en la idea original y lo que finalmente recibe el espectador. De las citadas convocatorias de Trayector√≠a 2017, de la mano de la Comedia de la UNL abri√≥ el festival La Jaur√≠a de las Damas (ganadora de Espacio de Representaci√≥n), escrita y dirigida por Adri√°n Airala e interpretada por el Grupo √Āfrica. De texto intenso y provisto de una marcada contextualizaci√≥n, imprime a sus cuatro protagonistas un perfil definido que las impulsa a la dif√≠cil tarea de abordar tanta informaci√≥n en apenas sesenta minutos, donde las g√°rgolas tejen y debaten sobre la val√≠a de su existencia. Transmuteiyon (ganadora de El Cuerpo Todo, Cuerpo Disciplinado), intervenci√≥n coreogr√°fica en manos de Gast√≥n del Porto, intent√≥ ser un abordaje cr√≠tico a una serie de conductas sociales, que no termin√≥ de impactar y sorprender a los transe√ļntes (Plazoleta Fragata Sarmiento, un domingo a las 18 hs). Tal vez, un d√≠a h√°bil, el efecto hubiese cambiado por completo. Fue muy atractivo el trabajo realizado en los instrumentos de viento y percusi√≥n creados para la oportunidad.

Eran Cinco Hermanos y Ella no Era Muy Santa llevó a Santa Fe el humor y ritmo cordobés en una puesta colorida de David Piccotto en manos de la Comedia Cordobesa. Ritmo, desparpajo y homenaje a su autor, Miguel Iriarte.

Con texto y direcci√≥n de Toto Casti√Īeiras desde Buenos Aires arrib√≥ Gurisa, inquietante planteo sobre el cuerpo humano. Despliegue de los int√©rpretes, correcto dise√Īo sonoro y lum√≠nico y una inventiva desafiante, concluy√≥ siendo una de las iniciativas m√°s seductoras de la semana.

El unipersonal El Mar de Noche de Santiago Loza sobre r√©gie de Guillermo Cacace conquist√≥ al p√ļblico por el excelso trabajo de Luis Mach√≠n. Obra intimista, de rasgos po√©ticos, es el √ļltimo aliento de una persona sumergida en la angustia del amor que no est√° y al lugar preponderante que le otorga a las cotidianeidades. Cada gesto y cada palabra cobraron aqu√≠ una significaci√≥n infinita, profunda.

Laurita Tiene Muchas Cosas que Hacer (ficci√≥n autobiogr√°fica) tuvo un destacado lugar en la grilla. Esta puesta rosarina de Ricardo Arias y Laura Copello, director y actriz respectivamente, trajo consigo imaginaci√≥n, creatividad (realizaci√≥n escenogr√°fica con elementos originales y bellos) y un desempe√Īo incre√≠ble de la protagonista en un relato sentido, descriptivo, noble, idealista, so√Īador, acerca de su vida misma y el lugar que representa en el mundo, su universo.

La compa√Ī√≠a mendocina Atacados por el Arte ofreci√≥ No Quiero Morir Desnudo de C√©sar Brie y Jorge Onofri, con direcci√≥n del propio Brie. Relato fuerte, veraz y reflexivo acerca de la ancianidad, los recuerdos, el desgaste en esos cuerpos agotados y en el transcurrir de las horas finales. Una puesta detallista, certera y reflexiva que tuvo en manos de los actores cuatro mu√Īecos maravillosos que dieron vida y muerte a la historia.

Osqui Guzm√°n y Leticia Gonz√°lez De Lellis le pusieron humor, desfachatez e ingenio a Fuga. Pura comedia improvisada, un trabajo en el que se arrojaron al vac√≠o durante m√°s de una hora en interacci√≥n directa con el p√ļblico. Aportaron frescura, capacidad innata al chiste inmediato, sano y de mucha actualidad.

En escena se vieron tambi√©n durante la semana Relato de Fiel Simetr√≠a (Mendoza), Amar Amando (Tucum√°n), El Cruce (Entre R√≠os), El Arbolito Rojo (Rosario), Empleados y El Amor es un Bien (Buenos Aires) y Alima√Īa (La Rioja).

 

La Danza

La danza tuvo su lugar a trav√©s de dos propuestas muy espec√≠ficas sobre el escenario y fuera de √©l. En una charla con el p√ļblico y la prensa, la core√≥grafa, investigadora y directora teatral Beatriz L√°batte present√≥ su libro Racionalidad T√©cnica y Cuerpo Danzante. Devenires Esc√©nico Teatrales. En un ida y vuelta de sumo inter√©s con los presentes explic√≥ su trabajo. El mismo, aporta una herramienta fundamental a problem√°ticas de la danza, el teatro y las artes del movimiento, visto desde las epistemolog√≠as de las ciencias del arte y una filosof√≠a de pr√°ctica art√≠stica. Converge una reflexi√≥n acerca de las corporalidades esc√©nicas, entre la visi√≥n de Marcel Mauss y el enfoque de Michel Foucault, Antonin Artaud e Isadora Duncan, entre otros temas. La autora dijo que ‚Äúel libro hace pie en las pr√°cticas docentes y en las esc√©nicas. Es un esfuerzo por pensar las pr√°cticas. Porque no es un texto que nazca en una pura especulaci√≥n te√≥rica, no tiene alguna aspiraci√≥n de erudici√≥n. Es una miscel√°nea con art√≠culos que fui escribiendo desde 2006 a 2015. Tiene la investigaci√≥n sobre teatro-danza y notas que fui publicando en la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la Universidad Nacional de Tucum√°n, donde integro un grupo de investigaci√≥n. Asimismo, posee un an√°lisis del movimiento de la danza hacia el teatro y viceversa. Trabajo con la idea que nosotros nos movemos hist√≥ricamente con modelos de cuerpo, dispositivos pedag√≥gicos y formatos esc√©nicos‚ÄĚ.

La √ļltima jornada tuvo dos propuestas y una de ellas fue Tierra de Nadie (Pasos Inciertos en Dominios Ajenos) de la compa√Ī√≠a cordobesa Danza Viva dirigida por la destacada core√≥grafa Cristina G√≥mez Comini, quien en diversas oportunidades hab√≠a intervenido en El Argentino. Obra sim√©trica y refinada, musical y coreogr√°ficamente precisa, estuvo entre los puntos m√°s altos de la semana programada. Cinco int√©rpretes, amplia sincron√≠a de movimientos y una labor extraordinaria de la bailarina Natalia Baz√°n constituyeron los pilares de esta propuesta. Erik S√°nchez (bailar√≠n), Gast√≥n Palermo (actor) y los m√ļsicos Javier Mazzuchelli y Franco Moroso llevaron adelante una performance impecable que tuvo el vestuario de Carolina Figueroa, a Ra√ļl Rodr√≠guez en iluminaci√≥n y C√©sar de Medeiros en el dise√Īo sonoro.

La propia Comini argument√≥ que ‚Äúla obra toma como eje tem√°tico el concepto b√°sico de frontera y desterritorializaci√≥n. Gira alrededor del encuentro de los artistas provenientes de la danza, la m√ļsica y el teatro, dispuestos a transitar una experiencia creativa que los impulsa a ir m√°s all√° de sus disciplinas espec√≠ficas, con la intenci√≥n de encontrar un territorio com√ļn, por ejemplo, la respiraci√≥n, el ritmo, la marcha, el gesto y la palabra‚ÄĚ. Posteriormente agreg√≥ que ‚Äúla m√ļsica, Theatric N¬ļ 10, es de un joven compositor norteamericano, Casey Cangelosi, un exponente de lo que se llama percusi√≥n visual. La partitura, al desplegarse, es una maravilla de peque√Īos territorios, ya que est√° escrita con tri√°ngulos, cuadrados, rect√°ngulos, l√≠neas rectas, horizontales y verticales. Es un aut√©ntico mapa, son territorios de distintos formatos. Ello complet√≥ la idea de pararse en el territorio del otro desde una idea m√°s gr√°fica‚ÄĚ.

Para finalizar subray√≥ que ‚Äútengo una relaci√≥n muy especial con el Argentino de las Artes Esc√©nicas en el que participo desde 2008, con lazos fuertes con la UNL. Para m√≠ es un placer trabajar aqu√≠ con una universidad que invierte en proyectos y que sostiene una continuidad art√≠stica sin precedentes‚ÄĚ.

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Marcos Napoli
Egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicaci√≥n Social de la Universidad Nacional de La Plata, es en esa instituci√≥n, a trav√©s de concurso abierto y de oposici√≥n de antecedentes, profesor adjunto del Taller de Producci√≥n Gr√°fica I C√°tedra II y dicta el seminario El lenguaje period√≠stico gr√°fico: estrategias de escritura para su inter√©s y efecto. Lleva m√°s de tres d√©cadas de trabajo en el Teatro Argentino de La Plata, en el que tiene a su cargo el Archivo Hist√≥rico Art√≠stico. Asimismo, cuenta con una vasta trayectoria en la docencia universitaria, investigaci√≥n, redacci√≥n y edici√≥n de publicaciones en su especialidad, la m√ļsica cl√°sica.