España

0
75
El Conservatorio de Danza de Sevilla, en el Pabellón de Argentina del Paseo de las Delicias

Conservatorios

La Junta de Almería licitó el proyecto para construir la nueva sede del Conservatorio de Danza en la que invertirá 6 millones de euros, en más de 4.700 metros cuadrados. Por otro lado, la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ha pedido a la Junta de Andalucía que reserve un porcentaje de su matrícula del conservatorio de danza, para alumnos con discapacidad, y un profesorado especializado en necesidades especiales. Mientras tanto, el precioso edificio del Conservatorio de Danza de Sevilla (considerado uno de los más importantes de España), ubicado en el Pabellón de Argentina del Paseo de las Delicias, se encuentra en completo estado de abandono. El establecimiento al que concurren 750 alumnos se encuentra en pésimas condiciones para el normal funcionamiento de la institución.

Mariemma

El 2 de diciembre se celebró el centenario de Mariemma, con diversas actividades en toda España. En Madrid, se realizó la Gala de Danza Homenaje en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez, con la actuación de Rafael Amargo, Cristina Aguilera, Lola Greco, Paula García, David Sánchez, Ballet Contemporáneo de Burgos y el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, entre otros. Hubo también clases magistrales, exposiciones  y una tertulia interprofesional.

Espacio perdido

El Teatro Madrid que luego de una inversión de 700.000 euros, se reabriría como espacio dedicado a la danza, según había señalado el Ayuntamiento, se destinará exclusivamente para teatro de texto. La coordinadora general de Cultura, Deporte y Turismo, Carmen Rojas, explicó que para poder reacondicionarlo para la danza, luego de permanecer tantos años cerrado, se necesitarían muchos más euros.

 

Residencias

Los Teatros del Canal anunciaron a los ganadores de su próximo ciclo de residencias, una experiencia que ya albergó a 250 proyectos desde su fundación en 2009. En esta décima edición se seleccionaron 20 propuestas españolas y una del Reino Unido, de las 268 compañías que se presentaron procedentes de más de 29 países (duplicando el número de solicitudes con respecto al año anterior).

 

Nuevo elenco

La Jove Companyia de Valencia anunció su nuevo montaje con coreografías de Sol Picó, Gustavo Ramírez y Asun Noales, para un elenco integrado por 21 estudiantes (de 50 presentados a audición), que se estrenará en Abril en Dansa (en Alicante y en Elche). Justamente en la misma ceremonia realizada en el Principal, Sol Picó recibió el premio Llorer d’or otorgado por la Universidad de Alicante. Noales remarcó que para otorgarle un nivel profesional, “la excelencia parte de la base económica; si no hay dinero no puede crecer”, en un pedido tanto para el área pública como la privada. Vera Lebrón, presidenta de la asociación que promueve la Jove, aseguró que sin subvenciones es imposible trabajar para transformar la experiencia en una “profesión real”. Mientras que Picó, con veinte años de experiencia con su propia compañía, señaló que la existencia de “esta iniciativa maravillosa tiene que haber un apoyo institucional” para lograr una calidad que iguale al resto de Europa, con continuidad. Sobre todo deseó que no ocurra lo de siempre “se crean proyectos y circuitos” y luego desaparecen al producirse un cambio de gestión. Eso “da asco, porque no hay respeto a la cultura”, afirmó.

Nuevo elenco 2

La Compañía Aragonesa de Danza, fusión de los elencos de Miguel Ángel Berna (Danza Viva) y Víctor Jiménez (LaMov, que cuenta con los argentinos Luciana Croatto entre sus bailarines colaboradores y Francisco Lorenzo como coreógrafo invitado), debutó con su primera producción, Buñuel del Deseo, del 14 al 17 de diciembre en el Teatro Principal de Zaragoza. Una iniciativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, con la participación del Conservatorio Superior de Música de Aragón, la Escuela Superior de Diseño de la Comunidad, la colaboración del Ayuntamiento de Calanda y el Centro Buñuel Calanda de esa localidad.

Recuperación

Del 10 al 14 de enero el Ballet Nacional de España estrenará La Romería de los Cornudos en la Fundación Juan March de Madrid. Se trata de la recuperación de un ballet de 1933 con argumento de Federico García Lorca, vinculado a su obra de teatro Yerma, con coreografía de su director Antonio Najarro. El argumento está firmado también por Cipriano Rivas Cherif, inspirados en la romería del Santo Cristo del Paño de Moclín (costumbre granadina, que adquiere en la obra “tintes orgiásticos”), con música de Gustavo Pittaluga y escenografía de Alberto Sánchez (los originales, surrealistas, se encuentran en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). En su versión original, considerada como una de las cumbres de la escena española, reunió a algunos de los creadores más importantes de los 20 en la Península Ibérica. Antonia Mercé ‘La Argentina’ había encargado la música a Pittaluga en 1927 y aunque interpretó algunas de las escenas, nunca montó el espectáculo completo. Fue recién en 1933, cuando la compañía de Encarnación López Júlvez ‘La Argentinita’ la ofreció en versión integral. En 1942, Encarnación y Pilar López lo montaron para el Ballet Ruso de Monte Carlo, junto a Léonide Massine y Joan Junyer y nunca más se hubo presentado.