Los Orígenes

0
129
Brasil a pleno, en el estreno de Ribeiro Foto . Carlos Collado

El brasilero Reinaldo Ribeiro, formado en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, estrena Samba este mes con su compañía Colectivo Lamajara en Barcelona

 

Radicado desde 2006 en Barcelona, Reinaldo Ribeiro, colabora con diferentes artistas y desarrolla su trabajo como creador. Junto al bailarín Daniel Rosado, fundaron el Colectivo Lamajara, compañía residente de San Andreu Teatre (SAT). Formado por creadores emergentes, bailarines y colaboradores de otras disciplinas artísticas, desde 2013 ha creado varias piezas adquiriendo cierta notoriedad y respeto dentro del sector y del público, con su proyecto Labranza (coproducido por el Festival Sismògraf 2017).

“El trabajo en colectivo es fantástico -asegura Ribeiro a Balletin Dance-, es más lento en las tomas de decisiones pero aprendés a trabajar en equipo, a ceder, a escuchar, a defender tus ideas y a compartir una práctica escénica. Pero a veces el espacio creativo de uno es fundamental como lugar de reconciliación”. Por ello regresa con esta puesta a crear “en solitario”, para cubrir la necesidad de un espacio para él mismo, donde pudiera “reconectarse y reflexionar sobre el papel que la danza ejerce en mi vida”.

Samba juega con el imaginario colectivo y el paralelismo de una fiesta liberal y llena de contradicciones. “Nunca pensé que el tema carnaval fuera a inspirarme para hacer una obra… se suele decir que cuando uno crece, se vuelve mas melancólico, extrañando las raíces, la lengua, los afectos… probablemente estoy en ese momento de mi vida. Lo que en un principio sería solo una excusa para tratar los temas como sexo, deseo, aceptación, sociedad, permisividad, identidad, Queer… durante el proceso de creación se ha ido cambiando y me di cuenta de que era demasiado tarde para redireccionar el barco: Samba soy yo, y mis casi veinte años fuera de mi país”. Es un cuerpo dividido en dos (Norte y Sur), es Río de Janeiro (paraíso artificial), Buenos Aires y Barcelona (como punto de partida actual).

“Algunas veces es necesario irse muy lejos de casa para poder comprender las propias raíces. Para enamorarse de nuevo de lo que, por cercano, siempre se ha mirado con indiferencia”, como dice Héctor Tizón.

Samba se estrenará el 13 de abril en la sala Hiroshima de Barcelona (una de las más prestigiosas de la escena independiente), donde el brasilero es artista residente, junto a Al Voltant del Colectivo Lamajara, que ha sido seleccionada para el programa oficial de la Tanzmesse 2018.