Nuevas Conducciones

0
117
John Neumeier festejar√° el cincuentenario de su reino en la ciudad hanseatica. Foto: dpa

Cambia la direcci√≥n en diversas instituciones de danza en Italia, Austria y Alemania. A continuaci√≥n una rese√Īa sobre el futuro de cada una, los nuevos lineamientos, creaciones propias y ajenas

 

En Italia ha resultado relevante la noticia del cambio de direcci√≥n art√≠stica del Balletto di Roma, que visitar√° la Argentina el mes que viene dentro del ciclo Nuova Harmonia, con doble programa: Home Alone un espect√°culo interactivo para chicos y por otro lado, una versi√≥n neocl√°sica de Romeo y Julieta. A partir de este mismo a√Īo 2018, Francesca Magnini suceder√° a Roberto Casarotto. Estudios human√≠sticos y trabajos para la Universidad La Sapienza de Roma representan parte del bagaje cultural que Magnini -graduada de la escuela del Balletto di Roma- llevar√° consigo a la compa√Ī√≠a hasta 2020, a√Īo en que la agrupaci√≥n fundada por Franca Bartolomei y Walter Zappolini festejar√° sus 60 a√Īos de actividad. Los core√≥grafos asociados ser√°n Massimiliano Volpini, Davide Valrosso, Fabrizio Monteverde (encargado de una gran producci√≥n en ocasi√≥n del aniversario) y un Comit√© Cient√≠fico. Tambi√©n anticiparon una colaboraci√≥n con Emio Greco y Pieter C. Scholten (directores del Ballet de Marseille y muy activos en Holanda), como supervisores art√≠sticos de un nuevo curso de danza contempor√°nea, y entrenadores para el ballet. El prop√≥sito de la nueva directora, ser√° el de ampliar las posibilidades expresivas y aumentar su presencia internacional.

El panorama de danza austr√≠aco tambi√©n est√° interesado en cambios relevantes. El Ballet de la Opera de Graz, ser√° dirigido por Beate Vollack a partir del verano 2018, despu√©s de tres a√Īos de gesti√≥n de J√∂rg Wein√∂hl. Vollack, con una carrera como bailarina muy exitosa en la Komische Oper de Berl√≠n y en el Ballet del Estado de Bavaria, lleg√≥ a la coreograf√≠a alternando creaciones para √≥peras y ballets, y desde 2014 dirige la compa√Ī√≠a de danza del Teatro de St. Gallen en Suiza. Su nueva experiencia en Graz le permitir√° ampliar y profundizar su visi√≥n, hasta la temporada 2022/2023.

Tambi√©n en Austria, luego de diez a√Īos de intenso y fruct√≠fero trabajo, Manuel Legris dejar√° la direcci√≥n del Ballet del Estado de Viena en 2020, por considerar concluida su experiencia. El franc√©s, deja una compa√Ī√≠a elevada en su nivel t√©cnico y art√≠stico, hasta lograr un estado de excelencia que no se ve√≠a en la capital austriaca desde hac√≠a mucho tiempo. El repertorio Nureyev y Neumeier han sido una de las columnas vertebrales para llegar a este resultado, junto a los programas de core√≥grafos invitados y un trabajo minucioso en la sala de ensayo que cobra notoriedad al mostrarse en el escenario.

Por otro lado, la din√°mica del ballet alem√°n siempre reserva sorpresas. En el verano europeo 2018 el Ballet de Stuttgart ser√° encabezado por Tamas Detrich, actual vicedirector de Reid Anderson, quien decidi√≥ dejar la direcci√≥n despu√©s de una actividad muy intensa -como bailar√≠n a las √≥rdenes de Cranko y durante dos d√©cadas como superintendente- que cubre casi 40 a√Īos en dicha instituci√≥n, considerada una de las mejores a nivel mundial. Detrich comenzar√° su mandato en agosto, con una temporada art√≠stica que comienza con cinco estrenos, tres nuevas creaciones y cinco reposiciones de grandes producciones. Se destaca el regreso de Jir√≠ Kyli√°n con One of a Kind, Mayerling de MacMillan y un trabajo firmado por Akram Khan. El deseo de otorgarle a la compa√Ī√≠a una nueva imagen, que se discontinuara de la gesti√≥n anterior, junto a un toque personal del nuevo director, provoc√≥ la recesi√≥n de los contratos de Demis Volpi y Marco Goecke como core√≥grafos de la casa, causando muchas discusiones en el sector.

La marca Stuttgart, contin√ļa traspasando los l√≠mites de su ciudad

Como sucede desde hace a√Īos, la escuela de Stuttgart prescinde de los bordes de la ciudad de la Mercedes. S√≥lo hay que pensar en los talentos coreogr√°ficos de Neumeier, Forsythe, Kyli√°n y Scholz que en las d√©cadas pasadas marcaron a la danza mundial. En los tiempos actuales Bridget Breiner y Marco Goecke, aunque en modalidades bien distintas, encajan en este puzzle. La primera, es directora del ballet de Gelsenkirchen desde 2012, y a partir de 2019 guiar√° el ballet del Estado de Karlsruhe. Un salto de carrera que se merece, luego de a√Īos productivos coronados con la ganancia de dos premios Faust para la coreograf√≠a en 2013 y 2015. Ella hereda el patrimonio de Birgit Keil, activa en Karlsruhe desde 2004. El inquieto Marco Goecke luego de a√Īos en calidad de free lance y core√≥grafo residente en Stuttgart (desde 2005) y del Nederland Dance Theater (desde 2013) ha resuelto establecerse en la Opera del Estado de Hannover. A partir del verano europeo de 2019, reemplazar√° a J√∂rg Mannes quien conduc√≠a al ballet desde 2006. Parte del concepto de Goecke es estrenar trabajos propios hechos para la compa√Ī√≠a sin sacrificar las incursiones de core√≥grafos invitados.

Sin embargo, aires de continuidad soplan en la ciudad de Hamburgo. Despu√©s de muchas especulaciones sobre un cambio de direcci√≥n, el gobierno de la ciudad junto a John Neumeier, optaron por prolongar su contrato por tres a√Īos m√°s, hasta la temporada 2022/23. John Neumeier festejar√° en su posici√≥n actual como director el cincuentenario de su reino en la ciudad hanseatica: un ejemplo de productividad, longevidad art√≠stica y sabia gesti√≥n de la pol√≠tica cultural. En tendencia contraria a los tiempos que corren de recortes, la compa√Ī√≠a del Hamburg Ballet sumar√° tres posiciones m√°s a su planta de bailarines.

Artículo anteriorProfetas Lejos de Casa
Artículo siguienteSevilla Tiene un Color Especial…
Fabio Toraldo
Naci√≥ en Taranto, Italia, y se form√≥ como bailar√≠n en su ciudad natal y en Florencia en la escuela del ‚ÄúBalletto di Toscana‚ÄĚ, donde tambi√©n estudi√≥ historia de la danza con Silvia Poletti, c√©lebre profesora, periodista y cr√≠tica de danza. Empez√≥ su carrera profesional como integrante del ballet de la √ďpera de Leipzig (Alemania) bajo la direcci√≥n de Paul Chalmer, y sigui√≥ trabajando con Robert North en la compa√Ī√≠a de los Teatros de Krefeld y M√∂nchengladbach. Actualmente vive en Austria donde contin√ļa evolucionando su visi√≥n art√≠stica en el ballet de la √ďpera de Graz dirigido por J√∂rg Wein√∂hl.