Llega la Compañía de Paul Taylor

3
352
Christina Lynch Markham, Eran Bugge, Heather McGinley, Laura Halzack y Michelle Fleet en Piazzolla Caldera. Foto: Paul B. Goode

La compañía norteamericana se presentará en Argentina, en Rosario y San Juan, con un programa triple, integrado por tres obras de su creador: Arden Court, Esplanade y Piazzolla Caldera

 

Poco antes de arribar a nuestro país, el 18 de mayo, Paul Taylor anunció la invención de un nuevo cargo de director artístico designado, para Michael Novak, bailarín del elenco profesional desde 2010, que comenzará en sus funciones el 1º de julio. Sin embargo, el propio fundador (nacido el 29 de julio de 1930) continuará como director y coreógrafo, en un período de transición en el que preparará al nuevo conductor de su organización. “Sé que Michael es la persona adecuada para dirigir mi compañía en el futuro. Espero trabajar con él para continuar mi visión”, aseguró el creador.

Michael Kaiser, presidente del Instituto DeVos de Gestión de las Artes de la Universidad de Maryland, quien trabajó estrechamente con la organización Taylor en planificación estratégica, dijo sobre la decisión de Taylor: “Es emocionante ver a Mr. Taylor, como fundador, tomar una decisión inspirada que es fundamental para garantizar un futuro asegurado para su institución, más allá de él mismo”.

La Paul Taylor American Modern Dance (ex Paul Taylor Dance Company) con sede en Nueva York, está administrada por una fundación, que integra además una escuela y la compañía joven desde 1993.

 

En la Argentina

El programa que traerán a estas latitudes, incluye Arden Court con música de William Boyce (1981), una obra en la que “las mujeres bailan en los brazos de los hombres como si Shakespeare hubiera escrito Romeo y Julieta antes de ayer”, dijo Clive Barnes (New York Post).

Esplanade sobre partituras de Johann Sebastian Bach (1975), es una obra maestra basada en el movimiento peatonal. “Confiere una dimensión mítica a los aspectos ordinarios de nuestra vida cotidiana (…) con un espíritu de locura feliz que recuerda un momento único en la vida”, en la etapa escolar, escribió Arlene Croce (The New Yorker).

Por último, Piazzolla Caldera, sobre música de Astor Piazzolla y Jerzy Peterburshsky (1997), en la que sin un solo paso de tango, Paul Taylor captura la esencia, observa las actitudes implícitas del 2×4 y las reconfigura. “Una de las creaciones más asombrosas de Taylor (incluso para él)”, aseguró Clement Crisp (Financial Times de Londres).

 

Agenda

La agenda sudamericana los llevará a Perú (Gran Teatro Nacional de Lima, 5 y 6 de junio), Argentina (Teatro El Círculo de Rosario, 12 de junio; Teatro del Bicentenario de San Juan, el 15) y Chile (Teatro Municipal de Temuco, el 18; Teatro Municipal de Santiago, 21 y 22). Luego continuarán en Estados Unidos, para participar en el American Dance Festival, Carolina del Norte (26 y 27) y en el Mahaiwe Center for the Performing Arts de Great Barrington, Massachusetts (6 al 8 de julio). De allí, al Teatro Romano di Verona, Italia (17 y 18 de agosto).