Un Estreno en la Apertura

0
258
Divertimento de Napoli consolidó el saldo en cerrado aplauso. Foto: Raúl Lázzaro

El Ballet del Sur que dirige Ricardo Alfonso inició su labor anual con un programa mixto, del 20 al 22 de abril en el Teatro Municipal de Bahía Blanca

 

Cuatro reposiciones y un estreno conformaron el programa de apertura de la temporada 2018 del elenco estable provincial. En el inicio, Aires y Danzas Antiguas de Ricardo Alfonso sobre música de Ottorino Respighi, formulada en lenguaje contemporáneo, alude con trazos leves a las antiguas piezas de la suite. Buen trabajo de todo el elenco.

La segunda parte contó con el cálido y cercano marco musical del piano sobre la escena en las tres obras presentadas, ejecutado apropiadamente por Ignacio Ares. Dos virtuosos en valorable actuación con técnica depurada y un brillante desempeño: Carolina Basualdo y Grégoire Lansier, en el pas de deux de La Source de Bernard Courtot de Boutellier con partitura de Léo Delibes. Ambos compositores continuaron con el pas de deux Sylvia, de abundantes requerimientos técnicos bien abordados por Sayoko Hirano y Julio Bernal.

Pavana, el estreno de la noche, merece una mención especial, creada especialmente para el Ballet del Sur por Courtot de Boutellier con música de Maurice  Ravel. Siete sustantivos yuxtapuestos aparecen como información temática de la obra en el programa impreso: la Infanta, la Muerte, el Piano, la Cuna, Tres Hombres, Tres Padres, Tres Dolores. El sufrimiento de esas almas trasciende en la eficaz interpretación de Mariano Balloni, Manuel Martínez y Cristian Velazco. Pero la obra es tan absolutamente versátil que muy bien podrían ser tres hombres llorando tres muertes, o una sola; o bien el dolor inmenso por una muerte que se agiganta y apenas es soportado por la fuerza de tres seres en uno. El talento creativo de Courtot estimula la imaginación del espectador. Las pausas son elocuentes, expresivas. La obra es una descripción genuina, elaborada por un magnífico pincel.

El cierre, a todo sonido y color, fue Divertimento de Napoli, en reposición de Courtot sobre partituras varias. Bien elaborado el pas de deux inicial a cargo de Estefanía Segovia y Grégoire Lansier, luego el prolongado y exigente pas de six alcanzó su meta, mientras que la agotadora tarantella final consolidó el saldo en cerrado aplauso.

La producción contó con buena iluminación y vestuario, y excelente fue la actuación de la Orquesta Sinfónica Provincial cuyo director es Javier Logioia Orbe, que actuó esta vez bajo la batuta de Luis Belforte.

 

Nuevos desafíos

Asumió como Coordinador General de los Organismos Artísticos del Sur (OAS), dependientes del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires José I. González Casali. Balletin Dance conversó con él:

“Yo era un esporádico espectador de las actividades de OAS. Me enamoré de una bailarina y esto me llevó a involucrarme con el funcionamiento del Ballet. Luego fundamos la Asociación Civil Bahiense del Ballet del Sur, para brindar apoyo y difusión. Mi interés se extendió a los demás cuerpos estables (Orquesta y Coro). Los tres son privilegio y orgullo para la ciudad de Bahía Blanca.”

¿Cómo avanzar?

“La organización interna y la solución de problemas estructurales que se arrastran desde hace tiempo permitirá que nos concentremos más en la calidad. La administración de organismos como estos no condice con la de otros estatales por su especificidad. Esto es algo a reformular y de a poco se va haciendo.”

¿Proyectos?

“Presentaciones en el Teatro Municipal, al igual que en la zona. Participación en el Festival Provincial Internacional de Jazz. Cierre de temporada con función al aire libre con los tres cuerpos. Algo nuevo: en junio realizaremos la transmisión en vivo de una gala lírica y esto se extenderá al Ballet en fecha posterior. De modo que el mundo conozca lo que tenemos”.

Artículo anteriorEn la capilla
Artículo siguienteLa Forma es la Esencia
Profesora de Danza Clásica egresada de la Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca. Estudió también la licenciatura en Letras en UNS, idiomas inglés y francés. Fue bailarina del Ballet del Sur de la provincia de Buenos Aires durante 22 años. Docente de Técnica de la Danza y Práctica Escénica, Regente de Estudios Escuela de Danza Clásica, Vicedirectora Escuela de Danza Clásica y Profesora a cargo del Ballet Infantil (1968 a 1972). Co-Autora del libro “La Danza a través del talento creador de Alba Lutecia”. Como crítica de ballet se desempeña en Diario La Nueva, Periódico Ático y la Revista Balletin Dance.