Historia Santiagueña

0
32
Nuevos coreógrafos, con sello propio. Foto: gentileza de la compañía

Convocado por mi compañero de la Universidad Nacional de las Artes, Rubén Suarez, asistí a ver El País de la Selva, su última creación con la Compañía de las Trincheras en la sala Hasta Trilce

Basada en el libro homónimo del gran escritor santiagueño Ricardo Rojas, que muestra según explicó Suarez: “la hazañosa entrada de Don Diego de Rosas a la selva santiagueña. La epopeya en los combates con los indios, los embates con la naturaleza y la presencia del nativo, en una actitud de resistencia a la invasión española. De ese encuentro de dos mundos, Europa y América, proviene el mestizo y luego el gaucho mediterráneo”.

El director conoció el monte santiagueño a temprana edad, tierra de sus padres y abuelos, y en esta puesta acompaña al relato del escritor, “con imágenes que quedaron grabadas en mi memoria”. La obra se inicia con la llegada de los españoles, el primer avasallamiento, y se va desarrollando hasta la formación del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) a comienzos de la década del noventa, en inferioridad de condiciones ante el atropellamiento de los sojeros. Algo muy similar a lo ocurrido en la provincia de Santa Fe con la tala indiscriminada de quebracho realizada por La Forestal.

Los bailarines y la música elegida para cada cuadro son excelentes. Puede encasillarse a Suarez dentro de una camada de nuevos coreógrafos, con sello personal, en búsqueda de un estilo propio. Hilando fino, logra mucha más personalidad y creatividad dentro del folklore, que al incursionar en demasía con las técnicas contemporáneas de danza.

Bailarinas: Yanina del Arco, Daiana Gonzalez, Aldana Serrano, Ayelén Cantero y Camila Luna. Bailarines: Matías Rodogno, Martín Pereyrra, Emiliano Luna, Marcos Olivera y Mariano Ibargüengoitía.

Artículo anterior1000 y una Noches Alucinantes
Artículo siguienteCosta Rica
Juan Cruz Guillen
Juan Cruz Guillén «Fierro», nació el 19 de junio de 1948 en Buenos Aires. Es Maestro Normal Nacional. Se formó en el Instituto Folklórico Argentino con Froilán Guzmán y José Manuel Moreno. Desarrolló su carrera profesional junto a Santiago Ayala «El Chúcaro» y Norma Viola en el Ballet Folklórico Argentino donde se desempeñó como bailarín y como secretario de compañía. Fue Subsecretario de Cultura de la provincia de Santiago del Estero. Dicta las cátedras de Bailes Populares y Danzas Nativas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la Municipalidad de Olavarría y en el Banco Central de la República Argentina. Fue coordinador de Radio Nacional Folklórica y es integrante de la Sociedad de Bibliófilos de la República Argentina.