Debut: Ballet Inmigrante de Buenos Aires

1
711
Elenco del Ballet Inmigrante de Buenos Aires, antes de un ensayo. Foto: César Rico

Debuta el Ballet Inmigrante de Buenos Aires con un programa integrado por obras de Vicente Nebrada

 

El Ballet Inmigrante de Buenos Aires, es un proyecto creado por iniciativa de la maestra Laura Fiorucci (miembro de la Fundación Nebrada)  y tiene la visión de juntar en el escenario a talentos de distintas nacionalidades radicados en esta ciudad, con el talento local. El debut promete ser encantador: un programa Nebrada, con dos piezas emblemáticas de la danza neoclásica venezolana, junto al estreno de Primera Cita de Luis Miguel Zuñiga, los días 2 y 9 de septiembre en Viceversa, Arte en Convivencia.

Si de ballet venezolano se trata, es necesario enaltecer el legado del maestro Vicente Nebrada, coreógrafo que hizo de su estilo un referente a nivel mundial, destacándose sus bailes en pareja. En Buenos Aires esta primera temporada se presentará gracias al apoyo de la Fundación Nebrada, la Fundación Arts Initiative y al Estudio de ballet Noemí Coelho y Rodolfo Olguín.

Doble Corchea (1984), creado para cinco parejas sobre la melodía de la Guía Orquestal para la juventud de Benjamin Britten, fue puesto para el Ballet Estable del Teatro Colón en 1986.

En La Luna y los hijos que tenía (estreno en Argentina), el compositor de la música original, Michael Kamen, rompió con los paradigmas dentro de la danza neoclásica. Esta obra parte de una leyenda, e incorpora ritmos indígenas, tambores africanos, el joropo y el vals como híbridos o deformaciones de los bailes españoles que llegaron a Venezuela.

El elenco integrado por venezolanos, costarricenses y argentinos, viene trabajando con la maestra Laura Fiorucci, con la asistencia de Paula Mejía y Danny Rojas, para lograr sortear las exigencias técnicas y estilísticas, con una limpia ejecución coreográfica dentro de la estricta musicalidad que distingue al creador.

Por su parte, Primera Cita será interpretada por Luis Miguel Zúñiga junto a Milena Capobianco.

Bailarines: Danny Rojas, Anthony Vivas, Yosmer Mejía, Jesús Suárez, Rodrigo Villaverde, Beltrán Sánchez, Ender González, Mónica Villarroel, Mercedes Calderón, Antonella Da Costa, Elisa Michel, María Josefina Videla, Margarita Peralta, Tiziana Arina y Rocío Alcoba.