7º Foro de Revistas Culturales Independientes de Argentina

0
140

7º Foro de Revistas Culturales Independientes de Argentina

Viernes 26 y sábado 27 de octubre en Buenos Aires

Sedes:
Universidad Nacional de las Artes (UNA) Bmé Mitre 1869 CABA
Mutual Sentimiento – Federico Lacroze 4181

Una vez más editoras y editores de las revistas culturales independientes y autogestivas de todo el país nos reunimos en una nueva edición de nuestro Foro Anual, el encuentro amplio y participativo que protagonizamos de manera ininterrumpida desde 2012. En esta séptima edición nos convocamos bajo la consigna Periodismo autogestivo: Diversidad es Potencia. Somos Marea. Somos presente. Creamos futuro.

Nos reunimos para celebrar nuestra insistente voluntad de ser cronistas de los tiempos que nos han tocado. Para fortalecer y difundir otras miradas, otras voces, otras imágenes, que desmienten el discurso único de los medios hegemónicos y dan visibilidad a lo que se pretende mantener oculto. Para seguir construyendo entre todxs, con nuestras diferencias y multiplicidades, un mapa del sector que permita conocernos y reconocernos cada vez más y mejor, para aunar nuestros reclamos y sumarnos a las voces que día a día pueblan las calles que alimentan nuestra lucha.

Luego de casi tres años de ajustes económicos y vaciamiento del Estado, en un contexto en el cual todos los aspectos de la vida pública y cultural del país se encuentran pauperizados, y violencias de todo tipo se ejercen sobre los colectivos que reclaman por el ejercicio de sus derechos más básicos, las revistas de AReCIA sabemos que es indispensable fortalecernos para resistir y seguir avanzando.

Seguimos creyendo, más que nunca, que juntxs somos más grandes.

Por eso, invitamos a lectorxs, colegas, amigxs a sumarse a las actividades programadas para este año, porque buscamos que éste encuentro sea lo más amplio y participativo posible.
Invitamos a lectoras y lectores, colegas, amigxs a sumarse a las actividades programadas para este año:

Viernes 26/10
de 15 a 17hs
Caminata Performática “La calle es nuestra”
-Salida a las 15hs. de UNA sede Mitre (Bmé. Mitre 1869) -Estación 1: Frente al Congreso de la Nación – Estaciones Siguientes: en kioscos de avenida Corrientes donde se entregarán carteles que los distingan: “Aquí vendemos revistas culturales independientes”. Nos acompaña el GEAM (Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento UNA-DAM).

de 18 a 21hs en UNA, (Bartolomé Mitre 1869)
Entrevista Colectiva “Marea Verde” 3 generaciones, 3 perspectivas, 1 objetivo común: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
Desde las abuelas hasta las nietas dijeron presente en los más diversos actos de la Marea Verde. ¿Qué nos dejó ese debate? ¿A dónde nos seguirá llevando esta impresionante movilización? Contaremos con la presencia de Pila Minyersky, militante histórica en las luchas feministas, una de las artífices del Proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo, que con sus jóvenes 88 años continúa en plena actividad. Y con la participación de comunicadorxs integrantes de medios independientes y autogestivos, gráfica radial y audiovisual, que trabajaron cubriendo debates, marchas, celebraciones, actividades en los escenarios y las carpas… y pueden decir de qué se trata una cobertura “feminista y colaborativa”.

Sábado 27/10
MUTUAL SENTIMIENTO (Federico Lacroze 4181, CABA)
de 11 a 14hs.
Presentación del Censo Anual de AReCIA
Comunicación y análisis de los datos relevados sobre las revistas que integran la Asociación. El censo de AReCIA es la principal y más confiable fuente de información sobre el sector. AReCIA realiza este censo anual entre sus asociados desde 2012, para relevar distintos aspectos que permiten construir un panorama completo del ámbito de las revistas culturales. Su repetición periódica permite trazar series para observar las transformaciones del sector, que son producto de las políticas públicas o de su ausencia, del avance de las corporaciones económicas y también del trabajo organizativo de la Asociación.

14 a 15hs.
Almuerzo

15 a 18hs.
Asamblea Anual de AReCIA
Evaluación de las tareas realizadas durante el año.
Reflexión sobre el “Informe sobre el estado de situación del sector”: una encuesta realizada a las publicaciones asociadas entre fines de mayo y principios de junio reveló el impacto de la crisis económica en los medios independientes y autogestivos, la alteración de la estructura de costos impidió la salida en papel de un 15 por ciento de los títulos, la situación no ha hecho más que agravarse desde entonces. Actualización de información. Estrategias posibles para aliviar los efectos de la crisis.
Elección de la Comisión directiva 2019.-