Bienal de Venecia: convocatoria

0
199

Dos nuevas convocatorias internacionales para Biennale College Dance.

Los bailarines y coreógrafos pueden enviar sus solicitudes a partir del 20 de noviembre de 2018.

La Biennale di Venezia, presidida por Paolo Baratta, anuncia la nueva edición de Biennale College – Dance con dos nuevas convocatorias internacionales dedicadas a jóvenes bailarines y nuevos coreógrafos, tal como lo establece la directora Marie Chouinard en el proyecto.

A partir de hoy martes 20 de noviembre de 2018, las convocatorias estarán en el sitio web y permanecerán abiertas de la siguiente manera:

  • la convocatoria de bailarines hasta el 16 de enero de 2019
  • la convocatoria de coreógrafos hasta el 23 de enero de 2019

El proyecto del bailarín/a

Se hará una selección de hasta 15 bailarines de 18 a 25 años.

Durante 3 meses (1 de abril> 30 de junio de 2019) los bailarines seleccionados trabajarán en Venecia en un programa intensivo que incluye sesiones dedicadas a la conciencia del cuerpo o enfoque somático, técnicas contemporáneas, experimentación con movimiento e interpretación, con referencia particular al repertorio de Trisha Brown.

La experiencia de los 15 bailarines finalizará con la presentación de dos obras en un solo evento dentro del 13º Festival Internacional de Danza Contemporánea: una nueva creación concebida específicamente para ellos por Alessandro Sciarroni y Set and Reset / Reset desarrollado bajo la guía de los artistas intérpretes o ejecutantes de Trisha Brown Company para quienes el trabajo fue concebido originalmente.

El entrenamiento dedicado a la conciencia del cuerpo o el enfoque somático, se llevará a cabo con reconocidos expertos como Judith Koltai (Movimiento Auténtico), Gaby Agis (Skinner Realeasing Technique), Shelley Senter (Alexander Technique), Linda Rabin (Continuum), Ami Shulman (Feldenkrais), TIka Bowrin (Pilates postural, yoga, entrenamiento somático y meditativo).

Algunos de los bailarines de la Trisha Brown Dance Company se convertirán en los maestros de los 15 bailarines en técnica contemporánea, experimentación con movimiento e interpretación.

El proyecto del coreógrafo/a

Habrá una selección de hasta 3 coreógrafos de 18 a 32 años, quienes desarrollarán su propia creación original gratuita de aproximadamente 20 minutos de duración. Las 3 creaciones serán presentadas en un solo evento durante el 13 º Festival Internacional de Danza Contemporánea.

Los coreógrafos seleccionados residirán en Venecia del 14 de mayo al 30 de junio y luego de una fase preliminar inicial, dedicada este año al análisis del mecanismo conceptual y de composición /construcción coreográfica de Trisha Brown, entendida como un punto de partida para su investigación personal, trabajará durante 6 semanas consecutivas con 7 bailarines profesionales seleccionados para este fin.

En las diversas fases de investigación y desarrollo de las 3 creaciones originales, los coreógrafos tendrán la oportunidad de trabajar con expertos: Marc Crousillat (para el método Trisha Brown), Guy Cools (para dramaturgia), Catherine Schaub Abkarian (en el papel de “ojo independiente”) y Simone Derai (para dirección escénica y escenografía).

La convocatoria internacional 2019

El texto completo oficial de la convocatoria internacional del Biennale College – Dance 2019 puede consultarse en línea en: www.labiennale.org/en/biennale-college.

Biennale College es una experiencia innovadora y compleja que involucra a todos los Departamentos de La Biennale di Venezia (Cine, Danza, Música, Teatro) para promover jóvenes talentos ofreciéndoles la oportunidad de trabajar de cerca con los maestros para desarrollar creaciones.

Biennale College, organizado por La Biennale di Venezia, cuenta con el apoyo del Ministerio de Patrimonio Cultural y Actividades – Dirección General para las Artes Escénicas y por la Regione del Veneto.