Cubita: Proyecto de Intercambio Cuba-Italia

0
169
Balleto Teatro di Torino en Dove sei? de Laura Domingo Agüero. Foto: Larisa López

Elisa Guzzo Vaccarino, es otra de las invitadas frecuentes del Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso de La Habana. Pero además, su vínculo con Cuba la llevó a organizar desde hace un par de años, un proyecto coreográfico en danza contemporánea entre creadores de Italia y Cuba. Dialogamos con ella

 

“Claro que organizar todo este intercambio fue una locura -confiesa la periodista italiana especializada en danza-, armando las ideas sin recursos y buscando de todos lados un dinero que fuera suficiente para enfrentar al menos los gastos. Pero el entusiasmo y las ganas de compartir la danza, nueva en estilo y concepto, sea de la parte italiana sea de la parte cubana, hizo que todo funcione”.

“Las nuevas generaciones de creadores cubanos necesitan entrar en contacto directo con la red internacional de intercambio que comparten Europa, Canadá e Israel, entre otros. Yo quería ser un puente en ese sentido”. Y ese arrebato inicial que nació cuando Guzzo Vaccarino estaba investigando la danza cubana al punto de mudarse a la isla por diferentes períodos durante unos años, ya lleva más de seis lustros de actividad. Además, su pesquisa pronto se verá plasmada en un ambicioso libro que retrata toda la danza en Cuba (ballet, contemporáneo, popular, folklórico y espectáculo) que se editará en Europa en varios idiomas este año.

La primera experiencia de Cubita, vio sus frutos en el año 2016. Luego del primer intercambio que llevó a Italia a las cubanas Laura Domingo Agüero (coreógrafa de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba y profesora en la Escuela Nacional de Ballet) y a Sandra Ramy Aparicio (coreógrafa y responsable de danza en la Fábrica de Arte Cubano de La Habana y directora de la compañía Persona), para crear con bailarines italianos. Esta edición se concretó junto al Ravello Festival, dirigido por Laura Valente (al sur de Nápoles) donde trabajaron con los bailarines del grupo Körper de Gennaro Cimmino y con la Lavanderia a Vapore, Centro Coreografico de la Región Piemonte en Torino, cuyo director es Paolo Cantú, donde montaron al Grupo Eko Dance International Project de Pompea Santoro. Las obras resultantes de la residencia se mostraron en Italia y en Cuba.

En 2017, con el apoyo de la Embajada de Italia en Cuba y de la Lavanderia-Piemontedalvivo, las italianas Daniele Ninarello y Simona Rinaldo viajaron a La Habana para trabajar con los bailarines cubanos del grupo Persona en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) y en un camión-escenario donde intercambiaron danzas en el Barrio San Agustín de La Habana.

La tercera edición del ciclo Cubita, en 2018, fue apoyada por Mibact, el Ministerio de Cultura Italiano, Piemontedalvivo, la FAC habanera y el 26° Festival Internacional de Ballet de La Habana. En esta ocasión siete artistas italianos del Balletto Teatro di Torino (BTT), bajo la dirección de Viola Scaglione viajaron a La Habana. De hecho en el marco del Festival hubo un apartado para mostrar los resultados de esta propuesta, en la FAC. Además de Dove sei? de Laura Domingo Agüero creada para el BTT se realizó una Plataforma de Danza Cubana con la participación de los coreógrafos Sandra Ramy, Isabel Bustos, Miguel Azcue (director del grupo sueco Memory Wax), George Céspedes, Osnel Delgado, Norge Cedeño y Susana Pous.

Luego de su estreno en La Habana, el BTT presentó Dove Sei? en la Lavanderia a Vapore, Centro Coreográfico de Torino, el 24 noviembre de 2018. “La Lavanderia es un edificio muy parecido a la FAC, si tu miras las fotos en internet, verás que son como hermanos, tienen la misma arquitectura y son de la misma época”, dice la ahora productora.

Guzzo Vaccarino aseguró que “en 2019 me gustaría que el intercambio sea más fuerte. Posiblemente invitando a coreógrafos y compañías jóvenes cubanos a Italia, Suiza y Bélgica. Comenzaremos por el proyecto de la suiza Simona Soledad junto a la argentina Florencia Orlandino (ambas radicadas en Bruselas, Bélgica) en colaboración con Colón Cultural (Colón, Habana)”. Allí trabajarán en un workshop público con mujeres de 15 a 75 años, en torno a la creación Dime Cuánto es que Ella Vale, La Violencia de Género en la Música Popular Cubana.

Y para finalizar esta charla, la italiana bromeó: “¿Hacemos algo también en Argentina? Otra tremenda locura, pero sería muy lindo”.

 

Trailer de Dove Sei?: https://goo.gl/Zz7mKu