Asuntos Pendientes

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Acróstico de Diego Rosental. Foto: Alejandra del Castello

2018 fue una vorágine de obras y acontecimientos que cautivaron nuestra atención, y si bien el corazón es grande, la extensión de esta revista es limitada, dejando siempre algo por fuera. En este especial de verano repasamos algunos pendientes que quedaron en el tintero

Mi Fiesta fue una de las gratas sorpresas del a√Īo. Cautivante y filosa, Mayra Bonard (dirigida por Carlos Casella) expuso en escena la materialidad de su cuerpo unida a la fragilidad del recuerdo, revelando que esa masa visible, compuesta de m√ļsculo, hueso y piel, de cavidades y redondeces, se va construyendo junto a una estructura intangible y sutil a la vez que fundacional. El trabajo es altamente recomendable y se repondr√° en 2019 en el Cultural San Mart√≠n.

Julieta Rodríguez Grumberg volvió con Una de Amor, dejando en claro que si había algo nuevo que decir acerca del tema, era a través de la danza. La pieza ofreció imágenes intrigantes, divertidas y bellamente iluminadas.

En su tercera temporada, La Intemperie de las Cosas, creada e interpretada por Bel√©n Coluccio y Andi Garc√≠a Strauss, tambi√©n se distingui√≥ en cartelera. Con un uso sosegado del tiempo, inquietante y a trav√©s de inesperados recursos lum√≠nicos y sonoros en relaci√≥n a los espacios, la obra construy√≥ una atmosfera de dimensiones paralelas, resultando un atractivo desaf√≠o para los espectadores. En octubre, Coluccio estren√≥ Frenta dentro del ciclo Danza Sub 30 del Centro Cultural Ricardo Rojas. En formato de solo, con una impronta perform√°tica y muchos menos elementos que en La Intemperie‚Ķ pero con una marca de estilo com√ļn, reconocible en la complejidad conceptual que denotan ambas puestas y su capacidad de estimular la mirada cr√≠tica. Frenta circular√° de forma itinerante en 2019.

El Refugio de los Invisibles fue la fascinante propuesta de Catalina Briski (formar√° parte del 12 FIBA del 23 de enero al 3 de febrero), y en mayo se estren√≥ la √ļltima creaci√≥n de Silvina Grinberg, El Escape del Gusano. Con po√©ticas radicalmente distintas, ambas obras conformaron universos originales y contundentes, a trav√©s de talentosos elencos, virtuosamente dirigidos. Tanto La Intemperie de las Cosas como El Escape del Gusano, fueron co-producidas por el Teatro del Perro, que tambi√©n program√≥ la obra de Briski, estableciendo una l√≠nea curatorial que puso a la danza en un lugar de privilegio y que no es frecuente encontrar tan bien definida, en otras salas.

El Teatro del Abasto, dirigido durante 15 a√Īos por Norma Montenegro, ocupaba un rol con caracter√≠sticas similares, que tambi√©n apost√≥ por una programaci√≥n de danza en temporadas anuales, cuando ning√ļn otro teatro lo hac√≠a; pero junto a El Kafka, conducido en cooperativa por Graciela Schuster, Rub√©n Szchumacher y Paula Travnik, se sum√≥ al listado de salas emblem√°ticas que no levantaron el tel√≥n en 2018. Si bien ambos espacios cerraron por circunstancias particulares, es innegable el impacto de una serie de pol√≠ticas culturales que configuran un pa√≠s en el cual un teatro vale m√°s por el precio de la propiedad que por el aporte que supone para su comunidad.

Con una puesta hipnótica y original, Magy Ganiko sostuvo una temporada en el Centro Cultural Borges de su sensual Bitnus, inspirada en el libro homónimo de Luz Pearsons, mientras que Diego Rosental ocupó la sala Cancha del Centro Cultural Ricardo Rojas con Acróstico, en un singular formato de biodrama que también se ha ganado un espacio en el próximo FIBA.

El foyer del Teatro San Mart√≠n se convirti√≥ en una extensa pista de danza mediante el ciclo Bailemos en el Hall, que se ocup√≥ de forma novedosa y l√ļdica con propuestas tan variadas como atractivas, entablando un v√≠nculo de real feedback entre la danza profesional y la comunidad. Esta propuesta result√≥ an√°loga a la creaci√≥n de los ‚Äúclubes vecinales de teatro‚ÄĚ, constituidos en el Teatro Regio y De la Ribera, para ofrecer beneficios entre los vecinos a trav√©s de un carnet de pertenencia. En esa l√≠nea de captaci√≥n de nuevo p√ļblico, puede incluirse el lanzamiento del ‚ÄúPase Cultural‚ÄĚ, una tarjeta con cr√©dito y ofertas para consumo cultural, destinada a estudiantes de 4¬ļ, 5¬ļ y 6¬ļ a√Īo, en donde Balletin Dance es editorial adherida.

Por su parte el Teatro de la Ribera activ√≥ un circuito fluido a trav√©s de la programaci√≥n de ciclos como Danza al Borde en el espacio de los ventanales y Danzas en Compa√Ī√≠a, con invitados como la Compa√Ī√≠a Nacional de Danza, el Ballet Folkl√≥rico Nacional, la Compa√Ī√≠a de Danza y el Grupo de Experimentaci√≥n en Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), adem√°s de la exhibici√≥n de los proyectos de residencia. Esta circulaci√≥n, que favoreci√≥ la proyecci√≥n de dichos elencos, fue complementaria a la actividad del Centro Cultural San Mart√≠n que ofici√≥ -tal como lo har√° este a√Īo- como sede de los premios graduados de la UNA, laboratorio Prodanza y residencias Danza al Borde. Ojal√° este tipo de alianzas logren poner a Buenos Aires en las v√≠as de un proyecto cultural real e integrador, que trascienda a la comunidad artista para llegar en forma efectiva a un mayor espectro de la sociedad. As√≠ sea el 2019.

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Gustavo Friedenberg
Gustavo Friedenberg, es t√©cnico en Medios de comunicaci√≥n y Licenciado en Composici√≥n Coreogr√°fica, adem√°s de actor bailar√≠n y director. Formado en Argentina y el extranjero, ha recorrido varios pa√≠ses trabajando para diferentes compa√Ī√≠as, a la par que desarrollando sus propios proyectos (EEUU, Europa, Sudam√©rica y el Caribe). Como bailar√≠n se ha dedicado profesionalmente al flamenco, desempe√Ī√°ndose tambi√©n como docente de t√©cnica y composici√≥n.