Residencia en Colombia

0
138

PaiLAB: Somos esclavos de nuestro nombre
Residencia de creación escénica para artistas abatidos
La Residencia Paralela & SALAestrecha. Pereira – Colombia. Junio / 2019

La Corporación Cultural Marcapasos Público invita a creadores de las artes escénicas de Iberoamérica a participar en esta residencia que se llevará a cabo en la ciudad de Pereira (Colombia) durante el mes de junio de 2019. Destinado a creadores o hacedores de cualquier rama de las artes escénicas que encuentren estimulantes los dos principios que rigen la convocatoria: un interés decidido por la teatralidad y la voluntad de desaparecer.

Palabras del escritor sueco Sitg Dagerman: «Otra gente tiene otros señores. A mí, por ejemplo, me esclaviza mi talento hasta el punto de no atreverme a utilizarlo por miedo a perderlo. Además, soy de tal modo esclavo de mi nombre que apenas me atrevo a escribir por miedo a dañarlo». Nuestra necesidad de consuelo es insaciable (1952)

 

PaiLAB recibirá a dos creadores extranjeros, provenientes de países miembros de la red Iberescena. La duración de la estancia será de un mes en las sedes rural (La Residencia Paralela) y urbana (SALAestrecha) de PaiLAB.

Podrán postularse artistas que se sientan abocados a tomar el arte escénico como objeto de exploración; que quieran hacer una revisión a contrapelo de las verdades aceptadas, de los cánones que imperan, y que deseen problematizar el lugar del autor con relación a su obra. Deberán mostrar sus hipótesis acerca del texto Nuestra necesidad de consuelo es insaciable, y cómo podrán llegar a desarrollarlo en una situación de indagación escénica.

Durante las tres semanas iniciales los creadores desarrollarán una propuesta individual partiendo del proyecto que presenten a la convocatoria. Con encuentros semanales entre ellos, la organización generará encuentros con otros creadores de naturaleza metodológica en una clínica de creación. En la cuarta semana iniciarán el laboratorio de puesta en escena que se presentará en SALAestrecha y será abierta al público:

 

La Corporación Cultural Marcapasos Público cubrirá los costos de traslado aéreo (ida y vuelta) desde el país de origen del residente (ciudades principales con vuelos directos a Colombia, los trayectos secundarios correrán por cuenta del residente). Transporte interno, hospedaje y alimentación durante el término de la estancia.

La inscripción cierra el 25 de marzo de 2019 y para postularse los interesados deben enviar, un proyecto de creación individual basado en el ensayo de Stig Dagerman que se propone como punto de partida de esta residencia. (http://www.contranatura.org/articulos/Filos/PDF/Dagerman-Consuelo.pdf), junto a los datos completos, responder algunas preguntas y adjuntar una carta de desmotivación, bajo seudónimo, a : somosesclavosdenuestronombre@gmail.com

Mayores informes: https://www.facebook.com/residenciaparalela/