Trabajos Inspirados

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Eva Maria Kraft en Blending, sobre la Sarabanda de Chladek. Foto: Armin Bardel

En el marco de la exposición Alles Tanzt (Todo Danza), sobre la etapa del Wiener Modern en la Danza, el Museo del Teatro de Viena ofreció una muestra con coreografías reproducidas e inspiradas en los trabajos de Rosalia Chladek (1905-1995), principal exponente de esa corriente, y de Hanna Berger (1910-1962)

 

Chladek introdujo importantes innovaciones en el lenguaje de la danza de su tiempo, dirigió el departamento de la especialidad del Conservatorio de la ciudad de Viena desde 1952 hasta edad muy avanzada y su línea se continuó a través de sus alumnas y la Asociación Internacional Rosalia Chladek que ofrece formación en el sistema por ella creado, cursos y seminarios de verano.

Mientras que Berger, nacida en el vienísimo barrio de Meidling, hizo su carrera en parte en Alemania, se formó en la escuela de danza moderna de Berlín.

De Chladek se tom√≥ la Tanz mit der Stab (Bailar con la varilla), una de sus m√°s reconocidas, que podr√≠a ser descripta como ‚Äúmil y una posiciones de un palito de madera en las manos de una bailarina‚ÄĚ, recoreografiada e interpretada por Katharina Senk, y luego por Martina Haager acompa√Īada de percusi√≥n y oboe, con la m√ļsica original de Arthur Kleiner (1930).

Eva Maria Kraft contribuy√≥ con Blending, tomado de un film sobre la trayectoria de Chladek, de una creaci√≥n de esta √ļltima sobre la Sarabanda de Corelli, y Eva Maria Schaller interpret√≥ a la tr√°gica Jeanne D‚Äôarc con su ‚Äúarmadura‚ÄĚ de seda plateada forrada de terciopelo rojo, confeccionada sobre el modelo original.

Otra de las coreografías más conocidas de Chladek, Luzifer fue bailada satánicamente por Adrian Infeld y Farah Deen y Cecilia Färber introdujo un trabajo propio.

De Hanna Berger se vio una interpretaci√≥n exaltada de sentimiento de Eva Maria Schaller, sobre la historia del suicidio de la Desconocida en el Sena, con m√ļsica de Debussy. Esta coreograf√≠a tiene varios n√ļmeros, la primera parte se perdi√≥ y fue creada por Eva Maria.

Todos los artistas intervinientes poseen una s√≥lida formaci√≥n y su desempe√Īo fue excelente.

El trabajo de reconstrucci√≥n y de interpretaci√≥n de estas piezas hist√≥ricas, en ese lenguaje tan propio de la √©poca de su creaci√≥n, con retoques de una est√©tica actual, fue recompensado con entusiasmo por el p√ļblico asistente, muchos de los cuales (y no todos j√≥venes) hab√≠an tenido que sentarse sobre almohadones en el suelo.

La exposici√≥n incluye material fotogr√°fico y f√≠lmico sobre otras bailarinas de la corriente ‚Äúmoderna‚ÄĚ como Grete Wiesenthal , Gertrud Bodenweiser, Valeria Kratina, Gertrud Kraus, Hilde Holger, etc.

El movimiento no fue apreciado por el régimen nazi y algunas de ellas siguieron su trayectoria en el exilio.

El Museo del Teatro de Viena funciona en el palacio vien√©s de la familia Lobkovitz, un noble austr√≠aco patrocinador de Beethoven. La muestra de danza tuvo lugar en el sal√≥n de m√ļsica del palacio, el preciso lugar donde Beethoven estren√≥ su Sinfon√≠a N¬į 3, la Heroica.

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Beatriz Cotello
Vive en Viena, tiene un marido, dos hijas y dos nietos. Ama la m√ļsica, la danza y la √≥pera. Aprendi√≥ guitarra de chica y piano de grande. Tom√≥ clases de danza con Ana Kamien. Era economista pero al llegar a Viena prefiri√≥ escribir sobre sus t√≥picos preferidos. As√≠ lleg√≥ a Balletin Dance que es su segundo hogar.